16 mar. 2010

Política en su tinta


La señal

No podía creerlo. Nunca, en mi vida, había visto que un gobernador, enojado, frustrado, asustado, hubiera hecho una señal tan grosera y falta de respeto a sí mismo como a la sociedad. El gobernador doblo su brazo derecho, toco su bíceps repetidas veces en una actitud de muchacho bravucón, poco digno de un mandatario. La señal tiene varios significados. Puede ser una demostración de fuerza pero al mismo tiempo puede ser un recordatorio a la progenitora de quienes lo increpaban, en el Congreso. Narciso no solamente ofendió a los padres de Jonathan, a los trabajadores de Aerocalifornia y a los panistas, sino al pueblo de Baja California Sur. Es muy lamentable que el jefe de gobierno asuma una actitud de esa naturaleza, pues significa que perdió el control y, creemos, el respeto de la sociedad. Si el gobierno presentaba ya un serio deterioro, con esto empieza el declive. Narciso terminara muy mal.

Misma cantaleta

Nuestra amada y transparente alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño sigue con la misma cantaleta. Su afán de demostrar a la ciudadanía paceña la versión de que los dineros que se gastan en su administración son incólumes, es totalmente falso. La estrategia de promocionar nuevamente, en algunos medios de comunicación afines, el multicitado premio ISO-9001-2008 como el garante de que los recursos fiscales del Ayuntamiento están bien manejados, es una forma de reiterar de que se ha dicho fuerte y quedito: gastar innecesariamente en algo que a los paceños no les trae ningún beneficio. Además, la alcaldesa expone como pretexto este premio para intentar darle a conocer a sus gobernados que está haciendo las cosas bien en lo financiero. Cuanta falsedad. El mencionado premio no está validado y otorgado por un despacho reconocido de Contadores Públicos y Auditores externos que haya realizado una revisión y evaluación del ingreso y del gasto. No que va. Es otorgado por otro tipo de empresa o institución que solamente analiza los procesos administrativos que se utilizan y no desmenuza para nada la forma como se ingresa y como se aplica el gasto. Es por eso que esa nueva estrategia en algunos medios de comunicación es una farsa de Rosa Delia Cota. Intenta "tomarte el pelo" a la sociedad con un argumento que está totalmente fuera de la realidad financiera del Ayuntamiento. Una cosa son los procesos administrativos que se manejan y otra cosa muy diferente es la aplicación del gasto. El Ayuntamiento de La Paz puede tener los mejores procesos administrativos pero la peor aplicación y desviación del gasto hacia rubros no prioritarios para la ciudadanía. Así de clara son las cosas.

Tintero


Se confirmo. En la entrevista que le hizo ayer Jesús Taylor a Leonel Cota Montaño, se confirmo lo que todo mundo sabía. Leonel expreso e indico con "índice de fuego" lo siguiente: 1.- Narciso es el promotor de las invasiones y fue quien les hablo a los regidores perredistas de Los Cabos a que votaran a favor de la introducción de los servicios públicos en la "Ballena". 2.- Narciso dejara una deuda pública de más de 400% de lo que recibió. 3.- Que Narciso es un político soberbio al actuar como lo hizo en el Congreso. 4.- Que Luis Armando Díaz es el candidato oficial. 5.- Que Luis Armando Díaz dejo una deuda pública de más de 300 millones de pesos en Los Cabos y cero pesos en Tesorería. 6.- Que las invasiones es por dinero y no por votos. 7.- Que la invasión de "La Ballena" les ha dejado 600 millones de pesos que es la mitad de lo que costó la carretera de 4 carriles de La Paz a Todos Santos. En fin, los primos-hermanos negados están distanciaditos y se dicen sus cositas... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


El diputado federal Roque Villanueva extendió los brazos al frente, con los puños cerrados y los contrajo hacia su cintura.

Esa fue la “Roque-señal”, que lo hizo famoso. Ahora rifa la Narciso-señal que nos la mentó a todos. Que lamentable mentada.

Y, con el pretexto del informe, nos invadieron los invasores. Los trajeron en 200 camiones, con lo que se pudo haber construido una escuela.

Claro, el que se “engrandeció” fue el secretario general, Luis Armando, el estratega del gober.


Narciso va a terminar muy mal. Empezó muy mal. Siguió muy mal y va de mal en peor. Ah habido de todo y todo mal.

