30 jun. 2009

Política en su Tinta

Pendientes

Ayer, la Sección 3 del SNTE demostró, como se esperaba, la fuerza de su organización. Y obtuvo éxitos políticos que superan a los democráticos. Por principio de cuentas, lograron el compromiso del gobierno estatal de pagar, en una sola exhibición los 64 millones de pesos del fondo de ahorros. Será el 10 de agosto y este día el gobierno deberá pagar 10 millones de pesos para liberar las cuentas del Fovissste, que permitirán el acceso a créditos y viviendas, que estaban suspendidos. Y reunieron a más de mil personas contra 80, que es lo más que junta Esteban Ojeda y su camarilla. Los profesores institucionales soportaron, con entusiasmo, el intenso sol de mediodía hasta que concluyo la entrevista del dirigente estatal, Guillermo Aguilar, con el gobernador. El jefe del ejecutivo estaba visiblemente molesto con Guillermo Aguilar. Y eso lo atestiguaron los 31 miembros del comité ejecutivo seccional. Sin embargo cedió a las peticiones del magisterio. Acompañaron al gobernador el secretario de finanzas, el titular de la SEP y el secretario general, Luís Armando Díaz que permaneció de pie durante dos horas y media que duro el encuentro. Cuando Aguilar salio a la explanada para dar a conocer los acuerdos, se oyeron gritos que pedían la renuncia de Omar Castro. Otros, pedían rescatar el edificio sindical, en manos de los democráticos. Ambas cosas tendrán que esperar. Aguilar dijo que se posponen pero no se cancelan.

Recta final

Hoy a las veinticuatro horas termina el plazo para que los candidatos hagan proselitismo político, presenten propaganda y se den encuestas de opinión. Los ciudadanos entraremos en un "stand by" de mañana hasta la elección del próximo domingo. Dizque para que analicemos nuestro voto, dice el IFE. Pensamos que desde hoy los que vayan a votar ya tienen bien definido el sentido de su elección. Por lo pronto, la encuestadora Consulta Mitofvsky presenta los últimos números en relación a las preferencias electorales. El PRI sigue estando a la cabeza con el 34%, el PAN con el 29% y el PRD con el 13%. Con estos resultados los tricolores tendrían una mayoría simple y no absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Pero lo que llama la atención, de acuerdo con esta encuestadora, es que los partidos llamados de izquierda, como lo son el PRD, el PT, Convergencia y el PSD obtendrían el 23% de las preferencias en su conjunto, lo cual los pondrían en una situación de privilegio para los acuerdos políticos en la próxima legislatura y en serios inconvenientes al partido en el poder, o sea, el PAN. Estamos en la recta final con rumbo al 5 de Julio. Las autoridades electorales dicen que todo esta listo para que la ciudadanía emita su sufragio y se cuente. Con los números a su favor, el PRI vislumbra una buena oportunidad para que siga en la misma tesitura de trabajo, de acercamiento a la gente y como destino final el 2012.

Tintero

Ayer, al cerrar campaña en esta capital, Marcos Covarruvias señalo que “Vamos al Congreso para gestionar mayores recursos para la educación, pues queremos cerrar la brecha que existe entre la educación rural y la urbana; a luchar porque el aislamiento geográfico y el centralismo en la toma de decisiones no sigan siendo un obstáculo para el desarrollo de Baja California Sur”… Ayer también en Insurgentes, cerró campaña Juan Manuel García de Jesús, del PAN. Lo acompaño Luís Coppola… Y hoy a las 6 de la tarde cerraran juntos Félix Mario Higuera Arce y Ángel Salvador Ceseña Burgoin. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


El coro se oyó en la explanada del palacio de gobierno, a todo pulmón, entre los profesores… “auxilio, socorro, Omar se roba mis ahorros”.

Cuando Guillermo Aguilar daba a conocer los acuerdos a que llego con el gobernador, surgió una voz que dijo: “y Omar, apá”.

Las avispas magisteriales estaban enojadas. Gritaban, furiosas, que les devolvieran sus ahorros. El gobernador se enojo pero tuvo que comprometerse.

Memo me mima junto una poquita más gente que Esteban (dido) Ojeda. No mucha. Si acaso unos mil profesores más. Ojeda cuando mucho junta 80.

Al fin, gracias a Dios, terminaron las campañas. Ya no mas discursos. No más mentiras. No más pleitos. No más desgreñados y desgreñadas.

Se acabaron los agarres de lavadero en los programas radiofónicos, durante los debates, que más bien parecían lucha libre en el lodo.

Ya no escucharemos el cinismo del Puchas, sus ofertas fantásticas y mentirosas, ni las “denuncias” de Víctor Guluarte que ya olvido que fue perredista.

Y no, precisamente, de los mejores. Ya no oiremos los lamentos de Domingo Valentín que de todo se queja como La Llorona.

Se acabaron las campañas y nunca conocí, ni en fotografía a Jisela Páez ni a Omar López. Son, aunque no lo crean, candidatos a diputados federal. No me pregunte más.