21 ene 2010

Política en su tinta


¿Distractor?

Empieza a correr un fuerte rumor que la integración de Luis Armando Díaz en la lista de posibles candidatos del PRD a la gubernatura es solamente un distractor. Se comenta que los más allegados a Narciso Agúndez le dicen al oído que Luis Armando pudiera ser un candidato débil y endeble por la cauda de dudas que viene cargando. Que pudieran estar en peligro los intereses políticos y económicos conque se han movido en los últimos diez años. Trascendió que Narciso y su círculo cercano tienen en su poder los últimos números de las encuestas levantadas con rumbo a las elecciones locales dentro de un año y no les son del todo favorables. Se menciona que las tendencias del voto por partido, entre los amarillos y los priistas, es muy estrecha y el periodo electoral todavía no empieza. Bajo esta circunstancia, la posible candidatura de Luis Armando Díaz sería un fracaso electoral más que anunciado. Que es por esa razón que lo utilizan como un "señuelo" para los partidos de oposición e instalar al verdadero candidato por un atajo. De ser cierto este rumor, las posibilidades de Marcos Covarrubias y de Juan Adolfo Orcí se amplían y, más lejanos, Oscar René Núñez y la Alcaldesa incomoda. Algo hay de verdad en este rumor ya que Narciso esta empecinado de que la actual legislatura local, afín a sus designios, sea quien le autorice sus Cuentas Públicas y no la legislatura próxima. Únicamente existe un solo motivo, que el gobernador no está muy seguro de que los próximos diputados locales sean de su partido. Es por eso que le sugerimos que deje las cuentas muy claras y el chocolate muy espeso.

Tintero

En el marco de la entrega de un reconocimiento al titular del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Múcia, la diputada Concepción Magaña Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, destacó que el compromiso es seguir trabajando para crear una cultura de “No Discriminación y Armonización Legislativa” en Baja California Sur... Agradecemos a quienes re tomaron la molestia de felicitarnos ayer, por los 50 años de ejercicio del periodismo. En especial a Eliseo Gaspar Lares, que nos dice: “Felicidades Don Raúl Zavala Magallanes por sus 50 años en la noble tarea de comunicar. Sigo siendo un asiduo lector de usted desde los tiempos de La Extra. Espero que Dios le de muchos años más para que Política en su Tinta y Blanco y Negro nos sigan informando con su característico estilo. Oregón USA”... Esthela Ponce asiste, en Mérida, Yucatán a una reunión nacional de mujeres priistas, en su calidad de coordinadora de las mujeres del tricolor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión... Antonio Manríquez convivió ayer con un grupo de amigos. Confesó que si aspira a la gubernatura del estado pero, dijo, está de acuerdo en que se haga una encuesta de opinión y que el candidato del tricolor sea la persona que esté mejor ubicada en la opinión pública... Como se sabe, las únicas dos figuras del PRI con posibilidades de obtener la candidatura son Esthela Ponce y Manríquez. Y un tercer personaje es Ángel Salvador Ceseña. Y, obviamente, en este momento Esthela está a la cabeza en las preferencias electorales de su partido, por su papel como dirigente estatal que rescato y fortaleció al priismo. En el grupo participaron Rubén Muñoz, José Luis Taylor, Ramón Salido, José Sández, Alfredo Reyes Cervantes, Mario Santiago, Oscar Francisco Martínez Mora y este reportero... De nuevo un sincero agradecimiento a quienes nos hablaron para felicitarnos. La única promesa de mi parte, es mantener la línea editorial que nos ha caracterizando durante toda la vida... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Mal empecé mis “primeros” 50 años de periodista. Me hablo Morusa para preguntarme a dónde me mandaba una corona que le encargaron para mí.

Morusa, es una tradición en venta de flores, en esta capital. Y no era una corona. Sino un arreglo frutal.

Y hablando de cosas seria, NAM entregó premios a los mejores videos estudiantiles. No, no hubo ninguno del alcalde de Los Cabos.

Andan diciendo que Luis Armando Díaz (LAD) y Narciso Agúndez Montaño (NAM) son tocayos de Teo: todos tienen 3 letras.

Rosa Delia, una de las clientas favoritas de esta columna, anda queriendo comprar una escoba para sus recorridos de pre-campaña.

Se vería hermosa nuestra querida alcaldesa “aterrizando” en su escoba-turbo en ejidos y campos pesqueros.

Comprobé lo que sospechaba en navidad y año nuevo: no pude completar 5 amigos en mi aniversario gansteril en el periodismo.

Muchos perredistas piensan que la precandidatura de Luis Armando es “el petate del muerto” con el que Narciso “asusta” a la oposición.

A ver, a ver, estimado lector, ¿a usted le gustaría tener a un gobernador del tamaño de LAD, con las mañas de LAD y de la estatura de LAD?