28 jul. 2009

Política en su Tinta


Más pobreza

Al Gobierno del Presidente Felipe Calderón y al PAN les esta "lloviendo en su milpita". Primero fueron los resultados electorales adversos del 5 de Julio pasado. Después los problemas internos partidistas para designar a un nuevo dirigente Nacional de los blanquiazules como consecuencia de esos resultados catastróficos. Ahora, como si faltara algo, el CONEVAL, que es un organismo que mide el resultado de las políticas de Desarrollo Social de los gobiernos y con base en los datos emitidos por el INEGI al 16 de Julio sobre los ingresos y los gastos de los hogares mexicanos, emite una evaluación por demás negativa para el periodo 2006-2008 y que corresponde a los grados de pobreza en que la población nacional a estado sumergida. Estos son solamente dos datos que les pararían los pelos a cualquier mortal: la pobreza alimentaría, es decir, los que no tienen algún ingreso suficiente para llevarles alimento a sus familias, aumento del 14%, en el 2006, al 18% en el 2008; la pobreza patrimonial, en otras palabras, los que no tienen casa propia y que no han podido hacerse de alguna, se incremento del 42%, en el 2006, al 47% en el 2008. Los números anteriores no toman en cuenta los efectos catastróficos de los problemas económicos y la recesión que han afectado a nuestro País en este 2009, de ser así, estaríamos hablando de resultados inimaginables. Es por esa razón que los ajustes al Presupuesto de Egresos nacional, para lo que resta de este año y para el 2010, no deben de contemplar deducciones a los Programas de Desarrollo Social, sino afectar rubros que no son prioritarios y ajustar los dineros hacia lo más necesario. Los legisladores priístas deben de estar consientes de la responsabilidad que asumieron ante la Sociedad mexicana que les dio el voto, ahora que son mayoría en el Congreso de la Unión. Ojala que así sea.

Tintero

Rene Núñez no las trae todas consigo, mas aun cuando desde el interior de cabildo se le esta preparando una sorpresa por los regidores amarillos donde la comodidad, la conveniencia y el “pago de gastos” que acordaron con los de la “oposición” entraran en la misma dinámica. Arturo de la Rosa, Antonio Agundez, Ernesto Ibarra y Jorge Sánchez quien sin este último Ibarra nomás no existe, Carlos castro y Graciela Treviño, tienen que intentar lo imposible: ponerse de acuerdo, para ir contra el PRI en la próxima elección… Un desaire más a Luis Armando Díaz, de parte de René Núñez. Se dejo ver en el pasado festival de la pitahaya en la ahora “tricolor” Miraflores, al relegar al secretario general de gobierno a la orilla del presídium, justo a un lado de Garibaldo Romero. Abajo entre el pueblo, saludando y dando abrazos de felicitación el presidente del PRI Cabeño, Jesús Flores junto con su familia… Pocos hablan del asunto pero es serio y grave. Vinieron a cumplir una encomienda del PRD y se quedaron. Son los cholos, que no son, a la mejor, ni mexicanos. Pero se han convertido en el azote de la sociedad. Roban, violan, asaltan y comenten toda clase de tropelías sin que autoridad alguna les llame la atención. ¿Será porque son protegidos de la misma autoridad?... En el DF el dirigente de la Sección 3 del SNTE, Guillermo Aguilar. La semana pasada reforzó su liderazgo durante los encuentros con la base magisterial, durante la entrega de estímulos económicos al personal de apoyo a la educación. Visito, con ese propósito, los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos. Por cierto, los estímulos aumentaron considerablemente este año… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


La NASA descubrió que en Cabo San Lucas bajaron platillos votadores el 5 de julio. Lea bien: dije votadores y no voladores. Fueron los que llenaron las urnas perredistas.

Rosa Delia no pudo construir el edificio gemelo de la presidencia municipal. No le alcanzo el dinero. La gente le dice el edificio 7-mesino.

La PGR mando llamar a Luís Armando Díaz porque quiere reproducir la escena del crimen de “la Parkita”, y “espectrito”. Da peso y talla perfectas.

De paso, aprovecharan para que identifiquen a la ancianita (65 años) sexo-servidora que provoco la muerte de los dos mini-luchadores.

