28 may 2010

Política en su Tinta


La rueda del poder

Mire usted cómo cambian las cosas. El poder, y esto ocurre cada Seis años en Baja California Sur, hace ver la dimensión exacta de cada individuo y cuando éstos, más si son dizque políticos profesionales, nos muestran su verdadero tamaño y sus objetivos reales. Tener o no tener poder hace la gran diferencia. Hace 5 años, cuando Leonel Cota se encontraba en la misma circunstancia que ahora tiene Narciso Agúndez como Gobernador del Estado, la duda que crecía en su interior era quién debería ser su sucesor. Los nombres en aquel entonces eran: Rodimiro Amaya, senador; Javier Obregón, diputado; Alfredo Porras, su querido compadre; Víctor Guluarte, su Secretario General y Narciso Agúndez, su primo y quien era Diputado Federal. Operó entonces la Corte y comenzó a tejer la red para definir la sucesión. Esta corte, es un grupo que existe siempre cerca a quien toma las decisiones más importantes en donde se ejerce algún tipo o forma de jerarquía y la integran los hombres y mujeres más cercanos al poder en turno. En aquel tiempo había dos distinguidos miembros de esa corte que eran nada más y nada menos, que los hermanos del Gobernante en turno: Rosa Delia y Juventino Cota Montaño. La corte quería influir y beneficiar al más próximo a sus intereses, el entonces beneficiario, era a quien sus rivales, los también aspirantes a la gubernatura llamaban en cortito, el primo incómodo, su nombre, en efecto, adivinó usted: Narciso Agúndez. Bueno, pues ahora estamos hablando de los mismos personajes, pero se han cambiado los roles. Ahora el Gobernante es precisamente aquel llamado primo incómodo, y ahora, quien le hace ver su suerte, que curioso, es su principal benefactor y quien lo eligió candidato y para variar, es otro pariente: su ahora primo incómodo, Leonel Cota Montaño.

Primos incómodos

Pues bien, ahora como en otras veces, la corte ya comenzó a tejer fino y pronto se verán sus alcances y de lo que resulte en este pleito de familias y de primos incómodos sexenales, o incluso de lo que arreglen entre sí en esta cuestionada parentela, será el rumbo de lo que ocurra en el PRD y dentro de sus aliados el PT y Convergencia, el resultado de esta historia, será la unción de su candidato a la gubernatura y se sabrá si la corte logró su cometido de imponer a quien hoy los representa que si bien no es pariente cercano, si es cómplice manifiesto y se trata de quien mejor puede cubrir sus muy polémicos intereses: Luis Armando Díaz (LAD). Pero la corte no contempla que si los primos arreglan sus disputas, entonces el desenlace será distinto y puede ser elegido un tercero en discordia y la decisión habrá de beneficiar a los únicos que podrían representar esta opción: Marcos Covarrubias Villaseñor o Juan Adolfo Orcí. Como aquí la política se cocina en casa y todo es asunto de familias entonces debemos concluir que usted tendrá de candidato o candidatos del partido en el gobierno aquel que los primos decidan. Por supuesto habrá que esperar a ver con que cosas nuevas nos sale la corte.

Estamates: ¿El principio del fin?

