19 ene 2010

Política en su tinta


Esthela: sí quiero

Esthela Ponce respondió que si desea participar como candidata del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, durante una reunión con mujeres de su partido, en esta capital, que organizo el Organismo de Mujeres de su partido. Una de ellas le pregunto si aspiraba a ser candidata y Esthela respondió: “no solamente quiero. Seré candidata y gobernadora”. No había en su voz ni presunción ni falso optimismo. Está convencida de lo que dice. Si Beatriz Paredes está decidiendo las candidaturas, Esthela tiene garantizada la nominación. En Chihuahua, recientemente, la dirigente nacional del PRI decidió que el candidato fuera César Duarte. Y se supone que decidirá todas las candidaturas. Así que, en ese sentido, la actual diputada federal por la entidad, cabalga en caballo de hacienda. El tiempo lo dirá.

Quejumbrosa

Nos llegan comentarios de que la Alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, se queja amargamente de lo que algunos columnistas analizamos y expresamos de su desempeño al frente de la comuna Paceña. Dice que esos comentarios van encaminados a "desbarrancarla" de las encuestas electorales en las cuales aparece a la cabeza muy por encima de Luis Armando Díaz y de Marcos Covarrubias y con destino al Palacio de Cantera. Con esta actitud lo que demuestra es que tiene la piel muy sensible que no se le puede tocar ni con una mascada de seda fina oriental. También lo que expresa es que no acepta los comentarios negativos ya que, según ella, todo lo está haciendo tan bien que será ejemplo a nivel nacional de cómo se debe gobernar (?) un Municipio. Rosa Delia tiene un doble discurso como buen Cota Montaño. Ella que se autonombra el paladín de los desprotegidos, debe recordar que cuando fue Diputada Federal cuando su hermano Leonel era gobernador, presento en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Pesca e incluir la pesca comercial del Dorado. Seguramente fueron órdenes de su hermano para intentar proteger y hacer más ricas a las grandes empresas que se dedican a la pesca de altura. Adivino usted, con esta iniciativa Rosa Delia afectaba a la pesca deportiva de BCS, que es uno de sus atractivos principales, y de fuente importante de divisas. No le importo el número de personas y de recursos que podría afectar. Así se las "gasta" la Alcaldesa. Afortunadamente la iniciativa se fue a la "congeladora". Ahora en el Ayuntamiento nos intenta "vender" la idea de que es más transparente que las aguas del Caribe mexicano. Los sobregiros constantes (se gasta más de lo presupuestado) en las partidas de gasto que tienen mucho que ver con sus jornadas sociales, días de reyes, giras a las delegaciones, pago de medios de comunicación afines, son una clara muestra de que utiliza los recursos del Ayuntamiento para promoverse tal y como lo han venido expresando, mes a mes en las Cuentas Públicas, los regidores de oposición. Se puede engañar una vez pero no siempre, esa debería ser la frase que la Alcaldesa pusiera a la entrada de su cómoda oficina. Nunca lo hará.

Tintero

Un grupo de ciudadanos de Los Cabos pidió la intervención del Congreso para que acelere las reformas constitucionales en materia electoral. Y aprovecho para denunciar una serie de violaciones a la actual ley, por parte de funcionarios perredistas, que en el sur del estado realizan tareas proselitistas, sin respeto alguno ni para la ley ni para los ciudadanos. Firmaron la denuncia, Celestino Atienzo Beltrán, Francisco Javier Carballo Aguilar, Jesús Flores Romero, José Manuel Ochoa Cervantes. Pertenecen a diversos partidos políticos pero se presentaron como simples ciudadanos... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Luis Armando ya no quiere que lo miente. O sea, que ya no hable de él. Pues que tampoco él, me la miente a mí.

Nunca había conocido a un funcionario tan sincero como el procurador. Afirma que “aquí no se defiende a nadie”.

Se refiere a que no hay protección para los capos del narco. Pero tiene razón: aquí no se defiende a nadie. Todos los días nos roban, nos asaltan, etc, etc.

Lo leí en un diario local: choco un vehículo en estado de ebriedad. ¿Y que había tomado el vehículo? Eso no pasa ni en Guasave.

Cuando le dije a un amigo que no había visto la rosa rosa que hay en la entrada del panteón, me dijo: “entonces te saliste sin voltear para atrás”.

Y a propósito de rosas, Rosa Delia “descubrió” que es necesaria una mayor vigilancia en La Paz. No, pues con esa inteligencia, hasta presidenta puede ser.

Esta tan dura la crisis, dicen los diarios, que en Tijuana, un asaltante, pistola en mano despojo a un taxista de ¡43 pesos!

La mentira de la semana: acusan a policías de Comondú, de posibles actos de corrupción. No puede ser. Es imposible.

Narciso le canta a Leonel, con voz apasionada: “ojala que no, tengas nada de qué arrepentirte. Ojala que no, te arrepientas de haberme dejado”.