20 jul 2009

Política en su Tinta


Peso político

Enrique Peña Nieto será el personaje político, a partir del 1o. de Septiembre, que tendrá entre los Gobernadores priístas un peso especifico muy importante. El Estado de México aportara la cantidad de cuarenta y siete (47) diputados Federales en el Congreso Mexicano, entre de mayoría y de representación proporcional, que corresponden casi al 10% del total de los quinientos que lo conformaran y el 20% del total de la fracción priísta en la próxima Legislatura. Seguramente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI iniciara en los próximos días, si no es que ya lo esta haciendo, los consensos y las negociaciones entre los electos para la determinación de las Comisiones legislativas de trabajo y demás labores que serán necesarias. Los tricolores tendrán ante si una gran responsabilidad legislativa, pero será una gran oportunidad para seguir acrecentando y fortaleciendo su proyecto a un futuro ya no tan lejano. La figura del Gobernador mexiquense, se comenta en los corrillos políticos, fue determinante en las elecciones a gobernador en los Estados de Nuevo León y Querétaro. Algunos, de mala fe, dicen que Querétaro fue anexado al Estado de México. Por supuesto que la figura de Enrique Peña Nieto tuvo mucho que ver en las elecciones favorables para los tricolores el pasado 5 de Julio, pero, la verdad sea dicha, la Sociedad mexicana "castigo" con su voto al Presidente Calderón y al PAN por los magros resultados en el aspecto económico. Cuando se afecta al bolsillo, se afecta todo. La carrera por la Presidencia de México ya empezó al día siguiente de las elecciones de este mes, ahora, más que nunca, los tricolores deberán de permanecer unidos como un solo cuerpo y dejar que la Sociedad les diga a quien quieren los represente en el Ejecutivo. Que la gente diga su opinión y verán que sin ningún contratiempo se cristalizaran sus aspiraciones.

Tintero


El diputado federal electo, Marcos Covarruvias, se tomara el resto de la semana, antes de iniciar loa actividad previa a su toma de posesión. Después de la elección del 5 de julio, se tomo unas vacaciones al lado de su familia. Desconecto su celular y eso hizo pensar que se le había subido el nuevo cargo. Nada de eso… Ayer, en la capital del país, 6 senadores panistas se rebelaron en contra del presidente Calderón porque pretende imponer a Cesar Nava como nuevo dirigente nacional… El Lic. Humberto Roque Villanueva, que conserva intacta las relaciones con sus amigos sudcalifornianos, acaba de presentar su nuevo ensayo llamado "La crisis: más allá de la coyuntura". Este trabajo fue presentado en la Revista Confluencia en su edición de Julio-Septiembre de 2009. Roque es un político con experiencia que se le ha visto muy cercano al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. No hay que perderlo de vista… Una corriente muy importante del priísmo se ha pronunciado porque Esthela Ponce se mantenga al frente del tricolor en Baja California Sur, cuando asuma la diputación plurinominal… “Estoy listo para el 2011”, dijo Ángel Salvador Ceseña Burgoin, el sábado pasado en San José, en la reunión con las estructuras del PRI que le apoyaron en su intención de ser diputado federal por el distrito 02… Observadores políticos creen que, en este momento, la únicas dos figuras que pueden disputar, con posibilidades de éxito, la gubernatura de Baja California Sur son Esthela y Ángel Salvador. La primera por haber logrado la unificación del PRI, reposicionado al partido y haberlo colocado como segunda fuerza política. El segundo, porque, aunque no gano ni la presidencia municipal de Los Cabos ni la diputación federal, despertó a los priístas y alcanzo una cifra importante de votos para el tricolor… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Leonel Cota Montaño creo el Frente Democrático Sudcaliforniano (Patadas de Ahogado, por sus siglas en francés). El que no anda desesperado le dicen.

Y si Leonel creo el frente, Narciso creara el Segundo Frente. Pronto decidirá si la cede esta en Ciudad Insurgentes o en Constitución.

Cuentan que, el día que lo corrieron como presidente del tribunal superior de justicia, Ignacio Bello Sosa, gritaba desaforado: fue horrible. Fue horrible.

Ya porque es el dueño de la fábrica de huevos Bachoco, Eduardo Bours sintió con muchos idems y se enfrento a Calderón. Y así le fue.

Las derrotas políticas tienen algún ingrediente afrodisíaco a Ángel Salvador Ceseña Burgoin lo estimulan tanto que ya quiere ser candidato a gobernador.

Víctor Castro ya anda peleando, desde ahora la comisión permanente de Rechazo, Abstención y Repudio de la Cámara de Diputados.

Y seguramente el envidioso de Isaías Gonzáles va a pedir la Comisión de Seguridad Publica y Secuestro, haber si aparece aquel líder que mando secuestrar.

¿Y a quién asesora el Jefe de Asesores, Juventino Cota Montaño? ¿A Leonel? ¿A Rosa Delia? ¿O al que le paga su salario, el gobernador Agúndez?


A Leonel Cota mejor le vendría formar el partido de los resentidos, decepcionados, relegados, conexos y similares. Haber si así se le quita la muina.