18 sept 2009

Política en su tinta



¿Qué dirán los priistas?

Leonel Cota dijo que con el "armatoste" ese que creo, llamado Frente Democrático (?) Sudcaliforniano, pudiera darse una alianza con el PRI para las próximas elecciones locales de Febrero de 2011. Que Dios nos agarre confesados, alguien dijo. Para la mayoría de los ciudadanos está claro que esa organización fue creada por la familia Cota Montaño únicamente para presionar a CEN del PRD, llámese Jesús Ortega, y ha Narciso Agúndez, con el propósito de continuar "vivos" políticamente hablando y para no perder sus intereses y privilegios que tienen desde el 99 que se hicieron del poder. Pero, ¿qué piensan los priistas de esa declaración del "democrático" Leonel Cota? Hemos realizado una pequeña compulsa de la forma de sentir y de pensar entre algunos simpatizantes y adherentes al tricolor y solamente daremos dos muestras como ejemplo. La primera no la puedo publicar porque me ganaría, tal vez, una multa o un extrañamiento por parte de esta casa Editora. Pero lo más publicable que se dijo fue: traición. La segunda muestra fue un portento de análisis y reflexión hacia lo que significa la dignidad del priismo sudcaliforniano. Se comento que Leonel Cota se hizo políticamente en el PRI y, ya siendo gobernador, fue al primero que pisoteo, fustigo, golpeo e intento acabarlo. Veamos este decálogo. 1.- Se apropio del edificio de la calle Degollado, 2.- Persiguió y despidió a todo trabajador burócrata que "olía" a PRI, 3.- Cambio la Ley Electoral Local para disminuir la fuerza del priismo, 4.- Se apropio de los muebles y enseres de la Casa del Caimancito para que la gente se olvidara de la era priista, 5.- Intento enviar a la cárcel al último Gobernador tricolor y al Secretario de Gobierno, 6.- Intento enviar a la cárcel al último Secretario y Sub-Secretario de Finanzas y al Director de Obras Publicas del periodo tricolor, 7.- Intento acabar de un borrón la incipiente clase política joven del PRI, 8.- Formulo "Caballos de Troya" en las personas de Manuel Salgado y Rodimiro Amaya para introducirlos en la estructura priista para desmoronarla electoralmente y lo consiguió, 9.- Compro a algunos personajes del priismo para que sirvieran a sus intereses políticos desde adentro, 10.- Creo y fomento la ex-Sección electoral 330 de Cabo San Lucas con personas traídas de otros lugares del País exprofeso para terminar con los tricolores e incitando al voto a favor del PRD. ¿Se olvidaran fácilmente los priistas de la actitud nefasta de Leonel Cota hacia sus colores partidarios? Por supuesto que no. Así lo demuestran los comentarios expresados.
La Universidad

El diputado de Nueva Alianza Jorge Miguel Cota Katzenstein propuso, para encontrar una solución al conflicto laboral, que el gobierno estatal ejecute una acción emergente tanto a nivel Estatal como a nivel Federal, que permita destrabar de manera urgente el problema que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Curiosamente, mientras el legislador usaba la tribuna, en la oficina del gobernador, sindicato administrativo y rectoría, aceptaban un plan del gobierno para reestructurar la casa de estudios. Se supone que en diez días habrá noticias al respecto. En su propuesta de alternativas de financiamiento Cota Katzenstein insistió en la creación del tabulador que regular el salario de directivos y personal de confianza, así como las compensaciones. “En este sentido, dijo, el rector otorga a sus funcionarios el sueldo que se le antoja. De hecho, existe una marcada diferencia de salario entre uno y otro funcionario del mismo nivel”. El diputado del Panal señalo la incongruencia de que, mientras se aprueban créditos y préstamos para diversos rubros, para distintos fines, se regatea a la universidad un millón de pesos para destrabar el conflicto. El legislador hizo notar que el sindicato administrativo no presiona a la casa de estudios sino exige algo que legalmente le corresponde. Finalmente, Cota Katzenstein enumero una serie de autorizaciones en dinero, y pidió que se apoye financieramente a la Universidad. “20 millones para la rehabilitación del zoológico de Santiago, 33 millones para el pago de una deuda histórica desde el 2006 ante el Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social de Los Cabos, 20 millones para la modernización de Catastro en La Paz, 2 millones 312 mil pesos para la pintura de las calles, 20 millones para la modernización del Organismo Operador de SAPA-La Paz, 1 millón 908 mil pesos para la sincronización de semáforos en La Paz, entre otros. Si fue posible que se destinaran este mundo de recursos económicos a esos rubros por parte de la ayuntamientos a través de un empréstito, pues también sería posible destinar una partida especial por parte del Ejecutivo Estatal a un rubro tan importante como lo es la educación superior”.
Tintero

