24 jun 2010

Política en su Tinta


Espera

El Consejo Político Estatal del PRI puede realizarse hasta el 30 de este mes, pero si no se lleva a cabo, el partido puede notificar el Instituto Estatal Electoral que se aplicara el método de elección de los candidatos del proceso anterior. Si fuera necesario, el Consejo Político pudiera reunirse de un momento a otro, dijo Ricardo Barroso, líder del tricolor. Respecto de la designación de un nuevo delegado especial, dijo que la decisión, en ese sentido, la tomara el Comité Ejecutivo Nacional probablemente después del 5 de julio, un día después de las elecciones en doce estados del país. Adelanto que no solamente pudiera designarse un delegado para la entidad sino que pudiera darse el caso de que designen delegados especiales para cada uno de los cinco municipios. También dijo que se trabaja en una posible alianza con otros partidos políticos. Y aunque la decisión final la tomaran las cúpulas de las dirigencias nacionales, en algunos casos como Loreto y Comondú, los comités municipales del PRI y del PAN celebran reuniones conjuntas. Sobre la reciente reunión entre Esthela Ponce y Antonio Manríquez, dijo que ambos están de acuerdo en mantener la unidad interna del PRI. Cuando se le pregunto si Manríquez aceptaría ser candidato a la presidencia municipal de La Paz, dijo: “tango la percepción de que lo que quiere es la gubernatura”. Dijo que a esa reunión habían sido convocados también Ángel Salvador Ceseña Burgoin y José Carlos cota Osuna. Que el primero no asistió porque tenía una audiencia en el Tribunal Agrario y que José Carlos estaba fuera de la ciudad.

Molestia

Aunque Víctor Guluarte asegura que “la profesora (Elba Esther Gordillo) esta enterada y conforme”, con lo que, como dirigente de Nueva Alianza, busque acercamientos con el PRD, el gobierno y funcionarios que aspiran a cargos públicos, no pasa de ser una mera fantasía. Tenemos información confidencial en el sentido de que el 20 de abril pasado Elba Esther Gordillo ordeno el relevo de Guluarte. Pero debido a los procesos políticos que se viven en doce estados del país, no ha sido posible. También sabemos que Elba Esther esta, no solamente molesta, sino indignada por la actitud asumida por Guluarte, que se ha convertido en el operador político de Luis Armando Díaz y de Héctor Ibarra, que aspiran a la gubernatura y a la presidencia municipal de La Paz, por el PRD. Se sabe también que Guluarte asegura que tiene “amarrada” la diputación local por el sexto distrito, como pago a sus servicios. La militancia de Nueva Alianza también esta muy molesta por la falta de lealtad al partido, por la traición a los ideales del Panal y por su sumisa entrega al perredismo y al gobierno. Pronto habrá noticias.

Tintero

El diputado panista Adolfo González Agúndez, exhorto ayer, desde la tribuna, a la presidenta municipal de la paz, Rosa Delia Cota, al gobernador Narciso Agúndez y al delegado de la Conagua en el estado Celso Castro Sánchez a que conjuntamente tomen medidas emergentes para hacer frente al desabasto de agua potable en La Paz… Ricardo Barroso, y miembros del Comité Directivo Estatal, harán, a partir de hoy, una gira de trabajo por el municipio de Mulegé… Visitarán Bahía Tortugas y Bahía Asunción, entre otras comunidades. Lo acompañaran Edmundo Salgado, Secretario de Organización y el Secretario Adjunto a la Presidencia, Rufino González… Este día, en el hospital Salvatierra, será operado de la rodilla derecha el abogado y amigo personal José Sández Lucero. Le deseamos la mejor suerte. Será dado de alta mañana sábado… Los diputados Felipe Prado y Humberto Mayoral, del PRI y Jorge Miguel Cota Katzenstein, del Panal, serán los invitados a la sesión del Grupo Reflexión, el próximo jueves. Ayer, nuestro invitado fue Ricardo Barroso. Asistieron, entre otros, Ramón Salido, Julio César Peralta, Félix Mario Higuera Arce, Cirilo Verduzco, Mario Santiago y Jorge Monreal, entre otros… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.