LAD (Loco Arrojando Dinero) presidio un evento de apoyo en el Casino Bellavista. Tenía que ser. Todo lo ven bello.

LAD (Libre Asociación Delictuosa se sintió a sus anchas (pero no a la altura) en el informe de Narciso.

Tengo la impresión de que lo que quieren Narciso y su pandilla es que desaparezca el PRD. Todo lo hacen, al parecer, con ese propósito.

Dice mi amigo Méndez Suriano que LAD encabeza las encuestas. Y si lo que preguntan es quién es el más chaparrito, el más inepto y más invasor, pues Luis Armando.


CARRETERA LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO.

PROFR. JESÚS MURILLO AGUILAR.


EL VIERNES 5 DEL ACTUAL, EN REUNIÓN CELEBRADA EN LAS INSTALACIONES DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS Y SINDICATOS CAMPESINOS DE B.C.S. (CNC), EL CENTRO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT) EN B.C.S. EN LABIOS DEL ING. MARTÍN LANDEROS ESCOBEDO, RESIDENTE FEDERAL DE CARRETERAS FEDERALES, DIO A CONOCER EL ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO, EN UNA LONGITUD DE 180 KMS. Y UNA ANCHURA DE 12 MTS. INCLUYENDO LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES EN TODOS LOS VADOS Y ARROYOS EN SU TRAYECTO, LA CUAL VENDRÁ A CONSTITUIR LA VÍA CORTA DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR, EN VIRTUD DE AHORRARSE DOS HORAS PARA TRANSLADARSE A SAN IGNACIO, A TRAVÉS DE UNA TOPOGRAFÍA PLANA, SIN CUESTAS Y MUY POCAS CURVAS, AMEN DE UN CLIMA BENIGNO E IMPRESIONANTES PAISAJES QUE POR PRIMERA VEZ SE ABRIRÁN A LOS OJOS DEL MUNDO.

ESTA IMPORTANTE OBRA QUE IMPLEMENTA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, CON LA COORDINACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ES SIN DUDA LA RESPUESTA A LA DEMANDA Y REITERADAS SOLICITUDES DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN, CONSIDERADA, ÉSTA, COMO LA DE MAYOR MARGINACIÓN EN LA MEDIA PENÍNSULA.
LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA CARRETERA, ES DE UN GRAN IMPACTO SOCIAL, POR SER UNA OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE BAJA CALIFORNIA SUR Y UN ANTICIPO DE LO QUE SERÁ UNA DEMANDA DE LA CIUDADANÍA SUDCALIFORNIANA PARA LA AMPLIACIÓN Y SI ES POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO CARRILES A TODO LO LARGO DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR, YA QUE CONSTITUYE LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, DADA LA VIDA INSULAR A QUE NOS HA SOMETIDO NUESTRO ACCIDENTE GEOGRÁFICO.

