25 feb 2010

Política en su tinta


Incongruencia

El Contralor del Estado, el vocero del vocero oficial, Román Pablo Rangel, en entrevista con la televisión decía que se prepara una entrega-recepción al nuevo Ejecutivo estatal que tomara posesión el 5 de Abril del año que entra. Que cada secretario de despacho y cada director de área será el responsable directo de lo que se entregue y no el gobernador Narciso Agúndez. Que de las obras que se hayan realizado en el sexenio, el secretario y el director correspondientes son los únicos responsables de que las empresas constructoras hayan cumplido con todos los requisitos que se marcan para la realización de infraestructura. Lo primero que salta a la vista es una pregunta: ¿entonces qué es lo que hace la Contraloría a su cargo en este aspecto? Al parecer muy poco. Se supone que es la encargada de realizar un control preventivo en todos los procesos de construcción de obras y de las adquisiciones o compras. Su dependencia es la garante para que se cumplan las obligaciones enmarcadas en la Ley Estatal respectiva para estos dos conceptos, eso lo debe de saber y conocer. Con esta declaración deja mucho que desear ya que esta transfiriendo la responsabilidad única y absoluta a otras áreas y dejando al margen la del gobernador y la suya misma como órgano de control. Es una incongruencia total. ¿O es que existen muchas irregularidades en la realización de obras que prefiere evadirlas?, si es así, estaremos en el futuro cercano ante un posible destapamiento de una cloaca de desviaciones de recursos hacia otros fines diferentes, incluyendo el electoral. ¿El Contralor se estará poniendo el huarache antes de espinarse?, tal vez. En este caso, el tiempo no es su mejor aliado. Le queda muy poco margen para enmendar las cosas.

Tintero

Leonel Cota sigue presionando a su primo-hermano negado Narciso. No quiere a Luis Armando Díaz como el candidato del PRD a la gubernatura. Si no es mi hermana Rosa Delia, tampoco lo será el salvadoreño, dicen que dijo... Hasta Vicente Fox no está de acuerdo con la alianza PAN-PRD. Dijo: "La alianza se ve mal cuando se hace únicamente para darle en la madre a un partido". Un momento de lucidez del ex-presidente, de los pocos que tiene... Les apuesto doble contra sencillo que Cesar Uzcanga, el compadre incomodo, dejara el plantón en las afueras del Palacio Municipal de Los Cabos días antes del informe de Narciso Agúndez, el otro compadre. Se hacen apuestas... "El mártir del Sur", se comenta que ya se le empieza llamar a René Núñez. Le echaron toda la caballería encima y el único que lo defiende es Leonel. ¿Y a Leonel quien lo defenderá de su primo Narciso?... el dirigente estatal cetemista Amadeo Murillo Aguilar dijo estar convencido de que el Partido Revolucionario Institucional defenderá en la reforma laboral preceptos constitucionales como el respeto a la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga... Con el propósito de fortalecer las tareas de concertación política de todas las fracciones parlamentarias de la Décima Segunda Legislatura de Baja California Sur, se acordó la integración de una Junta de Coordinación Política de Transición que se constituirá como un órgano colegiado expresó en conferencia de prensa el diputado Arturo de la Rosa Escalante. Precisó que a partir de la fecha, la Junta de Coordinación Política estará conformada por el diputado Ariel Castro Cárdenas y por las diputadas Sonia Murillo Macías y Magdalena Cuellar Pedraza quienes fungirán en las responsabilidades de la Gran Comisión... El Cabildo de Los Cabos le volvió la espalda a César Uzcanga y a sus promotores: no autorizo servicios públicos al predio La Ballena... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

Ya ni la friega Eleazar Alvarado: ayer me pregunto, con toda inocencia, ¿cómo ve usted el panorama político? Pues negro.

Dice NAM que va a promover que no se consuma comida chatarra en las escuelas. Funcionarios chatarras no debiera tener.

Leonel Cota lucha contra el mundo. Se siente Bolívar, Sucre, Madero y otros defensores de la libertad y del planeta.

La pesca sudcaliforniana está a salvo, Narciso, como el Cid Campeador, defenderá a los productores ante los voraces japonés.

Valiente que es Narciso. Todos sabemos que los japoneses no pueden ver un picudo vivo porque luego luego lo quieres capturar.

No cabe duda: para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Por eso Leonel le juega las contras a Narciso.

En Loreto, los admiradores de Guan Gui To lo están proponiendo para una segunda versión de la telenovela “el pecado de Oyuky”.

Y es que el hijo de la Lyn May, Yuan Yee le da por creerse estrella de cine y ya nadie lo aguanta de engreído.


El cabildo de Los Cabos le dio un “estate quieto” a César Uzcanga, un gancho al hígado y un avisito a Narciso. Empezaron los fregadazos.