Hagamos changuitos para que el Pucha no haga el OXXO si es que alguna vez se le permite subir a la tribuna de la Cámara de Diputados.

Dicen que ya anda buscando el lugar preciso, en el edificio de San Lázaro para poner un Modelorama, un Tecate Six o algo similar.

Mientras tanto, en Los Cabos el alcalde Pené Núñez ya esta pensando en poner una cadena de Tecate Six, que para honrar su carrera se llamaría Tecate Sex.

Lo que es la vida. La banda de secuestradores detenida se llama “Los Rojos”. El líder se hacia llamar el Comandante Blanco y el prófugo se llama el Azul.

El pueblo cabeño ya esta arto del pleito entre LAD y René Núñez. Andan jugando a la roña (tu la tráis) y están haciendo el redículo, como dijo la de pescadero.

Política en su Tinta


GUERRA INTERNA

Se comenta que la Sociedad del Municipio de Los Cabos observa con preocupación y desconfianza una guerra interna por lo que se viene para el 2011. Esta trifulca política se esta dando entre el actual Alcalde, Rene Núñez y el ex-Alcalde y suspirante a la gubernatura, Luís Armando Díaz. Esta se da en varias vertientes, pero, solamente daremos dos botones de muestra. Primer botón: Rene Núñez tiene un acuerdo tácito con el Diputado por San Lucas Arturo de la Rosa para que este busque la candidatura a la Presidencia Municipal. Situación que se dará a finales del próximo año. Luis Armando Díaz, a su vez, maneja la imagen y la persona de Antonio "el Tony" Agundez para buscar el mismo objetivo. Este es el primer "choque" de frente entre ellos. Segundo botón: Rene Nuñez tiene, bajo la manga, algunos pretensos perredistas con rumbo a las diputaciones locales de la zona de Los Cabos. Uno de ellos es Carlos Castro Ceseña, actual Director de Desarrollo del gabinete de Nuñez y sobrino del ex-Alcalde, Ulises Ceseña, a quien Oscar Rene le esta otorgando su apoyo subterráneo. Luis Armando Díaz, por su parte y en el mismo Distrito electoral, apoya abiertamente a Garibaldo Romero, actual Secretario General y de malos recuerdos en el gabinete ulisista, que irremediablemente, se dice, traicionara a Oscar Rene. Esta es una actitud nefasta que siempre le a caracterizado a Garibaldo Romero. Segundo choque de frente entre ellos. Los primeros escarceos entre Nuñez y Díaz se dieron hace poco mas de un año cuando Luis Armando dejo una debacle financiera y administrativa que obligo al actual Ayuntamiento a solicitar un préstamo bancario para pagar la primera quincena de sueldos. Nadie sabe en que terminara todo esto. La Sociedad cabeña ya mando una señal negativa en la elección del pasado 5 de Julio. ¿Quieren más?.

Tintero

El regidor Arturo Torres Ledesma, del municipio de Comondú, denunció ayer ante los medios, que las autoridades municipales han violado sus garantías individuales y la propia Carta Magna que no respetaron una resolución del juez federal que los obliga a reinstalarlos como regidor del partido Convergencia. Dijo que tiene la conciencia tranquila y que todo mundo lo conoce como hombre de bien. Y que, finalmente, sigue trabajando en gestoría social a favor de los habitantes de Insurgentes… Ayer, a las seis de la tarde, debieron platicar el dirigente Estatal de la CROC, Juan Sánchez Ortiz y la dirigente de CANIRAC, Lorena Hinojosa Oliva. Se supone que llegaron a un acuerdo para evitar que el dirigente municipal de la CROC, René Olloqui, deje de ser una amenaza para bares y restaurantes, que pretender paralizar… hoy estará en La Paz el diputado federal Juan Adolfo Orci, tras unos días de convivencia familiar en su natal Sonora. El legislador puede ser noticia antes del 29 de agosto, cuando entregue su responsabilidad… Por acá tuvimos el gusto de saludar, por teléfono, a Mario Vargas Aguiar. El ex funcionario y legislador federal permanece en el Estado de México, comisionado por el comité ejecutivo nacional e PRI. Su partido rescato siete de ocho diputaciones federales que estaban en manos del OPAN y del PRD. En pocas palabras Vargas Aguiar le rindió buenas cuentas a Enrique Peña Nieto…Y en La Paz está o estuvo José Carlos Cota Osuna, mi querido compadre que cuando está aquí no me habla pero en cuanto llega al DF. Se comunica conmigo hasta tres veces al día… Agradezco a mi amiga Camila que me hizo el favor de suplir a mi secretaria Karina que está enfermita. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Son tan graves las diferencias por el control del sur, que tendrá que dirimirse en una lucha libre de máscara contra cabellera entre “La Pakita” Díaz y René “Fierro” Núñez.

