23 jun 2009

Política en su Tinta


Estrategias


Se menciona en los “corrillos” políticos de Los Cabos que Ángel Salvador Ceseña tiene muy preocupados al grupo de Narciso y de Luís Armando. Se dice que hace unos días se realizo una "encerrona" de este grupo en San José del Cabo para analizar y evaluar las estrategias a seguir en los próximos días que son previos a la elección del 5 de Julio. La preocupación es tal que no quieren perder, por ningún motivo, esta elección ya que es la zona en la que se mueven "como pez en el agua" y en la que tienen sus intereses ya muy arraigados. Si logran desprenderlos de ese territorio, creen que estarán "perdidos" políticamente y con riesgos inminentes hacia la elección del 2011. En esos "corrillos" se comenta que de esa reunión salieron algunos acuerdos que serán utilizados como estrategias para hacer ganar a Víctor Castro Cosío. Las normas del IFE marcan que para la presentación publica de encuestas de opinión, estas deberán hacerse hasta tres días antes de la elección. Es por eso que están planeando, para el día primero de Julio, un despliegue mediático de encuestas cuyos números les sean favorables al candidato del PRD. Se dice que esas encuestas las presentaran para intentar dar a conocer a la Sociedad paceña y cabeña de que ya son los ganadores, aunque las encuestas reales digan lo contrario. Algo similar le hicieron a Rodimiro Amaya hace cuatro años. La segunda estrategia es la compra de "conciencias" y de "voluntades" de personajes una semana antes de la elección. Dice un viejo refrán que "con dinero baila el perro" y a este lo quieren hacer danzar a mas no poder. Mencionan que los tricolores deberán estar muy atentos los días previos a la elección que es cuando, se supone, se hará el "enjuague". Lo que afirman tiene mucha lógica política y, sobre todo, conociendo como actúan los hombres del poder.

Diputados

Intensa actividad han realizado las diputadas y diputados al Parlamento Infantil en esta capital. Ayer fueron entrevistados por dos medios de comunicación, visitaron a la presidenta municipal, Rosa Delia Cota Montaño y las instalaciones del Instituto Estatal Electoral. Este día se establecerá las cuatro mesas de trabajo y el jueves sesionaran. Ese mismo día regresaran a sus comunidades. En esa ocasión el parlamento infantil estuvo integrado por: Julia Adriana Ojeda Espinoza, Carlos Raúl Lyle Ruiz, Eduardo Zagala Lagunas y Leticia Tetlale Lujan, de Mulegé. Por Loreto, Luís Gustavo Guzmán Hernández y Saúl Esaú Osuna Higuera. Por Comondú, Deileny Rodríguez Macias, Maria del Rosario Landín Lemus, Meliza Guadalupe García Ramírez, Ricardo Osuna Espinoza y Arely Guadalupe Castro Avilés. Los representantes de La Paz, Daniel Enrique Sánchez Sánchez, Briceida Guadalupe Blanco Alvarado, Isai González Olmos, Maria del Ángel Pérez Arce, Martha Valeria Leal Páez, Héctor Alonso González Ruiz, Sol Abril Arce Praxedis. Por Los Cabos Alejandro Angulo Camacho, Luís Fernando Vinalay Cosío, Valerie Padilla Romero. Durante su estancia en La Paz han sido atendidos y asesorados por el disuado Jorge Miguel Cota Katzenstein, secretario de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud.

Tintero

Marcos Covarrubias Villaseñor refrendó su compromiso con los ciudadanos de La Paz de trabajar intensamente en el Congreso para gestionar y proponer acciones que permitan mejorar sus condiciones de vida, sus ingresos y generar la obra pública que requieren colonias y comunidades. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Andrés es un peligro para México. Hablo del ciclón. Pero el otro Andrés López Ladrador también sigue siendo un peligro para México. Lo dijo Calderón y lo repite el mundo.

El ciudadano se enfrenta al dilema de votar o no votar. Por la magia de la democracia a veces votan en una urna y rebota en la siguiente.

Si el Puchas juntara los miles de botes e tanta cerveza que autorizo, de seguro, tendría muchos votes, pero muy pocos votos.

Hubo un tiempo en que un señor de botas tuvo muchos devotos. Pero no hace mucho tiempo algunos diputados pidieron que lo mandaran al bote.

Algunos candidatos merecen ser votados pero otros debieran ser botados y uno que otro embotado. Sobre todo los que desviaron fondos federales es SAPA.

Para los que me han preguntado si Margarita Zavala, la esposa del presidente es mi pariente, solamente les digo que si así fuera y tuviera el ojo derecho.

Me dice un lector que el correo electrónico perfecto de Esteban (dido) Ojeda seria: estebandido@(arroba)domuchojuntocon, en lugar de punto com.

