13 ene 2010

Política en su tinta


Golpe político

La detención de Teo García, en La Paz, abrió un boquete político al gobierno de Narciso Agúndez. No puede explicarse que el ahora detenido haya establecido su domicilio en esta capital, sin que ninguna autoridad lo supiera. Para variar, el “tonto inútil” del Contralor General del Estado, haciendo una labor que no le corresponde, salió al paso en defensa del gobierno labor que le corresponde al director de Comunicación Social. El Contralor menciono los casos del Baturi, en los tiempos de Guillermo Mercado y la detención de los hermanos del ex gobernador Víctor Liceaga. Con esas declaraciones en funcionario metiche le pone la soga al cuello al gobierno perredista. Seguramente no recuerda que en los tiempos de Liceaga se perdieron las elecciones y el PAN gano la gubernatura a Memo Mercado. El PAN gano pero, por un acuerdo político, se le otorgo el triunfo a Memo. El PRI perdió las elecciones del 99 con Leonel Cota Montaño, como “castigo” a las veleidades del mercadismo. Es decir, el pueblo castiga. Y el castigo para el PRD y su gobierno, pudiera estar a la vuelta de la esquina. El tiempo lo dirá.

Con bombo y platillo

El Ayuntamiento de La Paz, de la Alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño, con "bombo y platillo" dijo en el mes de Noviembre del año pasado que ofrecería un 30% de descuento a la ciudadanía paceña que pagara por adelantado el Impuesto Predial correspondiente al 2010. Esta estrategia financiera para hacerse de recursos frescos, también se dijo, era para intentar sufragar los gastos que se presentarían en Diciembre como el pago de las dos quincenas de sueldos, los aguinaldos, las primas vacacionales y el monto adicional al que la burocracia tiene derecho en el fin del año. Esta estrategia, en principio, es buena como un objetivo claro y definido. La sociedad respondió positivamente aprovechando ese importante descuento que se le ofrecía. Así se aprecia en los Ingresos correspondientes al mes de Noviembre que fueron presentados en la Cuenta Pública. Del total de los ingresos inicialmente presupuestados, realmente se recibieron más del 50% que son alrededor de 13 millones de pesos. Sin embargo, los mismos números de la Cuenta Publica nos dicen que esos mismos ingresos adicionales del mes, fueron gastados automáticamente en partidas que seguramente fueron utilizadas por la Alcaldesa en su loca e innecesaria carrera hacia la gubernatura y alentada por su hermano Leonel. Como se puede apreciar, la estrategia financiera que nos dieron a conocer en Noviembre fue una mentira más de Rosa Delia. En otras palabras, es el mismo déficit que arrastro el Ayuntamiento (se gasta más de lo que ingresa) el año pasado. Les tengo otra mala noticia: no conocemos, aun, los números de la Cuenta Pública del mes de Diciembre pasado. Seguramente habrá algunas "perlas" importantes que comentaremos en su momento.

Tintero

El Partido Revolucionario Institucional reconoce como importante y necesaria, la primera reunión de la Comisión de asuntos Políticos del Congreso del Estado con legisladores y asesores parlamentarios para dar inicio a los trabajos que culminen en una reforma electoral confiable, apegada a los principios rectores de equidad, legalidad y certeza. Así lo expresó José Noé López Ramírez, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI... Esthela Ponce fue convocada a una reunión, en el DF, por la coordinación del PRI en San Lázaro... Ricardo Barroso pospone la entrega de nombramientos de su equipo, porque fue convocado por Beatriz Paredes a una reunión en Guanajuato, mañana... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Jesús Druk, estrena cargo: es director del Registro Civil. El ex rector, ex Secretario del Desarrollo y otros ex´s, parece cangrejo.

Ya andan diciendo las malas lenguas que Luis Armando lo comisiono para que le arregle el acta de nacimiento. No lo dudo.

El sábado, en el festival del Día de Reyes, se presentarán Patito, personaje de moda en la televisión, y el Chavo.

No vaya usted a pensar que son Luis Armando Díaz y Narciso Agúndez, disfrazados para divertir a los niños. No, señor.

Los que también ya fueron contratados para Reyes Magos son Rodimiro Amaya, el Tony Agúndez y Luis Cano.

Y es que son los que le llevan oro, mirra e incienso a su señor, el dueño del Palacio de Cantera. (Mirra: hiervas aromáticas para elaborar perfumes).

Ramón Pablo Rangel, el Tonto Útil, vocero del vocero volvió a las andadas y “defendió al gobierno de Narciso. Con esos abogados...

Víctor Guluarte, al ISSSTE, nos dijeron ayer ¿no será que le dijeron aliste su maletita porque ya se va a la milpa?

“Que chingado vas a ver” me dijo un amigo ayer cuando le informe que no recordaba haber visto a un conocido personaje político local.