21 ago 2009

Política en su tinta

Al desnudo

El gobierno de Narciso Agúndez fue exhibido esta semana por directivos del Fovissste como irresponsable y deshonesto. En una Carta Abierta a la opinión pública dan a conocer que el gobierno estatal “ha dejado de cubrir cuotas, aportaciones y pagos que debe hacer a dicho Fondo, con lo que ha imposibilitado seguir otorgando a la derecho-habiencia en la entidad los créditos para vivienda que solicita al instituto”. Revelaron que “el adeudo acumulado a la fecha por el Gobierno de Baja California Sur asciende a 256.5 millones de pesos, de los cuales 172.6 millones corresponden a su aportación obligatoria y 83.9 millones a recursos ya descontados a los trabajadores derechohabientes, indebidamente retenidos por las autoridades locales”. Este es el segundo caso en que incurre el gobierno de Narciso Agúndez al usar dinero de los trabajadores para cubrir otras necesidades y que dejan en el desamparo a la burocracia pues no tiene derecho a los créditos de vivienda. El primero fue cuando se gasto el Fondo de Ahorro de los trabajadores de la educación. En la Carta Abierta el Fovissste exige al gobierno de Agúndez el pago in-me-dia-to. Eso significa un gran problema político y económico del gobierno estatal. Y más ahora que se enfrenta a la crisis nacional, producto de la crisis internacional y de los efectos de la epidemia de influenza. Pero hay algo más.
Respuesta equivocada

Lo más grave de este asunto es la equivocada respuesta que dio Narciso Agúndez a la carta del Fovissste. Primero: le responde, en Carta Abierta directamente al presidente Calderón y al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que nada tienen que ver con el asunto. Segundo: “confiesa” que, efectivamente, uso el dinero de las aportaciones, en lugar de entregarlas al Issste. Leamos. “A partir de enero de 2007 el Gobierno del Estado ha dejado de cubrir las cuotas, aportaciones y pagos que debe hacer a dicho fondo y se ha visto en la necesidad de retener recursos descontados a sus trabajadores, para mantener la operación del sistema educativo estatal, lo que ha costado a todos los sudcalifornianos más de 2 mil 646 millones de pesos en los últimos cuatro años”. Como en el caso de los maestros, el gobierno no tiene ninguna razón para distraer un dinero que no le pertenece. Así que esa “explicación” solamente pretende justificar una actitud deshonesta.
Ahora el SAPA-La Paz

En el portal de Internet del Sistema de Aguas y Alcantarillado del Ayuntamiento de La Paz (SAPA) observamos y analizamos los números ahí presentados que representan a las Cuentas Públicas del mes de Marzo correspondientes al 2008 y al presente año. Se dice que el SAPA-La Paz siempre ha sido la "caja chica" de los gobiernos perredistas para saciar sus intereses políticos y de campañas electorales. Veamos algunos números y porcentajes que son por demás interesantes. En Marzo del año pasado, el 60% de sus ingresos los canalizaba para pagar la nomina de sus empleados y únicamente menos del 1% lo utilizaba para desarrollar obras hidráulicas. El total de su Pasivo (lo que se debe o por pagar) era de poco mas de 272 millones de pesos que, seguramente, agruparan cantidades que son responsabilidad de la Administración pasada, es decir, del flamante Diputado Federal, Víctor Castro Cosío. Esperamos los ciudadanos y, sobre todo los trabajadores del agua, que dentro de esta cantidad por pagar no se encuentren montos por retenciones y cuotas que están por enterarse al Issste. Ahora en Marzo del presente año, el 61% de sus ingresos los traslada para pagar las nominas de sus trabajadores y solamente menos del 2% se utiliza para las obras hidráulicas. El Pasivo es de poco mas de 326 millones de pesos, un incremento de poco mas de 54 millones en un año. Al SAPA-La Paz lo "estrangula" financieramente el monto por el pago de los Servicios Personales a sus empleados y dejando una mínima parte para la construcción de nueva infraestructura que tanto requiere la ciudadanía. Si, como se comenta fuerte y quedito, este Organismo es utilizado por los amarillos para solventar sus compromisos políticos, no habrá dinero en el mundo que les alcance para que puedan otorgar un servicio de mediana calidad a los paceños. El área de Control y Seguimiento del Ayuntamiento debería de tener una participación mas activa en esta descentralizada y se encontraría con varias "perlas" que preocuparían a más de uno.
Tintero

Beatriz Paredes decidió ayer quedarse al frente del PRI nacional y dejar en manos de otra persona la coordinación de la bancada del tricolor en San Lázaro. Se sigue hablando de Francisco Rojas, el salinista y de Cesar Augusto Santiago, que impulsan un grupo de diputados electos y que comanda en gobernador de Veracruz. Dos cosas llaman la atención respecto de la actitud de Beatriz: uno, fortalecer la participación de los jóvenes en el partido y, dos, elaborar estrategias que permitan remontar los resultados electorales en algunas entidades, incluyendo a Baja California Sur. Eso, seguramente, animara a los simpatizantes del tricolor… Es posible que el ejemplo de Beatriz influya en la decisión de Esthela Ponce, y se quede en el PRI estatal. Su decisión sería respaldada por la mayoría de los priístas sudcalifornianos que reconocen en ella a la líder que fortaleció al PRI, lo unió y lo consolido… Ayer, el presidente interino del tricolor, Agapito Duarte, acompañado del secretario de Organización, Ricardo Barroso, visito la parte norte de la entidad para explicar el proceso de renovación del PRI… óscar Francisco Martínez Mora ya decidió volver a pelear la presidencia municipal de La Paz, bajo la bandera del PRI. Y, en el municipio de Los Cabos, Ángel Salvador Ceseña insistirá en la alcaldía… Por cierto que el Frente Ciudadano en Defensa de la Sociedad, que encabeza Martínez Mora, hizo severos señalamientos a la alcaldesa Rosa Delia Cota, por el injustificable crédito de 97 millones de pesos… El pago del Fondo de Ahorro de la SEP es un triunfo político de Guillermo Aguilar y la Sección 3 y no del grupo que comanda Esteban Ojeda, cada día con menos credibilidad… Hasta el martes. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



Pronto, como en los diarios del interior, aparecerá en la secciones de los periódicos del sur, los obituarios sobre las invasiones de terrenos.

“Con profunda pena comunicamos la invasión del terreno fulano de tal, con tales colindancias. El responso será en el rancho San Juan y las misas en SAPA”.

El niño Luis Armando pregunto a su progenitora, cuando cumplió 11 años que si a qué edad se deja de crecer. “A los 12 años, hijo” le respondieron.

Narciso le mando un casete en el que le canta la canción de Pedro Infante: “… si te vienen a decir que yo no pago el Fovissste, manda a todos a volar…”

E sugieren que hable con Margarita, mi pariente, y que le pida la dirección del DIF municipal, en lugar de Javier Gonzales Rubio.

Bueno salió Narciso para gastarse lo que no es de él. Detalles con los profesores y los derechohabientes del fondo de vivienda.

Entre los profesores y burócratas, al PRD se le conoce ya como Partido de Retenedores y Defraudadores. Mejoro. Antes era Portafolio Repleto de Dólares, en tiempos del Peje.

Ya ni la friega Omar Castro. Ahora resulta que le pide a Rossy Montaño, regidora del PRI, “que regrese a su base de maestra”. Que loco.

Ya me imagino a Felipe Calderón leyendo la Carta Abierta de Narciso. “Y a este, que mosca le pico”, habrá dicho, muerto de risa. Si es que lo leyó.