8 jul 2010

Política en su Tinta

Relevo

Mientras los tres principales partidos políticos de México divulgan triunfos y avances en los resultados de la última elección en catorce estados del país, de los cuales en doce se eligieron gubernaturas, es una realidad que el relevo generacional ya está aquí:. Solamente hay que revisar las edades de varios gobernadores, diputados y alcaldes electos: no solamente son caras nuevas en el concierto político, sino que forman parte de una nueva etapa de la vida democrática de México. Y desde cualquier punto de vista, este es un paso trascendente para la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

Muy jóvenes

En este 2010 han surgido los jóvenes políticos como marejada incontenible, y el partido con más oportunidades, sin duda, es el PRI. El gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene 30 años. El de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, 37 años. E de Zacatecas, 39. Y en en Baja California, el presidente municipal electo de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, tiene 33 años, mientras que el nuevo alcalde de El Rosarito será Javier Robles Aguirre, de 35.

El ejemplo

En Baja California Sur, el PRI debe seguir el ejemplo de aquellas entidades donde mayoritariamente el electorado votó por una persona joven. El primer paso ya se dio con la llegada de Ricardo Barroso, a los 29 años de edad, a la dirigencia estatal.

Hay memoria

Sin dejar de lado la gran experiencia de muchos políticos que en el pasado representaron con dignidad a los sudcalifornianos, en legislaturas locales y nacionales, en alcaldías y en gubernaturas, el PRI debe tener memoria y gratitud por todos aquellos que entregaron la mayor parte de su vida a las causas partidarias. El PRI no deberá ser un partido excluyente porque los jóvenes saben habrán de retroalimentarse de la sabiduría, de la experiencia, de la lealtad de quienes les antecedieron.

Inspiran confianza

En esta nueva etapa del PRI que seguramente se apresta a contender con muchas caras nuevas, ya se apuntan mujeres y hombres de la nueva generación. La mayoría son profesionales egresados de distintas universidades del país y del estado. Y eso inspira confianza a los ciudadanos, cansados ya de tanta improvisación en el Congreso y los cabildos. Estos son algunos nombres que empezarán a sonar en las próximas semanas: Valerio Castro, Ana Luisa Yuen, Omar Zavala, Juan Alberto Valdivia, Rubén Muñoz, Alejandro Davis, Axxel Sotelo, Javier Martínez, César Soto, Luis Miguel Roldán, Jorge Santa Ana, Naita Beltrán, Ana Gabriela González, Jim Palafox, Gerardo Manríquez, Rufino González, Lucero Galicia, María Elena Pantoja, Carlos Cerda, Darío Davis y Luis Sández, entre otros. Ya lo verá. Ellas y ellos darán una inusitada fuerza al PRI durante el proceso electoral que culminar el 6 de febrero de 2011.

Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

El grupo de jovencitos conocido como los Kleen-Bebé, empezaron a ser reubicados en algunas dependencias.

Luis Armando, en ruso, se escribe Chaparrovsky. En japonés, Tzo-Thako. En hebreo, Alraz-Del-Zuelo.

Los chilangos son tan simples que a partir del lunes restablecerán relaciones con novias y parejas.

Y es que el domingo se juega la final del mundial de futbol. Así son ellos y ni modo. Muy su gusto.

Si gana las elecciones, LAD alargará tendrá su apellido: Goicoechea, Espinoza de los Monteros Rivadeneira.

Las esposas son peores que los Zetas: hablan nomás para exigirte dinero o para presionarte. ¿A poco no?

Y cuando lavan un billete en los pantalones o en una camisa, se les debe acusar de “lavado de dinero.”

¿Se fija? Rosa Delia contra Leonel; Leonel contra Luis Armando; Luis Armando contra Covarrubias. ¡Qué bonita familia!

A Pepe Gajón y a Narciso se les hace agua la boca con lo que está pasando en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Mmm.

Política en su Tinta

Amenaza.

Luis Armando Díaz, el mas probable candidato del PRD a la gubernatura, confió a un cercano amigo suyo que, si llegaba al poder, destruiría a Leonel Cota Montaño, el ex gobernador perredista. En política se puede destruir al adversario de distintas maneras. No necesariamente la desaparición física. Pero tratándose de un hombre como Luis Armando Díaz, la amenaza pudiera tener repercusiones mas serias.

