3 jul 2009

Política en su Tinta


No llegaron

El grupo de maestros democráticos que encabeza Esteban Ojeda, no pudo cumplir su amenaza de paralizar el aeropuerto de San José del Cabo. Agentes municipales, ministeriales y policías federales preventivos, se apostaron en el entronque de la carretera Transpeninsular y el acceso a la Terminal aérea. Pero, como es su costumbre, Ojeda aprovecho para echar una que otra mentira. Para empezar, dijo que un trailer se había colocado a la mitad de la carretera, cerca de Migriño. Que el chofer del trailer les “explico” que estaba en ese lugar porque había sido presionado por los agentes y que si no obedecía corría el riesgo de ser perseguido “porque transita con mucha frecuencia de La Paz a Los Cabos. Primera mentira. Que la caravana de automóviles que lo acompaño, era de mas de cien. Y que la gente sumaba 250 personas. Segunda mentira. Que habían charlado con un funcionario de la PFP que les había informado que el gobernador los recibiría a las 8:30 de la noche de ayer viernes. Tercera mentira. Todo eso había dicho Ojeda a Jesús Taylor, conductor de Contacto Directo vía teléfono. El secretario de seguridad publica, Lenin Rodríguez, le dijo a Jesús la verdad. Los carros eran entre 20 y 30. La gente no pasaba de 40 personas. Y que sabía que funcionarios del gobierno (no el gobernador) recibirían a los manifestantes.

Caras y gestos

En la audiencia del gobernador con los maestros institucionales, ocurrido esta semana, sucedieron algunas cosas dignas de ser contadas. El secretario general, Luís Armando Díaz, estuvo de pie durante casi dos horas. No dijo ni una sola palabra. El gobernador estaba muy enojado. Omar Castro, el titular de la SEP, miraba con arrogancia y en actitud de reto a la dirigencia del sindicato, que encabezo Guillermo Aguilar. Parecía decirles: sí, les robe y que. Cuando el representante del CEN del SNTE, le quiso decir al gobernador que algunos de sus funcionarios tenían mala actitud y habían cometido algunas irregularidades, el gobernador golpeo su pecho con la mano derecha y dijo: “yo doy las ordenes. Yo mando”.

Pedirán cuentas


En la sesión ordinaria a celebrarse la próxima semana, la fracción del PRI pedirá al pleno del Cabildo de La Paz se realice una auditoria al destino del crédito de 56 millones de pesos solicitado por el antepasado Ayuntamiento para aplicarse en la planta de tratamiento de aguas residuales y del que la administración municipal de Víctor Manuel Castro Cosío aplicó en su gran mayoría con mezcla de recurso federales, operaciones de las que no existen soportes documentales y hacen evidente un presunto desvío de 154.8 millones de pesos, declaró el regidor Roberto Salazar Castañeda, al tiempo que advirtió que la planta de tratamiento se ha utilizado como "tapadera" para encubrir ilícitos. Expuso en la investigación que realiza en forma paralela al caso de los terrenos de El Mogote, "pediré una auditoria que investigue los recursos del préstamo solicitado por el ex presidente municipal Víctor Guluarte en 2004 y ejercidos en su mayoría por el ex alcalde Víctor Manuel Castro Cosío". Explicó que Guluarte Castro pidió recursos para reparar la demanda añeja del drenaje del de La Paz que está colapsado, pero a su llegada Castro Cosío pide al Congreso del Estado y logra que autorice el cambio de uso del crédito, mismo que gasta en asuntos periféricos al origen inicial, tales como primera etapa del drenaje de El Centenario, algo para Todos Santos, compra de materiales por 6 mdp, un estudio por 2 mdp entre otros, en los que hizo una mezcla de recursos de los programas federales Hábitat, Prodder, Apazu, Paymes, FAISM y FINFRA que hacen un total de 154 millones 882 mil 946 pesos.

