16 dic 2009

Política en su tinta


No se hizo

Ayer, la fracción perredista del Congreso Local fallo en un nuevo intento por modificar la Constitución Política para que la actual legislatura revise (y apruebe, naturalmente) la cuenta pública del gobierno estatal. El tema estaba en la orden del día pero, otra vez, la oposición del PAN, PRI y Nueva Alianza, lo excluyeron. Los diputados fueron convocados por la Diputación Permanente, que encabeza Gabino Ceseña. La cita era a las 11 pero nadie llego a tiempo. Había solamente 8 legisladores en el salón de sesiones. A las 11:45, la secretaria Graciela Treviño, inicio los trabajos y en ese momento llego Ceseña y con él, otros diputados. Pero el asunto no se discutió. Así que el gobernador Agúndez va a tener que esperar mejores tiempos para que su iniciativa sea discutida por el Poder Legislativo. Como decíamos ayer, el gobernador pretende, contra toda lógica y sobreponiendo sus intereses personales a la Carta Magna sudcaliforniana. La ley actual indica que la cuenta pública que corresponde a su último año de gobierno, debe ser analizada por la siguiente y no por la actual legislatura. La pretendida reforma seria usada por el actual gobernador como escudo protector de posibles irregularidades administrativas. Y, de aprobarse la reforma, los actuales diputados, la mayoría de su partido, cubriría toda irregularidad. Es decir, lo dejarían “limpio”. Pero, como decimos, tendrá que esperar.

Controversia

El presidente del PRI en Los Cabos, Jesús Flores Romero, emite la siguiente declaración para comentar lo que en tribuna dijo el diputado local Ariel Castro. Aclaramos que no fue un punto de acuerdo sino un pronunciamiento porque el pleno del congreso considero que el tema no es de su incumbencia. En relación a las manifestaciones realizadas por el diputado Ariel Castro, violando la Ley Orgánica del Congreso, al leer un punto de acuerdo en una sesión extraordinaria lo cual no está permitido, y pasándose por alto la autoridad del Presidente del Congreso, Arturo de la Rosa, abordando la tribuna en el sentido de proteger los intereses del señor Cesar Uzcanga Amador, compadre del Gobernador del Estado Narciso Agúndez Montaño para exhortar al X Ayuntamiento de los Cabos, para que le proporcione los servicios básicos a los colonos asentados en una invasión como él mismo lo señala. Le recordamos al Diputado Ariel Castro que cuando era Secretario General del IX Ayuntamiento de los Cabos, él, junto con Luis Armando Díaz y el Pleno del Cabildo de ese entonces, acordaron el reglamento de la Ley de Catastro. También, ilustramos al Diputado, por si ya no recuerda lo que acordaron en dicho reglamento, señalando que al existir una controversia en relación de la posesión o propiedad, no se autorizará ningún plano o tramite ante la Dirección de Catastro y en su intervención, acepta el diputado Castro Cárdenas, que existe una controversia, ya que hay un juicio radicado, el 067/2008, ante el Tribunal Unitario Agrario, de la ciudad de La Paz, B.C.S.

Tintero

Esthela Ponce, la diputada del PRI, advirtió, no hace mucho, que el tema del cambio de nombre de la Isla Cerralvo no estaba sepultado. Y que ella y otros legisladores de otras fracciones, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, lo discutirán entrando el año... Rosa Delia Cota volvió a presumir, ante los comunicadores, su Premio Nacional de Buen Gobierno. En buen gobierno que los paceños no miran por ningún lado... Luis Coppola cuenta ya con el visto bueno de su partido para que, cuando los tiempos lo permitan, busque la candidatura a gobernador... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



El Pucha se sorprendió, en fecha reciente, en una función de box, cuando alguien le grito “cabeza de sandia entre el agua”.

Los sudcalifornianos no saben nada del “héroe desconocido” que Narciso mando a la Comisión de los Derechos Humanos.

Lo único que sabe la sociedad es que es sinaloense, que es compadre de Narciso y muy cuate del diputado Ariel Castro. ¿Para qué quiere más?

Según el Mickey Encinas, “me veo muy bien”. Pues él me vera así. Yo no me veo ni en el espejo. Pero se le agradece.

Los taxistas de La Paz sospechan que su alcaldesa, Osa Delia Cota, es socia de las empresas que venden refacciones.

Que cobra un porcentaje en la venta de amortiguadores, llantas, baleros, que se destrozan todos los días con tanto hoyanco en las calles.

Por cierto que Osa Delia ya puede presumir dos cosas: el premio nacional de buen gobierno y el Centro de Control Canino.

Con esas dos medallas ya puede pasear su fama por todo el mundo, como si hubiera ganado el Premio Nobel de ciencias.

Anda tan de malas el partido azul (el PAN), el presidente Calderón y César Nava, que hasta el Cruz Azul perdió la final del fut bol mexicano.