9 mar 2010

Política en su tinta


¿De Guatemala a Guatepeor?

El crimen del joven Hernández Asencio, la semana anterior, fue la gota que derramo el vaso en el que estaba sumergido el ex-Procurador de Justicia Fernando González Rubio que ya tenía varias marcas indelebles, por su incapacidad, en la cacha de su pistola como en el viejo oeste. Narciso Agúndez, con tal de no tener problemas de tipo social en los días previos a su quinto informe, le "corta las alas" y lo manda a "volar" con rumbo a la notaria publica del propio González Rubio. Para que todo quede entre familias notariales, el gobernador nombra como nuevo Procurador al notario público de su predilección: Karim Martínez Lizárraga, de origen sinaloense. Otro funcionario mas que no es oriundo de Baja California Sur. Parece ser que de Guatemala pasamos a Guatepeor. ¿Usted piensa que las cosas cambiaran en la impartición de justicia? La sociedad piensa que no ya que en el año que falta para la terminacion de este sexenio las cosas cambiaran muy poco o casi nada. Se dice que la situación será diferente cuando cambie el color del gobierno local. Les sobra la razón. Narciso Agúndez le tiene alergia a todo lo que "huela" a sudcalifornia. ¿Pensara que los que son de aquí no tienen la capacidad para administrar o gobernar bien estas tierras? Si lo piensa así, está cometiendo un grave error de apreciación y de cálculo político que la sociedad le cobrara muy caro dentro de un año. La impartición de justicia fue, entre otras deficiencias, el talón de Aquiles de Narciso Agúndez que el notario público, ahora convertido en Procurador, no podrá hacer mucho por el bien de la ciudadanía. Es la verdad. Incomoda, pero es la verdad.

Indignación

Padres, familiares y amigos del joven asesinad recientemente, se manifestaron anoche. A las 5:30 de la tarde, hora en que se escriben estos comentarios, varias familias se habían convocado para reunirse en la explanada del palacio y exigir el esclarecimiento del crimen. Familiares del muchacho dijeron a este espacio que pedirán la detención del asesino y que, si no atienden el reclamo, se manifestaran ante las autoridades federales, en la capital del país. Este acontecimiento enluto no solamente a la familia del joven, sino a la sociedad sudcaliforniana.

Negro panorama

El panorama previo al quinto informe de gobierno de Narciso Agúndez es muy negro. Hartazgo por la insensibilidad del gobierno. Molestia por la poca claridad en las cuentas públicas. Indignación por las invasiones promovidas por el gobierno. Desilusión por la falta de probidad. Coraje por la presencia de jefes del narcotráfico, recientemente detenidos. Profunda molestia por el desmantelamiento del poder judicial y del poder legislativo. Las cosas no pintan bien. Seguiremos informando.

Tintero

La alianza cuando es brava, hasta los de casa muerde. Esto le paso al PAN con el PRD por las acusaciones en su contra por los acuerdos por escrito con el PRI. Van en unión electoral en algunos Estados y los amarillos le reclaman a los azules su proceder con los tricolores. Ver para creer... Se desgrana la mazorca del PRD en Baja California Sur. El actuar del gobierno de Narciso Agúndez está dando al traste con las aspiraciones electorales. Ni el santo Leonel de Aquino les salva de una debacle anunciada... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Narciso nos puede mandar a Karim, a Sadam y hasta al propio Alí Baba y sus 40 ladrones, y la justicia no mejorara.

Y mire usted lo que son las cosas: el gobernador le “corto las alas” al procurador y, al mismo tiempo “lo mando a volar”.

¿Y por qué no nombro Narciso, de una vez a Juanito el de Iztapalapa, ya que no pudo ser delegado en el Distrito Federal?

¿Y si a Calderón se le ocurre, ahora que anda de manita sudada con el PRD, mandar al general Meza como candidato a gobernador?

Estaban César Uzcanga, Narciso y Luis Armando, sesteando debajo de un otatabe. Uzcanga dijo: amigos, algún día todo esto será suyo.

Y Luis Armando pregunto, con esa inocencia que le da su calidad de indígena: ¿Y la gubernatura apá?


Narciso debía darles el año sabático a todos los funcionarios que no sirven para nada. Pero no, se quedaría solo.

Si ya desmantelo el Congreso, si ya hizo garras al Tribunal, pues que de una vez se declare emperador de las Californias.

Así, el pueblo gastaría menos en sueldos de esa bola de extranjeros que ya tienen arto al pueblo sudcaliforniano. He dicho.