No quiere ver

Germán Martínez, Presidente Nacional del PAN, se desgañitaba al gritar a favor de sus candidatos a las Gubernaturas de Nuevo León y de Sonora en los cierres de sus respectivas campañas políticas. Intentaba defender lo indefendible. Lo que Germán no quiere ver o no puede ver es que la Sociedad mexicana, al parecer, dará un voto de castigo a los panistas en la elección del próximo domingo. Por lo menos así lo demuestran las encuestas serias de opinión. Y, por otro lado, el aspecto económico y el desempleo, según dicen los especialistas, jugaran un papel preponderante en la intención del voto. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", dice un viejo y trillado refrán mexicano. A Germán Martínez le viene como anillo al dedo. En los nueve años de Gobierno Federal de color azul se han conformado varios números negativos que afectaron de manera contundente el bolsillo de los mexicanos. Lo que Germán no quiere ver es que en el año 2000, la riqueza que producíamos los mexicanos era de 6.6% anual y, hoy en día, es de (-) 8%; en el 2000 México era la novena economía del mundo y ahora somos la quince; en el 2000 el desempleo era de 2.17 % y hoy es de 5.4% y aumentando; en el 2000 PEMEX era la quinta empresa petrolera del mundo y hoy es la onceava. Podríamos seguir dando datos contundentes pero no tenemos tiempo, espacio ni deseos de hacerlo. Eso es lo que "El Pendenciero" Martínez quiere defender. La Sociedad mexicana es un conglomerado bien informado y politizado que no se le puede confundir con gritos, peleas, falsos testimonios y cortinas de humo.

¿Es o no robo?


Decíamos ayer que el Gobierno del Estado debió haber entregado diez millones de pesos para liberar las cuentas de los profesores en el Fovissste, y se comprometió a entregar el 10 de agosto, los 64 millones de pesos propiedad del Magisterio estatal. Narciso Agúndez también tendrá la obligación de cubrir los intereses que se generaron o ganaron de este monto y que, por supuesto, serán transferidos a los maestros. ¿Por qué el retrazo de los pagos? La única respuesta es que, como se dice en el argot de los agiotistas, se "jineteo" el dinero y los propios intereses que se generaron ya que, seguramente, el Fondo de Ahorro de los educandos estaban depositados en una institución bancaria. El gobernador tira la "bolita" al Gobierno Federal aduciendo que BCS tiene un déficit financiero desde que se transfirió el sector Educativo a los gobiernos de los Estados, pero, la verdad es otra. Narciso quería utilizar este aspecto eminentemente de números y de contabilidad, en uno de razones políticas. Es por eso la intromisión de la corriente democrática del magisterio en un asunto que le corresponde únicamente al Sindicato legalmente constituido y representado. Casi les puedo asegurar que el Gobierno del Estado tiene los recursos suficientes para pagar en una sola exhibición los mas de sesenta millones de pesos del adeudo, pero, conociendo a Narciso, extendió el pago total del plazo a casi dos meses sin alguna justificación de peso. Esta es una buena experiencia para que los maestros le pongan un "marcaje personal" al gobernador en este aspecto ya que faltan solamente dos años para que se retire de su encargo y no vaya a ser que les deje algunos pendientes. Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Pues los aviadores de la SEP no pudieron llegar al hangar del aeropuerto de San José. No pudieron hacer prácticas los alumnos del aire de Esteban Ojeda.

¿Se acuerda que hubo una famosa película “el ladrón de Bagdad”? aquí, dicen los maestros institucionales, vive “el Ladrón de La Paz”.

Se refieren, obviamente, a Omar (Castro, ni modo que Omar Sharif) el que tan bien cuido los ahorros de los democráticos y de los institucionales.

Democrático es Omar. Robo, lo mismo a unos que a otros. A unos mas, a otros menos. Pero eso si, de que robo, robo.


Que ni se le ocurra a Luís Armando Díaz visitar el DF, en estos días. Están matando a la gente menuda. Es decir, chaparritos. Y menos que se disfrace de “la parkita”.

Al alcalde de Loreto, Yuan Yee, le regalaron una yegua. Dicen que fue Narciso. El pueblo la bautizo como “La Prediala”.


Ojala y a Yee no se le ocurra vestirse de charro. Se iba a ver chistosito con kimono y toda la cosa, en su elegante corsela.

El presidente del tribunal superior de justicia, Ignacio Bello Sosa, estuvo en Chile, tomando un curso oral. Bueno, sobre los juicios orales.


El Toño Avilés anda preguntando si puede ser representante legítimo del gobierno de Honduras. Ya lo es del gobierno del Peje pero quiere más chamba.