20 nov 2009

Política en su Tinta


¿Refrendara?

El PRI obtuvo una victoria contundente en la mayoría de los Estados el pasado 5 de Julio y consiguió recuperar dos gubernaturas a la oposición. En los Estados de Querétaro y San Luis Potosí, en donde se obtuvieron las gubernaturas, los tricolores presentaron candidatos idóneos, los que la ciudadanía solicitaba. Además, de que los Comités Estatales lograron cohesionar a todos sin distingos, sin corrientes internas, sin situaciones personales. En otras palabras, se les dio apertura a todos, a simpatizantes, a adherentes, a militantes y a la ciudadanía en general. Sin esto, el PRI no habría podido lograr un triunfo ante sus opositores en esos Estados. ¿Que pasara en Baja California Sur el primer domingo de Febrero de 2011? ¿Refrendara el triunfo de otras Entidades? Son preguntas que se contestaran una vez que se ponga en movimiento la nueva dirigencia Estatal. Por sus frutos los conocerás, dice un viejo adagio. La nueva dirigencia tiene ante sí una grave responsabilidad: la cohesión del priismo sudcaliforniano. Los tricolores locales están agrupados en diversas corrientes de pensamiento, de obra y de formación. Son diferentes entre sí. Esta circunstancia no debe de ser excusa para intentar excluir a persona alguna. Con esta actitud caminaría directamente al fracaso electoral y al escarnio de la oposición y de la propia sociedad. Si los tricolores ganaron casi todo el pasado 5 de Julio, eso no significa que vaya a suceder automáticamente lo mismo en Baja California Sur. Vivir del pasado, aunque sea inmediato, no es lo mejor. Son diferentes elecciones, diferentes tiempos, diferente territorio, diferentes candidatos, diferentes dirigentes, diferente sociedad, en fin, es diferente todo el entorno. Aunado a que el partido en el poder local posee la capacidad económica y política, entonces la situación es complicada, con laberintos obscuros y con posibles caballos de Troya que, inevitablemente, se presentaran. El primer domingo de Febrero de 2011, el PRI tendrá su prueba electoral máxima en Sudcalifornia. Un examen como nunca lo haya tenido en su vida regional. Ya lo veremos y calificaremos.
Burócratas

Mientras los diputados locales hacen su numerito dos veces a la semana, juegan a que legislan sin acordar algo trascendente, caminan chismorreando entre curul y curul, mientras uno que otro despistado habla de la creación de un sexto municipio en la zona norte (que nacería famélico y en manos del PRD), en Baja California Sur están sucediendo cosas muy graves de las que tanto el Congreso del Estado como el jefe del Ejecutivo deben estar enterados. Es verdaderamente indignante, como señaló el licenciado Eligio Moisés Coronado, que un funcionario federal de tercer nivel (Mario Alberto Reyes Ibarra, director de Geografía y Medio Ambiente del INEGI) haya decidido el cambio de nombre a la Isla Cerralvo, acuerdo que publicó el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 del mes en curso. Este señor, que es un subordinado del director general del INEGI, está burlándose, haciendo mofa e ignorando la soberanía del Estado y esto no debe tolerarse. El historiador y catedrático Coronado, quien por cierto fue el oficial mayor del Congreso constituyente, hace referencia al primero de los viajes de exploración de Francisco de Ortega a nuestra California en 1632, cuando bautizó a la isla con el nombre de Cerralvo, en homenaje al virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, quien lo ayudó en su proyecto de navegar a esta península. Tanto en el Artículo 48 de la Constitución General de la República, como el Artículo 34 de la Constitución Política del Estado establecen jurisdicción sobre las islas Natividad, San Roque, Asunción, Magdalena, Margarita y Creciente en el Océano Pacífico, así como sobre las islas Cerralvo, Santa Catalina, San Juan Nepomuceno, Espíritu Santo, San José de Santa Cruz, del Carmen, Coronados, San Marcos y Tortugas en el Golfo de California. Así que el acuerdo de un pelagatos, de un oscuro burócrata de la Ciudad de México que nada sabe de nuestra historia y que tal vez recibió algunos dólares de la fundación Cousteau, debe irse a la basura. El gobernador y los diputados de todas las fracciones tienen ahora una buena razón para demostrar su sudcalifornidad.
Tintero