Fuera de la Ley.

Díaz está acostumbrado a violar la Ley. Hay que recordar su paso por Tijuana, en donde fue procesado penalmente por el delito de invasión de tierras. Luego, vendría a Los Cabos y, con el apoyo moral y político de Narciso Agúndez, de nuevo violaría la Ley invadiendo tierras. Cuando fue alcalde de Los Cabos, hizo un manejo discrecional de los recursos, dilapido el dinero, nunca rindió cuentas y, además, financio a su amigo y cómplice César Uzcanga, que mantiene invadidas superficies considerables que son propiedad del ejido San José. Es decir, siguió violando la Ley.

La represión.

Entre perredistas es muy frecuente la venganza, la represión, la persecución y otras prácticas. Durante el gobierno de Leonel, en 1999, se ejerció la represión, no solamente en contra de quienes, siendo perredistas, no estuvieron en su proyecto. Y qué decir de los priistas que fueron destituidos de sus trabajos y perseguidos. Fue en esa época cuando 79 sudcalifornianos recibieron apoyo del entonces delegado del Issste, en el Estado de México, Rubén Muñoz, porque aquí no encontraban trabajo. Leonel, pues, fue represor. Y no hay ninguna duda de que, si LAD accede al poder, será igualmente represor.

Narciso.

Narciso, en cambio, al parecer, no reprimió a nadie. Simplemente ignoro a todos. Permitió que sus funcionarios hicieran negocios, ganaran dinero, e hicieran obras de ínfima calidad. No sabríamos que es mejor: reprimir o ignorar. En el primero de los casos se lesiona el interés de grupos opositores al gobierno. En el segundo, se propicia la corrupción.

Tintero.

Este día, el presidente del PRI estatal, Ricardo Barroso, convivirá con el Grupo Reflexión, para dar los pormenores de los triunfos del PRI en nueve estados de la república y las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa… El siguiente jueves estará Esthela Ponce. Ya confirmó su asistencia… Resulta curioso que la coalición PAN-PRD haya ganado las elecciones con un priista. Con Gabino Cue, en Oaxaca; con Mario López Valdés en Sinaloa. Abra que recordar que el PRD ganó en Baja California Sur con Leonel Cota y en Zacatecas el PRD había ganado con el ex priista Ricardo Monreal… Oscar Francisco Martínez Mora y Juan Alberto Valdivia, mantienen su proyecto, en busca de la presidencia municipal de La Paz, reuniéndose con distintos grupos… Repuesto de la operación en la rodilla, el abogado José Sández Lucero, volverá hoy a la actividad profesional. Bienvenido, amigo… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

Un lector me escribe para decirme que el nombre de Luis Armando Díaz, en griego, es Helenano. Y en japonés Ta-chiquito.

También me mandó la traducción en otros idiomas. Luis Armando en sudafricano se escribe Zinzancos. En chino se escribe Chin-chu-banco.

En yugoslavo se escribe Stabajo y en el dialecto maya Etacorto. Ese mismo lector me ofreció mandarnos más traducciones.

AMLO (Amarren al Loco) anunció que será candidato a la presidencia de la república, otra vez. Pues a ver quien lo apoya.

Si Leonel Cota creó el Frente Democrático Sudcaliforniano (PDS), Narciso creó el FFN: Fabrica de Funcionarios Nacos.

Después de su operación en la rodilla (algunos dicen que fue cesárea) Pepe Sández tendrá hoy su primera salida al ruedo.

Dicen que la gente se le acerca al diputado Armando Cota por que lo confunden con Santo Tomas de Aquino. De aquí, no. De haya, sí.

Los muleginos nunca se imaginaron que, después del “Huevo” Romo, iban a tener a un alcalde de apodo “Huevonio”.

Política en su Tinta

Alianza.

