12 jul 2010

Política en su Tinta


¿Quién ganará en el 2012?

Deseo compartir con los lectores un análisis político muy interesante que alguien me hizo llegar. Leamos. Admite Liébano Sáenz que el mejor amigo del hombre es el perro; para el político, aclara, es el chivo expiatorio. Las elecciones del pasado domingo así lo revelan. Cada quien anda buscando el suyo; en el extremo, no falta quien remita a los encuestadores la causa de su propia desgracia. Lo que sí es un hecho es que las encuestas, más que impactar electores, cuando son adversas ahuyenta a los financiadores privados, casi siempre ilegales. Las decisiones de los partidos de apoyar a unos sobre otros son de ellos, no de los encuestadores; lo menos que se puede decir es que Nava y Ortega acertaron en celebrar coaliciones y echar su resto en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Más allá de las encuestas

Pero el tema no son las encuestas o candidatos: hubo alternancia donde había mal aprecio al gobierno en funciones. Todos los partidos ganan algo y pierden otro tanto. Pero quien se impuso fue el ciudadano, y no es retórica. El elector descubre el poder de su voto para sancionar al mal gobierno. No debiera sorprender el resultado: los gobernadores más mal evaluados es donde se vio el cambio del partido en el gobierno. Los datos allí estaban en los estudios de evaluación de gobernadores y no requerían del clarividente molusco Paúl para anticipar lo que habría de ocurrir. Sólo era necesario que el ciudadano se volviera votante.

La percepción

El reporte de percepción sobre desempeño de gobiernos locales de GCE del segundo semestre 2009 (en proceso de actualización para 2010) anunció lo que sucedió. En la evaluación sobre los gobernadores a partir de la percepción de atributos ideales el estudio muestra: Oaxaca con el gobernador peor evaluado en lugar 32, el de Aguascalientes 31, Zacatecas 28, Puebla 27 y Tlaxcala 26. Los estados en los que no hubo alternancia la ubicación de los gobernadores fue Tamaulipas 2, Veracruz 5, Quintana Roo 6, Hidalgo 10 y Durango 11. Los resultados a presentar el próximo mes actualizarán el cuadro.

¿Y Sudcalifornia?


Por lo pronto y para reflexionar sobre los comicios del próximo año, el gobernador de Michoacán está en el lugar 30, lo que representa una significada oportunidad para el PAN o para el PRI si los azules deciden unirse a quienes gobiernan. Baja California Sur y Guerrero, gobernados también por el PRD, están ubicados en lugar 22 y 23. Por su parte, Coahuila es el estado con mayor aprobación de su gobernador y el Estado de México está en el lugar 12. De continuar en la misma inercia, 2011 significaría la derrota del PRD y triunfos del PRI y el PAN. ¿Harían cambiar las alianzas el escenario? No es probable, porque lo que revela el 4 de julio no es la eficacia de las alianzas, sino la del voto ciudadano, aunque es posible que en Oaxaca no hubiera ganado Gabino Cué si no hubiera habido acuerdo. La alianza del PAN y el PRD para 2011 no tiene el mismo significado para Guerrero, Michoacán y Baja California Sur; no es, como en 2010, para echar del poder a quien mal gobierna. En este caso, sería, precisamente, para ratificar a los partidos de gobernadores mal calificados. En Coahuila ganará el PRI, donde ya ha habido alianzas del PRD y PAN con resultados adversos. El Estado de México se mantendrá en la lógica local, esto es, lo que quieren los ciudadanos mexiquenses, no Nava y Ortega. Más allá del problema que anticipa Sáenz sobre el elevado costo que tiene para el PAN o el PRD ceder la plaza a su circunstancial asociado, una elección de refrendo a las aspiraciones de Peña Nieto es el mejor escenario para el PRI en la contienda de 2011; la mala lectura de los números por parte de los aliancistas los hacen llegar a otras conclusiones.