Cuando Narciso se enteró que Michael Jackson fundó Neverland, de inmediato giró instrucciones para que se cree Narizland. En el Rancho San Juan.

El famoso M-Force se parece al PRD. No es para el que no puede (apoderarse de lo ajeno) sino para el quiere (robar) más. ¿Verdad Leonel y Narciso?

Por favor, denle vitaminas al desnutrido y viejo león de Santiago. Hablamos del felino del zoológico no del ex gobernador. Están igual de amolados.

El gobierno estatal concesionó a Luis Cano la construcción del Pabellón Cultural de Los Cabos. Pero que lo apuntale bien no como las casitas que hizo en el Mogote.

El dicho dice: Las cuentas claras y el chocolate espeso. Pero el Tony Agúndez en Los Cabos, hace el chocolate claro y las cuentas turbias. No rinde cuentas.


Andrés Manuel ya decidió crear la hermana república de Iztapalapa y será su primer presidente. Invitará al Toño Avilés Rocha, al Leonel y al Pucha a su gobierno.

Por Comertodo y Comersolo, se indigestó el “Pipí” Ibarra a quién ahora apodan Mister Pepto Bismol. Ah, pero el señor quiere ser alcalde de La Paz.

Al contralor general se le conoce como el Ser Superior. Muchos le dicen oh, Diosito. La mayoría de los trabajadores del gobierno le dicen simplemente odiosito.

Tumbando Caña


Hilario Osorio

EL EJEMPLO
Hace unos años el estado de Baja California Sur fue sacudido por un mitotazo parecido al que hoy sufre Michoacán: un hermano del gobernador, Víctor Manuel Liceaga, fue encontrado coludido con el narcotráfico, que en aquellos tiempos estaba “virgen” en la entidad peninsular.
Si mal no recordamos, don Víctor no se anduvo por las ramas. Ni tardo ni perezoso mandó detener y recluir en el CERESO a su hermano Agustín, alias “El Tin”, como se llama el susodicho familiar, que amenazaba con hundir la imagen de su administración.
Y, tan, tan…, asunto concluido…., nadie la hizo tanto de tos en su contra.
Eso es lo que en mi ejido llamamos predicar con el ejemplo.

MICHCOACÁN
Ahora Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, tiene la oportunidad histórica de hacer lo mismo: simplemente someter a uno de sus hermanos que se anda brincando las trancas conforme los señalamientos públicos, no solo andar haciendo pactos con el diablo para salvar la imagen que le queda.
¿No creen, ustedes, amables lectores?

¡ME RINDO!
En Ahome, la ínsula municipal de “El Chino” Esteban Valenzuela, al fin sucumbió este a las tentaciones de seguir defendiendo a colaboradores vinculados a la corrupción.
Después de sufrir varias quemazones, nuestro alcalde ha decidido tirar la toalla y sacar las manos de la lumbre donde las tenía metidas en defensa de aquellos que lo vienen hundiendo en el excremento social y administrativo.
Pero no lo quería creer…
Bueno, pues, ahí tienen ustedes que veremos trashumar por las calles a los “grandes” despedidos como el director de Salud Pública Municipal, Carlos Silva Valencia, por quien ya despachaba desde hace una quince su colega Ernesto Castro; Ramón Osuna Quevedo, de Desarrollo Social, por quien ya despacha una guasabvense, Claudia Cervantes Leyva, y afinalmente al Secretario José Luis Polo Palafox, quien ha sido cesado de manera fulminante y le buscan sucesor para pasadas las vacaciones.