En un programa radiofónico nacional, Jesús Ortega hizo el anuncio oficial de que, en Baja California Sur y otros estados podrían repetir la alianza con el Partido Acción Nacional. Dijo, inclusive, que están pensando en aliarse en el Estado de México, que gobierna Enrique Peña Nieto, el político mas conocido y con mayores posibilidades de contender por la presidencia de la república, por el PRI en el 2012. Como decíamos ayer, esa posibilidad de la alianza tendría la dificultad de escoger al candidato. Por una parte, Luis Coppola es uno de los políticos mejor posicionados en el electorado local. Y por otra parte, el PRD tiene por lo menos dos cartas: Luis Armando Díaz y Marcos Covarrubias. Y aunque Narciso, al parecer, ya se decidió por el LAD, tendrían que negociar para tener un candidato común.

Encuesta.

La empresa encuestadora que dirige César Manzano, hizo un sondeo de opinión para conocer la preferencia electoral de algunos políticos de todos los partidos, para la gubernatura. La encuesta se realizó en 786 domicilios, del 28 de junio al 4 de julio. Y arrojó los siguientes resultados: Marcos Covarrubias, con un 19 por ciento de la intención del voto. Antonio Manríquez, con un 16 por ciento. Rosa Delia Cota Montaño, con un 12.5 por ciento. Rene Núñez, con un 10.5 por ciento. Luis Coppola, con un 8.5 por ciento. Luis Armando Díaz, con un 7.3 por ciento y Esthela Ponce, con un 7.3 por ciento. Estos números corresponden a los seis distritos electorales locales del municipio de La Paz.

Durango para el PRI.

Hasta la hora de escribir estos comentarios, el Instituto Electoral de Durango había contabilizado más del 90 por ciento de las casillas, del pasado proceso electoral del domingo. Y todo indica que Durango será para el Partido Revolucionario Institucional. También se confirman los triunfos del tricolor en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo. En el caso de Baja California, se confirman las cinco presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones locales.

Tintero.

Un diario de circulación nacional reveló que fue tan baja la votación para el PRD en Baja California, que los votos nulos fueron mayores que los que capto el partido amarillo… Tenemos información confidencial en el sentido de que el PRI escogerá candidato a gobernador a fines de septiembre o a principios de octubre. Y las únicas dos opciones reales siguen siendo, Esthela Ponce en primer lugar, y Antonio Manríquez, que se ha rezagado, a pesar de la gran asistencia en la fiesta de su aniversario… Hay algunos funcionarios de primer nivel y algunos diputados que se han negado a proporcionar información al INEGI ¿Qué ocultan? ¿A qué le temen? Por cierto que el Censo de Población y Vivienda, en Baja California Sur fue todo un éxito… Juan Alberto Alvarado fue al D.F. y luego a Tlaxcala, para felicitar a su amigo Mariano González Zarur… Y por haya debe andar también el ex senador sudcaliforniano José Carlos Cota Osuna, que también es muy amigo del gobernador electo de Tlaxcala… Por cierto que José Carlos vendrá a La Paz esta semana, para convivir con sus amigos… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

El país está hirviendo. Y como no si en Durango tienen un gobernador caldera y en el D.F. un presidente Calderón.

Los diputados descansan. Algunos pusieron su cerebro en una cámara hiperbárica, por tanto esfuerzo desarrollado.

Aunque hay algunos que tienen a su cerebro todo el año hibernando, para que no se les gaste y se les atrofie.

Don Luis Armando Díaz esta tomando un curso de apodotecnia. Es decir, la técnica de poner apodos.

Seguramente lo hace para vengarse de todos los apodos que el pueblo le ha dedicado al pequeño gigante de la política salvadoreña.

Pené Núñez, dicen, será candidato a gobernador por el Partido Verde. Muy atinado. Está bastante verde.

Me aclaran que el boquete que dejó LAD no fue en su oficina sino en las arcas de finanzas.

Dice Enrique Beltrán que cuando me mira, por alguna razón, recuerda la canción de “sabor de engaño tienen tus ojos…”

El Paco Miller le dicen al Peje: es que tiene, como el famoso ventrílocuo a Neto y Titino (al Pucha y a Fernández Noroña).

Política en su Tinta

Narciso, ¿traidor?

