27 oct 2009

Política en su tinta



¿Por qué no Cabo San Lucas?

Narciso Agúndez, en su afán de quedar bien con la zona Norte del Estado y pasar a las paginas doradas de la historia regional, esta empecinado en conformar el sexto municipio con cabecera en Guerrero Negro. Por otra parte, los habitantes de la zona del Vizcaíno afirman que en su territorio debería de serlo ya que ellos cuentan con más habitantes y económicamente producen más riqueza, por lo agropecuario, que los negroguerrerenses. Es una situación que los asesores del gobernador y el Congreso del Estado, en su oportunidad, deberán de dilucidar. Los moradores de Guerrero Negro, el Vizcaíno y la Pacifico Norte, nunca habían expresado públicamente su interés para que esas tierras fueran el sexto municipio. Últimamente, se aprecia, fueron manejados políticamente para que formaran agrupaciones e iniciar el proceso de hacer presencia en los medios de comunicación. Pero resalta una pregunta, ¿por qué a los habitantes de Cabo San Lucas que desde 1994 se han expresado públicamente y conformado asociaciones de ciudadanos no se les escucha? La zona de Cabo San Lucas posee el número de habitantes necesarios, la economía y el territorio convenientes para conformarse, primero, como el sexto Municipio del Estado. Sus recursos propios como el Impuesto Predial, de Traslación de Dominio, y sus Derechos comerciales, de servicios y de construcción son muy importantes. Con esto no tendría ningún problema para subsistir. Narciso Agúndez ha dicho, sin ningún sustento jurídico, que ahora las personas de la zona norte del Estado se tienen que trasladar más de 150 kilómetros para ir a Santa Rosalía, cabecera municipal. En cambio, afirmo, los habitantes de Cabo San Lucas solamente se trasladan un poco más de 30 kilómetros para ir a San José del Cabo, su cabecera municipal. Es un argumento sin valor. En el fondo es otro el motivo que tiene y que, en su momento, lo sabremos.

Otra venta de garaje

A reserva de ampliar el tema, que seguramente dará mucho de qué hablar, el gobernador Narciso Agúndez proyecta una “venta de garage” de bienes muebles. O sea, se repetirá la historia de Leonel Cota, cuando mal barato los bienes de Baja California Sur. Ayer, la dirección de Comunicación Social del Congreso, emitió un boletín que textualmente dice: “En sesión del Congreso del Estado se presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual el titular del Ejecutivo Estatal Narciso Agúndez Montaño solicita autorización para promocionar, licitar y en su caso enajenar a titulo oneroso en su caso, 20 bienes inmuebles ubicados en los Municipios de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, propiedad del Gobierno del Estado de Baja California Sur”.
Tintero

El diputado José Felipe Prado Bautista dio a conocer que la comunidad juvenil de cinco escuelas preparatorias del Valle del Vizcaíno y Guerrero Negro en el Municipio de Mulegé han recibido oportunamente la convocatoria que establece las bases para la conformación del Segundo Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana el próximo mes de noviembre… Precisó que para el resto de las comunidades del extenso territorio de Mulegé buscará el respaldo de sus homólogos en el Congreso del Estado, Natividad Osuna Aguilar, Guillermo Santillán Meza, José Humberto Mayoral López y Ramón Antonio Vargas Sánchez para la distribución y difusión de la respectiva convocatoria… Es posible que el 15 de noviembre este en La Paz la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes. Estaría presidiendo la toma de posesión de Ricardo Barroso y de Irene Caballero, como presidente y secretaria general del tricolor… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



Es tal la euforia por la creación de Municipios en Guerrero Negro y en Cabo San Lucas, que el burro del Zoo de Santiago emitió una convocatoria.

Con respaldo de sus congéneres de San Diego y de Chapultepec, para que sus jaulas, leoneras y pajareras sean municipios itinerantes.
Pene Núñez convoco a una reunión urgente del Cabildo cabeño. Dada la seriedad de la petición, es probable que se oiga a los animalitos.
Corre el rumor de que Luis Armando Díaz sí fue a la Sierra de la Laguna. Que se cayó en el nido de un tejón y que lo andan buscando en China.
Mi amigo Juan Flores, magnifico guitarrista y tocayo azucarado, toca en el restaurante Mr. Azúcar. Me invita al coro y le voy a entrar.
Andan muy enojados los hombres y mujeres con capacidades diferentes en contra de su líder Ramón Cuéllar. Que si sigue así, le van a dar cuello.
Dice Pacquiao, que se va a enfrentar a Cotto, el 14 de noviembre, que si puede ir en su lugar su copia al carbón, Yuan Yee. No le saque.
En el circo de 3 pistas en que se ha convertido San Lázaro, México ríe a carcajadas con sus payasitos el Pucha y Noroña.
En Baja California Sur los Tres Poderes son dos: el Ejecutivo y el Ejecutivo. En otras palabras nomas los chicharrones de Narizio truenan.