Desde Los cabos nos llegan informes de que Oscar René Núñez anda peleado con todos. Que ya se cree candidato a la gubernatura y que su esposa Carolina iría a la Presidencia Municipal de Los cabos. Que ya quiere empezar a volar por sí mismo. Que tiene problemas con el "hermano incomodo", el Tony Agúndez, con el Delegado de Cabo San Lucas, Ernesto Ibarra, y con Luis Armando Díaz. A propósito, Oscar René llego a la una de la mañana a la fiesta que se le hizo a LAD en los últimos días. Que llego a esa hora ya que tenia gentes de su confianza para le informaran de cómo estaba "la cosa" para no comprometerse. Es decir, que esta nadando "de muertito" y así no llegara a ninguna parte y, además, se comenta que está siendo asesorado por Leonel Cota y su Frente Democrático Sudcaliforniano. Entre los cabeños se dice que los gastos que genera la organización que formaron el clan nefasto de los Cota Montaño está siendo financiada por la Tesorería del Municipio de Los Cabos cuando realizan sus reuniones en la zona sur del Estado. A Narciso los enanos le están creciendo y le están sacando los ojos sin ser cuervos... todavía... En la Tribuna de Los Cabos del 17 de noviembre de 2009, o sea recientemente, el gobernador Narciso Agúndez cometió otro de sus acostumbrados exabruptos, producto de su ignorancia. Declaró que “será necesario implementar un programa especial para el rescate paleontológico, porque llegan de otros países a buscar estos vestigios de nuestros antepasados”. Hasta donde sabemos, la paleontología estudia los restos milenarios de especies animales extinguidas… Para quien dude que en el PRI haya nuevos y muy buenos cuadros operando, lean los siguientes nombres: Noé López Ramírez, Axxel Sotelo, José Sández, Naita Beltrán, Crescencio Camarillo, Eleazar Alvarado, Rufino González, Ana Gabriela González, Juan Kenji, Luis Miguel Roldán, Joel Abaroa, Susana Aguilar y Ana Luisa Yuen Santa Ana. Esta última, la dirigente estatal del ONMPRI, tiene carácter, ha madurado políticamente y es leal como priista. Siendo cabeza visible de las mujeres de su partido, se le puede considerar un proyecto interesante para el proceso electoral de 2011, para el que faltan apenas 14 meses... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



SAPA, campeón, en futbol, dice un diario. Y en ineficacia, en fugas y hasta en desvió de dinero. ¿Verdad, Pucha?

Cuentan que el Pipi Ibarra, orador oficial en el aniversario de la Revolución, estuvo a punto de decir: “sufragio efectivo, no Comertodo”.

Qué pena. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, fueron penalmente acusados por el Tony Ortega.

Ortega, en realidad, debía apellidarse Ortiga, arbusto silvestre que produce quemadura a todo lo que toca.

Los burócratas amenazan con una huelga general. No es necesario. De todos modos siempre están en huelga de brazos caídos.

El amparo de Valentín Moreno Soria se fue a revisión. La conciencia le habían de revisar. No creo que la tenga muy limpia, que digamos.

Si los políticos pudieran compararse con animales, Leonel seria un zorro y Luis Armando una Jaiba. Nomas le falta comerse solo.

Ahora resulta que todos debemos agradecer a Víctor Castro que el gobierno tenga más dinero. ¿Lo consiguió a base de madrazos?

Qué bueno que busquen despenalizar el aborto para que Narciso pueda abortar a Luis Armando sin cometer ni pecado ni delito.