El hecho de que Narciso Agúndez insista en heredarle el cargo a Luis Armando Díaz, pudiera interpretarse como una traición a los intereses del pueblo de Baja California Sur. Heredar el cargo, no es ni ético ni moral. El gobernador debe elegirlo el pueblo y debe tener la facultad de escoger el nombre de quien ocupe el cargo de mayor responsabilidad en la entidad. No puede, por capricho, el gobernador en turno dejar la responsabilidad en alguien escogido por él y no por una decisión, voluntaria de la sociedad. Hay muchos sudcalifornianos auténticos, con verdaderos sentido del deber y de la responsabilidad como para que Narciso imponga aun sucesor que ni si quiera es mexicano. Y en el supuesto de que lo fuera, debe ser una persona identificada con los más altos valores de los sudcalifornianos. En el caso de Luis Armando es un hombre con antecedentes penales en Tijuana. Y, hasta ahora, no se le reconoce ningún mérito para aspirar a dirigir los destinos de un pueblo noble y generoso como es Sudcalifornia.

El derecho.

Baja California Sur tiene derecho, ganado a base de esfuerzo y sacrificio, de que uno de los suyos ejerza el poder ejecutivo. Para eso se luchó a través de los movimientos civilistas que los propios habitantes se dieron. El último de ellos fue Loreto 70, en que se determino que los gobernadores fueran nacidos en la entidad y que, además, tuvieran el arraigo necesario para conocer sus problemas y sus necesidades. En el caso de Luis Armando es un extraño, independientemente de que sea o no mexicano. Es, además, un hombre no identificado con Baja California Sur. Y por si fuera poco, en los cargos que ha ocupado, ha demostrado poca eficiencia y honestidad. Por eso Narciso puede considerarse un traidor a la Patria Chica que forjaron hombres de mucha valía como Francisco Cardoza Carballo, Félix Ortega Romero, Francisco King, entre miles que lucharon por auto-gobernarse.

Ganó el PRI.

Hasta la hora de cerrar estos comentarios, el PRI había ganado, sin discusión, los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz. Y también ganó las 5 presidencias municipales de Baja California y 16 de 13 diputaciones locales en esa entidad. En cambio, perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y en el caso de Durango, había un empate técnico pero se confiaba en que sería para el PRI.

Tintero.

En el hospital Salvatierra convalece mi estimado compadre Octavio Acevedo. Fue operado de emergencia, el fin de semana, de una apendicitis. Le deseamos, de todo corazón, que pronto recupere su salud... El nuevo secretario general, Alfredo Porras Domínguez visitó ayer algunas dependencias del gobierno para presentarse e irse enterando de su funcionamiento… No hay que descartar la posibilidad de que en Baja California Sur se haga una alianza PAN-PRD, como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La dificultad estaría en quién encabeza esa alianza. Una de las propuestas, tendría que ser Luis Coppola Joffroy… Ayer, en el Canal 10 el dirigente estatal del PRI, Ricardo Barroso, habló muy entusiasmado por los éxitos del tricolor en 9 de las 12 entidades donde se disputó la gubernatura… Armando Cota Núñez ya se animó: buscara la candidatura a la presidencia municipal por el PRD… La que no hace ruido pero está muy bien ubicada, es Josefina Cota Cota… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

Luis Armando Díaz asegura que las siglas del Frente de Unificación Sudcaliforniano significan Funcionarios Unidos ¡Sobres!

Y es que, para los perredistas, Baja California Sur es un botín del que se debe y se puede sacar el máximo provecho.

Me lo imagino de pirata: sombrero con calavera, perico al hombro, un ojo parchado y una pata de palo.

Por eso, lo que Luis Armando anda armando, el pueblo, enojado y molesto, lo anda des-armando.

Lo leí en una blusa que portaba una niña. Decía por delante “no soy bonita” y cuando me dio la espalda pude leer: pero soy chingona.

Pues a Amalia García, la perredista, ya le tocaron La Marcha de Zacatecas. El PRI recupero esa entidad.

Operaron a mi compadre Octavio Acevedo. No entendí bien si de apendicitis o de “apendijitis”.

La frase del gobierno federal “para vivir mejor” debía cambiarse a “para morir mejor”. Detalles con los narcos.

Tengo un medicamento que se llama Amlodipino. Y cada vez que prendo la computadora aparece la palabra zotaco.