Estoy convencido que solo quienes han vivido algún mal, son los únicos que pueden hablar de el porque lo conocen, lo han vivido en carne propia, quienes no lo han vivido solo tienen derecho de opinar, buscando dar una opinión centrada, logrando en ocasiones acercarse ciertas propuestas, pero como no lo han vivido, les es automáticamente imposible, encontrar una solución al problema real, por muy bien intencionados que estos sean. Lo que mal empieza mal acaba, estos dos sexenios emanados del PRD, empezaron muy mal, primero cometieron el gravísimo error de quitarse la camiseta de otros partidos políticos, para oportunistamente llegar a gobernar en el PRD. Lobos con pieles de ovejas. Sin ningún principio ético, sin capacidad moral ni política, quitaron y pusieron a su antojo, pensando que esto seria eterno. Demostrando con todo ello su enorme ignorancia. En casos como el mío, solo era necesario resistir a sus embates porque siempre los he señalado como unos ineptos. Moraleja: lo que fácil llega, fácil se va. Ha llegado la hora de ir proponiendo candidatos independientes a todos los puestos de elección popular. Ve pensando en quien te puede representar dignamente en cualquier posición política y proponlo. Ya sea para diputado, alcalde o gobernador. Hazlos públicos. Demostremos que somos nosotros, el pueblo, quien debe de tener el poder para mandar obedeciendo siempre al pueblo. Seguiré enviando opiniones, solo les recuerdo que hablo al respecto porque fui parte del PRD, casi fundador y nunca estuve de acuerdo con la llegada de estos señores, prefiriendo personalmente abandonar lo que tanto quise y tanto me costo construir con mis propios recursos y trabajo: el PRD. En hora buena. Estén al tanto porque seguiré enviando comunicados reseñando al PRD de antes, y al PRD de hoy. Corran la voz. Ya ganamos con las Candidatura Independientes. Atte. Joel Antonio Estamates Arroyo.P.D. Pronto revelare como llegaron ciertos personajes al PRD.

Tintero

Dirigentes de la Sociedad Cooperativa Calamarera de Santa Rosalía, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Maquiladora, permisionarios, pescadores del ejido San Lucas, pescadores libres, empresarios y funcionarios de gobierno que regulan las principales pesquerías en el Municipio de Mulegé, participaron en el Foro Estatal de Pesca con sede en la cabecera municipal y al mismo tiempo solicitaron evaluaciones objetivas sobre la población de las especies. Durante la presentación del anteproyecto de ley por parte del presidente de la Comisión de Asuntos Pesqueros del Congreso del Estado, los asistentes le ratificaron la solicitud para frenar y controlar la presencia de barcos de arrastre que afectan por igual los litorales de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé… Esthela Ponce rendirá su primer informe de tareas legislativas y gestión social, a partir de las 17:00 horas, en la cancha Manuel Gómez Jiménez… Antonio Manríquez, por su parte, prepara la gran concentración que, para celebrar su onomástico, realizara el 13 de junio a partir de la 1:00 de la tarde en lo que era el Casino Corona, ahora llamado Modelo Center. Como hemos dicho, si reúne a más de dos mil personas, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tendrá que voltear a verlo. Sin embargo, la que tiene mayores posibilidades de ser candidata del PRI a la gubernatura sigue siendo Esthela Ponce. Hasta ahora, nadie le disputa esa posición... Por cierto que la legisladora Ponce acompañada de Félix Mario Higuera Líder estatal de la CNC y de José Guadalupe Cabrera de la Unión de Ejidos 20 de Noviembre, se reunieron con el Diputado Cruz López Aguilar, Líder nacional de la CNC y Presidente de la Comisión de Agricultura de cámara de diputados… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Lo reconozco: me venció el hambre. Claudique: me gano el dinero. De plano, ya me vendí.

Pero el señor Díaz me hizo una oferta que no pude rechazar. Lo siento mucho. Aguante diez años.


La oferta fue tentadora. Muy tentadora. Una suite de lujo en el nuevo asilo San Vicente de Paúl. Tele de color. Cable.

El señor Díaz desea, de buena fe, que mis últimos días sean días felices y sin problema alguno. Lo agradezco.

La oferta incluye, llegado el caso, ataúd de caoba, reforzado, con bisagras doradas. Un buen velorio y café de primera.

Así que, ya no más chaparro, peso pulga, armandititito, la cosa, LADrón, ni cosa que se le parezca.

En lo sucesivo el señor Díaz será: alto, inteligente, el hombre ideal para gobernarnos. Y es que no hay otro.

Ni modo. La carne es débil. Y, como les digo, fueron diez años. Si de milagro los aguante
.

Y, si se animan, pues nos volveremos a leer el martes. Ya no será lo mismo, pero espero que me comprendan.