Mala lectura

Al regocijarse en lo que ganaron, ninguno de los partidos está haciendo una buena interpretación de lo que aconteció. La selección de candidatos —método y nombre— es una explicación indispensable sobre la manera en que el electorado sancionó al mal gobernante. Quizás los mismos candidatos, pero con la legitimidad de una elección interna democrática les hubiera significado distancia, acreditar una eventual identidad propia y una relación distinta con el electorado. La imposición de candidatos es la constante y este hecho por sí miso se vuelve en contra, particularmente cuando ocurre en el seno del partido gobernante, con mala evaluación de desempeño en el poder. Los partidos, en lo individual o en alianza, están obligados a tomar en serio a los ciudadanos. No hay maquinaria electoral ni estrategia publicitaria que alcance. Lo importante es gobernar bien y al momento de designar candidatos, abrir los partidos a la determinación libre y democrática de sus miembros. Esto es hacer de la democracia no sólo un método, sino un recurso

Tintero

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur dará a conocer en los próximos días la fecha del periodo extraordinario de sesiones que tendrá como propósito abatir el rezago de la agenda legislativa de todas las fracciones parlamentarias. Informaron que durante el periodo extraordinario podrían tratarse ante el pleno de la Décima Segunda Legislatura, la aprobación de la Ley de Justicia Cívica, la Ley de Derechos Humanos, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y distintas reformas al código penal del Estado de Baja California Sur…. La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado, convocó a una reunión de trabajo con los cinco alcaldes de Baja California Sur para analizar el contenido del anteproyecto de Ley de Justicia Municipal Cívico Preventiva con el fin de establecer las bases y procedimientos que deben sujetarse los bandos de policía y gobierno de los ayuntamientos. En ese sentido acordaron que en una semana enviarán observaciones para que trabajen en ella las comisiones dictaminadoras y en un lapso de quince días, nuevamente habrán de reunirse para integrar a más instituciones y dar mayor celeridad al documento que será analizada en un periodo extraordinario que habrá de agendarse en los próximos días.,,, En la historia de la California mexicana, la minería, el esfuerzo de los hombres que a ella se dedican, ha contribuido de manera muy importante al desarrollo, pues ha generado no sólo fuentes de empleo y riqueza; también vías de comunicación, comercio, nuevas formas de cultura y sociedad. Santa Rosalía, El Triunfo, San Antonio, isla de San Marcos, Guerrero Negro, San Juan de la Costa… no se explican sin los mineros que dejaron sudor y sangre en la tierra y sin los conocimientos aplicados de ingenieros y técnicos diversos que en sus territorios trabajaron y trabajan. Así lo manifestó la diputada federal Esthela Ponce, con motivo de celebrarse el domingo pasado en todo el país el Día del Minero. “Aun en medio de las dificultades laborales con algunas empresas, que los han obligado a enarbolar la bandera de huelga en defensa de sus intereses, o quizá por ello, envío mi saludo solidario a los mineros en lucha”, declaró la legisladora. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


“¿Me lo puedo llevar?”, preguntó el embalsamador a mi amigo Eleazar Alvarado. “No”, le dijo “está vivo”.

Siguen llegando sugerencias sobre cómo escribir, en diversos idiomas, el nombre de Luis Armando. En sudafricano: Waka-wákala.

Que en italiano se escribe Bambino Solovino. En pakistaní, Nuezdeakí y en alemán, Noesalto.

Por cierto, dicen que Luis Armando anda en Argentina. No hablo de Maradona sino de “nuestro” Luis Armando.


Seguramente fue a tomar un curso de cómo tratar a los periodistas del Canal 10. No lo dudo.

El próximo viaje de Narciso será a Europa. Consultará al pulpo Paúl, para preguntarle quién ganará la gubernatura.

Nos conviene que el Pipi sea alcalde. Es buen administrador y le gusta ahorrar. Tiene casas y autos nuevos.

Leonel ya empadronó a los animalitos del zoológico para que le den su voto para ser alcalde de Los Cabos.

David de La Paz mira con codicia a Gordibaldo Romero. Un cliente de esas dimensiones lo haría rico.