Leonel Cota es un "kamikaze" de la política al que no le importan los medios para alcanzar sus propósitos. Ya saco su flauta para intentar engañar, nuevamente, a los ratones, pero, los ratones crecieron, se consolidaron y ahora se convirtieron en unos leones con garras y colmillos afilados para lo que se venga por delante. ¿Así, o más claro, Leonel? A Dios rogando y con el mazo dando, dice un viejo refrán. Esto le cae como anillo al dedo al PAN. Con la presentación del Paquete Fiscal 2010 a la Cámara de Diputados Federal le solicita y, al parecer, le exige a la bancada del PRI autorizar los puntos que lo conforman. Pero, por otro lado, Cesar Nava, Dirigente Nacional de los blanquiazules, les "pega" a los gobernadores priistas llamándolos "señores feudales" e insinuando que son unos caciques en sus Estados. ¿Y qué dicen de algunos gobernadores panistas como el ex- de Morelos apellidado Cajigal que utilizaba el helicóptero del Estado para hacer sus "viajes de amor" por los cielos y que, se dice, tiene o tenía nexos con el crimen organizado? ¿Qué dicen de las autoridades panistas de Guanajuato que querían suprimir los besos entre parejas en la calle y la mini-falda? ¿Qué dicen del gobernador de Jalisco que por sus pantalones quería "regalar" casi 100 millones de pesos de nuestros impuestos al alto clero católico de ese Estado? Cuando se quiere enlodar el hacer y la imagen pública de otros, primero hay que voltear para ver que tan larga y sucia se tiene la cola... Aunque era un secreto a voces y en este espacio lo habíamos comentado, un año y medio después de terminada la gestión (?) de Luis Armando Díaz en la Presidencia Municipal de Los Cabos se conocen las desviaciones financieras y las Cuentas Por Pagar que dejo "heredadas" a René Núñez. Imagínese amigo lector si fuera gobernador, nos llenaría de deudas a largo plazo y de sus connacionales centroamericanos... Mal le fue a la familia Agúndez Montaño en esta semana que termina en Radio Formula. Ciro Gómez Leyva se encargo de hacerlos más populares de los que ellos dicen que son. La Administración Publica es un desgaste permanente, pero más cuando se maneja en forma pésima las actitudes y las aptitudes... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


La zoología política sudcaliforniana todavía tiene muchos personajes. A Yuan Yee, de Loreto, por ejemplo, le dicen el osito panda porque vino de china.

Entre los funcionarios hay vampiros (le chupan la sangre al pueblo), hay ratas que roban hasta hartarse y hay ratones que se llevan lo que pueden.

Al contralor del estado le dicen la jirafa por alzado, presumido, presuntuoso, creído y flemático. Se cree ingles.

A Guillermo Jáuregui le dicen el borrego. Tiene lana acumulada de los últimos 24 años y nadie lo “pela”.

A Víctor Lizárraga le dicen el caracol por arrastrado, conchudo y servil. También por una excesiva secreción de baba.

Al senador Francisco Javier Obregón Espinoza le dicen el zorrillo. Apesta a león (el) y nadie lo puede ver, menos oler. Algunos dicen que es cenador y no senador.


Se sospecha que Luis Armando, el Tony Agúndez y Garibaldo Romero anduvieron en Afganistán. Andan volando miles de votos.

Con la experiencia acumulada en materia de ahorro, Omar Castro el de la SEP, está haciendo su guardadito porque quiere ser alcalde de La Paz.


No hemos vuelto a saber nada del aero pirata Jumex, que, si le cuenta su experiencia a la empresa, chance y lo saquen de la cárcel.