EN LO PARTICULAR, SE VERÁN BENEFICIADAS NUMEROSAS COMUNIDADES DEDICADAS A LA AGRICULTURA, LA PESCA, LA GANADERÍA Y LA FRUTICULTURA, ASÍ COMO LA ARTESANÍA Y LA FABRICACIÓN DE QUESOS, ATES Y CONSERVAS; DARÁ VIDA, ALIENTO Y ALICIENTES A OTRAS QUE ESTUVIERON A PUNTO DE DESAPARECER, CON TODO Y SU BADAJE DE TRADICIONES, CULTURA Y LEGADO HISTÓRICO. ASÍ, PASAN LISTA DE PRESENTES EL POBLADO IGNACIO ZARAGOZA, COL. MA. AUXILIADORA, EL EJIDO SANTO DOMINGO, EL EJIDO POZA GRANDE, EJIDO PANCHO VILLA, SAN MIGUEL Y SAN JOSÉ DE COMONDÚ, EJIDO EL PORTÓN, EJIDO LA PURÍSIMA, SAN ISIDRO, LAS BARRANCAS Y SAN JUANICO. ASÍ TAMBIÉN CON ANHELOS Y SED DE JUSTICIA SOCIAL LOS EJIDOS DE CADEJE, SAN JOSÉ DE GRACIA Y SU ANEXO VICENTE GUERRERO, LOS CUARENTA, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ Y SAN IGNACIO, INCLUYENDO A LOS POBLADOS DE LOS DOLORES, ARROYO DE VACA, SAN BENITO, SAN BARTOLO, EL PATROCINIO, JESÚS MARÍA, EL ÁLAMO, SAN ZACARÍAS, SAN JOAQUÍN Y LOS CAMPOS PESQUEROS DE EL DATIL, EL DELGADITO, EL CARDONA, LAGUNA DE SAN IGNACIO Y DECENAS DE RANCHERÍAS QUE CONTEMPLAN UN NUEVO AMANECER Y QUE ESTÁN DISEMINADAS EN LAS INTRINCADAS MONTAÑAS DE LA SIERRA DE GUADALUPE.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA A ESTAS ALTURAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y AVANCE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, SE NOS ANTOJA NATURAL Y CONGRUENTE AL DESARROLLO DEL PAÍS; EN LO AFECTIVO Y SENTIMIENTOS DE LOS POBLADORES, HAY CIENTOS DE PÁGINAS QUE ESCRIBIERON CON SUDOR Y SANGRE HOMBRES Y MUJERES QUE MURIERON EN LA ESPERA DE UN MEJOR MAÑANA; LA HUELLA PORTENTOSA DEL MISIONERO QUE SEMBRÓ LA SEMILLA DE LA EVANGELIZACIÓN Y LEGÓ CONSTRUCCIONES MISIONALES EN SAN JOSÉ DE COMONDU (P. JULIÁN MAYORGA 1708), LA PURÍSIMA ( P. NICOLÁS TAMARAL 1720) Y SAN IGNACIO ( P. JUAN BAUTISTA LUYANDO Y P. SEBASTIAN DE SISTIAGA 1728)
E IMPULSO A NUMEROSAS COMUNIDADES QUE FIGURARON COMO SITIOS DE VISITAS DE ESTAS MISIONES INCLUIDA LA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, (P. EBERART HELEN 1720), CUYAS RUINAS SE LOCALIZAN EN LO MAS ALTO DE LA SIERRA DE GUADALUPE.

LOS CAMINOS Y VEREDAS QUE ABRIERON LOS RANCHEROS ENTRE LOS BREÑALES PARA EL PASO DE LAS BESTIAS, SE MULTIPLICARON EN LA SERPENTEANTE SERRANÍA, COMO UNA IMPERIOSA NECESIDAD DE TRANSPORTARSE Y COMUNICARSE; DESPUÉS VENDRÍA LA BRECHA PARA DAR LA BIENVENIDA A LOS VEHÍCULOS DE MOTOR Y SERIA EL GRAL. JUAN DOMÍNGUEZ COTA, SIENDO GOBERNADOR DEL TERRITORIO DE B.C.S. Y COMANDANTE DE LA III ZONA MILITAR, QUIEN CONSTRUYE APROXIMADAMENTE 100 KMS. DE TERRACERÍA DE LA PURÍSIMA A SAN JOSÉ DE GRACIA; DE ESTA COMUNIDAD AL CUARENTA (38 KMS. AL NORTE), ESTUVO CARGO DE UNA BRIGADA DE SIETE HOMBRES CON PICO Y PALA AL FRENTE DE NEMESIO MURILLO, SIENDO SUBDELEGADO HONORARIO DE GOBIERNO. DE SAN IGNACIO A EL CUARENTA (75 KMS.) PASANDO POR SAN JOAQUÍN, SAN ZACARÍAS, EL ÁLAMO Y LA RINCONADA, LA CONSTRUYE EL MAESTRO JESÚS CASTRO AGÚNDEZ CON LOS MAESTROS Y ALUMNOS CUANDO ERA DIRECTOR DE LA ESCUELA NORMAL REGIONAL CAMPESINA CON SEDE EN SAN IGNACIO.