El junto con puede ser con Omar Castro, con el Pucha, junto con otros que no trabajan pero cobran, junto con los “becados” de la SEP.

La receta que le dieron a AMLO (Amarren al Loco) en el Psiquiátrico de Chametla fue una hermosa camisa de fuerza de color naranja o rojo-amarilla, pero no amarilla Sol.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Iniciativa

La falta de espacios para nuevos profesionistas, que no encuentran el medio para desarrollar sus carreras profesionales, fue planteada al diputado priísta Felipe Prado, por un grupo que encabeza mi amigo personal, el joven Luís Miguel Roldan. Es un tema interesante que conviene conocer, difundir y aplaudir. Leamos.

“Tras cinco meses de trabajo profesional y consenso con jóvenes de diversas zonas de todo el estado, el Lic. Luís Miguel Roldan García en representación de dichos jóvenes presento una iniciativa de ley ante el Dip. Felipe Prado de la fracción priísta, la cual fue presentada en sesión ordinaria por el diputado el pasado jueves.
Durante la integración de dicha iniciativa, Roldan García señala haber visto una gran frustración entre los jóvenes sudcalifornianos quienes viven una incertidumbre al no poder contar con una vacante afín a la carrera de la que egresan. “Es por ello la importancia de crear un marco jurídico el cual tiene como objeto establecer lineamientos que den a los jóvenes verdaderas oportunidades de desarrollo”. Roldan García es un joven priísta que preocupado por la comunidad sudcaliforniana, se tomo la tarea de realizar dicha iniciativa de ley la cual contempla 51 artículos divididos en 16 capítulos. Para Roldan García es una satisfacción la respuesta que los jóvenes han dado ante dicha iniciativa “la cual sobrepasa los colores partidistas” por lo que dice debe verse como un puente de comunicación entre los gobernantes y los jóvenes. Con dicha ley se busca brindar una protección a los jóvenes recién egresados de las universidades, ya que desafortunadamente cada vez son más los jóvenes que a pesar de contar con un titulo universitario, carecen de una fuente de empleo. “La problemática principal en los jóvenes es el empleo”. Finalmente, exhorto al Congreso del Estado a que contribuyan a crear un marco legal óptimo, para nuestra juventud, insistiendo en que existen muchos jóvenes viviendo un presente, sin poder forjarse un futuro”.

Ojala que a esta iniciativa se sumen muchos más jóvenes, que, habiendo sacrificado tiempo, esfuerzo, dedicación y todo lo que implica concluir una carrera, no encuentren empleo.

Huellas

El PRD esta profundamente dividido. La parte operativa la maneja el gobernador Agúndez. Otra parte la controlan Leonel Cota y su hermana Rosa Delia. Una fracción, sobre todo en La Paz, esta bajo el poder de Ricardo Gerardo Higuera. Y lo peor es que ninguna de esas partes parece estar interesada en apoyar a Víctor Castro, candidato a diputado federal por el distrito 02… En el distrito 01, a unos días de la elección Marcos Covarrubias del PRD marcha a la cabeza de las preferencias electorales. Le sigue Juan Manuel García de Jesús, del PAN. Félix Mario Higuera Arce esta en la tercera posición y Víctor Guluarte va a la zaga… Afirman los profesores democráticos, que comanda Esteban Ojeda, que la SEP y el gobierno le debe a la caja de ahorros de todos los maestros del estado, 57 millones de pesos. Raro que Ojeda le mueva el agua a las autoridades. Pero en fin… Hasta la próxima.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

El Día de la Libertad de Expresión, es una amenaza para los periodistas. O nos morimos de una hartada con tanto desayuno o de una hambreada permanente.

Es Guasave, hubo un periódico que se llamo la escoba. Y su lema era “el periódico que tampoco dice lo que otros callan”. Ciertamente, no tenía mucha credibilidad.

Hemos caído tan bajo los periodistas que el hijo de uno puso “lenon” en el espacio que correspondía al oficio de su padre. Se le hacia más digno.

Y ahora estamos al revés. Antes, los funcionarios eran muy sensibles a la crítica. Ahora les vale pura progenitora. No tienen vergüenza.

Claro que algunos han hecho de la libertad de expresión, la libertad de extorsión. Usted sabe si se deja.

Se ha dicho, con razón o sin razón, que el periodista es el fiel de la balanza entre el poder y el pueblo. Le llaman también cuarto poder.


Claro que, no es lo mismo, cuarto poder, que poder en el cuarto. Sobre todo a cierta edad en que más que acoso sexual, lo acusan a uno de ocaso sexual.

Como decía en otro espacio, algunos funcionarios confunden las fechas. El día de la libertad de expresión nos recuerdan a nuestras progenitoras.

Y el 10 de mayo aprovechan su libertad de expresión para volver a recordar a nuestras queridas mamacitas.