EN LA PICOTA
Y, como dicen que “las malas noticias nunca vienen solas”, después de las dos primeras corridas de toros, seguía en las miras de la guillotina el Secretario del Ayuntamiento, el José Luis Polo Palafox, por quien se cruzaban apuestas que perdieron los que le metieron a su favor. Había venido resistiendo la exhibidota que le dieron como parte de aquella nómina del narcotráfico, así como la de haber caído de la gracia del chino y de la china quienes lo venían protegiendo a capa y espada gracias al uso de guantes de asbesto.
Últimamente dicen que este Secretario ya no le hacía caso ni a primera dama, mucho menos al alcalde, sus padrinos. ¿Qué le esperaba al cabildo?
Polo Palafox últimamente andaba extraviado. No se presentaba a chambear…nadie sabía dónde andaba.

CERO Y VAN SEIS
Conforme las estadísticas, ya va, mínimo, media docena de ceses colaboradores del alcalde de Ahome, aunque uno de ellos, a decir verdad, puso tierra de por medio, desde febrero pasado, más por dignidad que por otra cosa. Nos referimos al ingeniero Antonio Zamudio, un ex alto funcionario de Petróleos Mexicanos, amigo entrañable del “Chino” quien lo mantenía recluido como segundo de a bordo en Servicios Públicos Municipales. Cuentan que cuando el chino le fue a suplicar que no abandonara el barco a la deriva, “El chapo” Zamudio simplemente le dijo que se iba porque ya no soportaba “sus cochinadas”.

LAS CACHETEADAS
Las otras tres o cuatro personas despedidas con cheque de liquidación a domicilio y toda la cosa, son las mujeres que corrió a cachetadas la primera dama doña Vicky Vega, nuestra “Martita Sahagún” de huarache, con quien el alcalde comparte los poderes oficiales desde su anterior administración….. ¡Ahhh!, y desde luego cuenta también con sus cuñados y familiares, como un tal Fernandito, por ejemplo, quien se ha apoderado de Obras Públicas y Comun. “El Babotas”, le dicen.

EL FOUCHÉ
Dicen pues que en Ahome las influencias están compartidas al interior y al exterior del ayuntamiento, gozando de tales privilegios personajes del pelo de Jaime Hernández, el doctor Felipe Velázquez Zazueta, un hermano de este, Guillermo Velázquez, apodado “El Coné”, parientes muy cercanos del dirigente estatal del PRI, Cenobio Ruiz Zazueta, y, por supuesto el tesorero.
Como en los viejos (y nuevos) tiempos: todo ha seguido quedando en familia.

CON CUIDADO
Al cabildo solamente faltaba ponerse aguzado para que no se les colase más mugre a las filas de la administración. Se oía por ahí que varias pestilencias se habían escapado de las cloacas, para lanzarse como zopilotes tras las vacantes.

¿Y LAS GUARDERÍAS?
Mientras tanto, allá en “Ciudad Gótica”, parece que el asunto de las guarderías ya se ha apaciguado. Todo hace suponer que los y las responsables de la desgracia de Hermosillo ya la han librado gracias a la intervención de sus parientes cercanos, amigos y cómplices en los gobiernos federales, estatal y municipal.
Hay algunos o algunas que están ubicados ya por la INTERPOL en el extranjero, pero lo más seguro es que pase lo mismo que con líder minero que vació las arcas sindicales, dejó en el interior de una mina varios compañeros muertos y se guareció en Canadá. Los Puros mandados le han hecho.

OTRO
No nos crean a nosotros, pero debe haber otro en busca de pomada de las “7 Flores” para ponerse. Y, no precisamente es “El Tin” de BCS el que está en riesgo de perder su chamba y sus canonjías como súper director de promoción económica. Cuentan que se trata de Agustín Jaime Hernández Hernández, otro de los consentidotes del Chino y del tesorero Chale Cota. Ya debe saber de las presiones que vienen ejerciendo en su contra los organismos empresariales, regidores y diputados, que piden también a gritos su cabeza.
¡Eso si no lo verán sus ojos!, nos asegura su casi ex compadre Manuel Sam.