PARTE DE LA HISTORIA FUE EL ACALORADO DEBATE QUE SE SUSCITA EN LOS AÑOS SESENTAS PARA DEFINIR LA RUTA QUE HABRÍA DE SEGUIR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA TRANSPENINSULAR, DANDO PIE A QUE SE ORIGINARAN DOS CORRIENTES DE OPINIÓN: LOS QUE SE PRONUNCIARON PORQUE SE CONSTRUYERA POR EL OCÉANO PACÍFICO Y LOS QUE ESGRIMIERON SUS ARGUMENTOS PARA QUE SE TRAZARA POR EL GOLFO DE CALIFORNIA, TENIENDO UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN ESTE EVENTO, LOS ESTUDIANTES QUE CURSABAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ATRIBUYÉNDOSE AL ENTONCES ESTUDIANTE DE LEYES EL PROFR. Y LIC. ROBERTO FORT AMADOR LA SIGUIENTE EXPRESIÓN; “QUE SE CONSTRUYA POR DONDE SEA, PERO QUE SE HAGA”. FINALMENTE, COMO SABEMOS, SE DECIDIÓ PORQUE ÉSTA TRASCENDENTAL OBRA DE INFRAESTRUCTURA SE CONSTRUYERA POR EL GOLFO DE CALIFORNIA, PARA DAR VIDA A LAS POBLACIONES DE LORETO, MULEGE Y SANTA ROSALÍA, POR LAS DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO.

PASADOS LOS AÑOS, A INSTANCIAS DEL LIC. ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARAMBURO, SIENDO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, CON LA DECIDIDA Y ENTUSIASTA INTERVENCIÓN DEL PROFR. ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR, ENTONCES OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO, EL ING. LUIS FELIPE SALINAS, REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ANTE LA JUNTA LOCAL DE CAMINOS, EL PROFR. JESÚS MURILLO AGUILAR, DIRECTOR DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO Y EL ING. JOSÉ VALDERRAMA VELA, DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LA PAZ Y OTRAS INSTANCIAS FEDERALES Y ESTATALES, SE INTEGRA UN COMITÉ INTERINSTITUCIONAL QUE SE DENOMINA PROGRAMA DE VINCULACIÓN SOCIAL QUE HIZO POSIBLE HACER ACOPIO DE EQUIPO, HERRAMIENTAS Y VÍVERES PARA QUE POR EL ORDEN DE CINCUENTA ALUMNOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LA PAZ, SE TRASLADARÁN A LA COMUNIDAD DE CADEJE, DURANTE TREINTA DÍAS, PARA INICIAR LA RECONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DE BRECHA DE ESTA COMUNIDAD A SAN JOSÉ DE GRACIA, QUE DISTA CUARENTA Y CINCO KMS. Y SE HACÍAN CUATRO HORAS EN VEHÍCULOS, DADAS LAS PÉSIMAS CONDICIONES DEL CAMINO. LA EMPRESA SE LLEVÓ A CABO CON TODO ÉXITO Y DE ÉSTE EJERCICIO Y EXPERIENCIA, NOS QUEDA UNA LECCIÓN MUY CLARA: LA ESTRECHA VINCULACIÓN QUE ESTABLECIERON LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LA PAZ, CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, QUE SEGURAMENTE RECORDARAN POR SIEMPRE, YA QUE SE DIO EN LA ETAPA MÁS BONITA DE SU VIDA.

HOY QUE AGONIZA EL PRIMER DECENIO DEL SIGLO XXI, LA CARRETERA LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO, SE PERFILA COMO UNA AUTÉNTICA REALIDAD PARA ABRIR ESPACIOS DE SUPERACIÓN Y PROGRESO A UNA ZONA MARGINADA POR MUCHOS AÑOS , QUE SORPRENDERÁ A PROPIOS Y EXTRAÑOS CON LOS PROYECTOS ECOTURÍSTICOS EN PUERTA Y LA APERTURA DE NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS COMO SAN JUANICO, QUE CUENTA CON LA OLA MAS PROLONGADA DE AMERICA LATINA PARA EL SURFIN ACUÁTICO; LOS ESTEROS EL BATEQUI Y EL DATIL, DE CONTRASTANTE BELLEZA Y LA LAGUNA DE SAN IGNACIO, COMO SITIO IDEAL PARA EL AVISTAMIENTO DE LA BALLENA.

EL TRAMO LAS BARRANCAS-SAN IGNACIO, ES LA CARRETERA DE LA ESPERANZA Y EL EJE VERTEBRADOR DEL DESARROLLO DE UNA VASTA REGIÓN SUDCALIFORNIANA, QUE CON TODA JUSTICIA RECLAMA SU DERECHO DE PERTENENCIA POR SU ENTUSIASTA VOCACIÓN NACIONALISTA.