Política en su tinta


Ya se sabe

El crédito que el Cabildo de Los Cabos y el Congreso Local le autorizaron al Ayuntamiento para endeudarse por 225 millones pesos, mucho tiene que ver en el asunto el ex-Alcalde Luis Armando Díaz. De todos los cabeños es sabido y conocido de que Luis Armando y su Tesorero y ahora flamante funcionario recomendado del Tribunal Superior de Justicia, Rigoberto Arce, no fueron los mejores administradores de los dineros públicos en su trienio. De lo que se sabe, y para los perredistas la Ley de Acceso y Transparencia a la Información Publica Estatal es letra que nació muerta, es poco. Pero de lo que sí se sabe y bien, es que de los 225 millones de pesos del crédito, casi un 30% corresponde a cantidades por pagar de la administración de los "honestos y transparentes" Díaz y Arce. Existe una suma por pagar de casi 60 millones de pesos que corresponde, desde hace un año año y medio, sufragar al Ayuntamiento de Los Cabos al Fondo de Obras e Infraestructura Social (FOIS) que debe de hacerse porque es un compromiso contraído institucionalmente y que hay que cumplir. Es decir, René Núñez a un año y medio de haber asumido la Presidencia Municipal, quiere pagar y proteger las irregularidades de Luis Armando y de Rigoberto Arce y que, de alguna manera, también lo hace responsable de la debacle de las finanzas de Los Cabos por sumisión, agachamiento y por no alzar la voz a tiempo. Todos los perredistas se tapan con la misma cobija sus desvaríos y deshonestidades. Esto solo es una muestra de lo que Luis Armando dejo en las arcas y en los números del Ayuntamiento a su responsabilidad. Ni que hablar del adeudo que dejo en Proveedores al que ya tanto hemos hablado, con números, en este mismo espacio. De los adeudos al ISSSTE y al FOVISSTE, ni hablar, es "Top Secret". Los cabeños no merecen tanta irresponsabilidad. ¿La seguirán consecuentando? Si no, ahí están las urnas.
Tintero

A Narciso Agúndez y a su Gobierno le fueron presupuestados 700 millones de pesos para las carreteras que, con dinero Federal, inicien o continúen su construcción el año que entra. Pero se le hizo muy poco, que quiere 1,300 millones de pesos. Reiteramos, tendrá que hablar con la fracción del PRI en la Cámara de Diputados para intentar negociar los dineros públicos Federales. Por si no lo sabe o no quiere entenderlo, los priistas son la mayoría en esa Cámara... Héctor Ibarra anda un poco "desinflado" en sus aspiraciones de la Presidencia Municipal de La Paz. Leonel y su hermana Rosa Delia andan "presentando en sociedad" a Josefina Cota y a Víctor Lizárraga como sus "gallos" a esa misma posición. Nada más que por medio de esa agrupación apartidista (?) del Frente Democrático Sudcaliforniano. Es probable que "El Pipi" necesite "Comertodo" para alimentarse y nutrirse para recuperar las fuerzas perdidas... Ayer, el gobierno estatal le dio un plazo de 10 días al rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para que haga una reestructuración a fondo del aparato administrativo y académico. A cambio, le aporto 1 millón de pesos para que resuelva el conflicto laboral con el personal administrativo. Por otra parte, se supo que el sindicato académico pospuso su movimiento de huelga para el 17 de febrero del año próximo… Este día pudiera conocerse la posición que tendrá en el organigrama estatal, el ex diputado federal Juan Adolfo Orcí. Se le ubica en la Secretario del Desarrollo… Alguien “nos hizo el favor” de hackear nuestro correo y nuestro blog. Nuestra nueva dirección es
zamajura@gmail.com .... Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga y los colme de bendiciones a todos.

Blanco y Negro


La mujer estaba muy enojada y le enjareto a Rosa Delia el peor apodo que he oído: cara de tortilla mal hecha. Cuanto odio.

Parece que, al fin, la UEBACS reiniciara clases la próxima semana. El gobierno exigió una reestructuración a fondo. Debían desaparecerla.

Para los que no saben qué es un hurón, es primo del zorrillo y de la nutria; se la pasa comiendo y durmiendo. Te hablan, Che Murillo.

Entre la zoología política sudcaliforniana, agregue al Quelele, apodo que los institucionales del SNTE le adjudicaron a Omar Castro.


Luis Armando Díaz construye una maquina especial para la campaña. Será carro, recamara, baño y regadera, en un espacio de un metro cuadrado.

Pobre del pobre que para dejar de ser pobre tiene que pagar un impuesto del 2%, gracias a los genios de la economía, en México.

A propósito, Nonato Antonio Avilés, esta tan salado (para eso es de Guerrero Negro) que cuando consiguió chamba, es honoraria.

Su chamba consiste en ser, ni más ni menos, que representante estatal del gobierno legitimo de Andrés Manuel López Obrador.

Por acá anduvo, hace unos días, el famoso Peje. Lo vieron “de manita sudada”, con Leonel Cota su pareja ideal.