6 oct 2009

Política en su tinta



Universidad

El siguiente es un estudio que un grupo de interesados en el tema elaboro con el propósito de que los asuntos de la Universidad sean expuestos en todos los foros, incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados. Describe, a fondo, lo que ha sucedido, está sucediendo y se requiere hacer en ese centro de estudios. Leamos.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur tiene diez años que entro en una franca descomposición interna ante la mirada de la sociedad sudcaliforniana. Esta descomposición tiene dos vertientes: la social-política y la financiera.
En lo social y en lo político, paulatinamente está perdiendo la percepción de ser la "máxima casa de estudios en la Entidad" ya que la Sociedad no la aprecia como propia y como un logro de los sudcalifornianos, sino como propiedad de un grupo de "notables" y de grupos internos confabulados con grupos de poder externos que gritan a los cuatro vientos exigiendo mas cuotas de poder político, social, académico y económico al interior de la Universidad. La descomposición social interna salió a flote con la renuncia del Rector.
La institucionalidad de la Universidad ha sido afectada ya que los trabajos y las estrategias de desarrollo han sido impactados en forma considerable por ese mismo grupo de "notables" y por la falta de recursos económicos que han sido manejados, al parecer, irresponsablemente por anteriores autoridades universitarias que ha provocado un detrimento de la propia imagen de la Institución ante los padres y madres de familia que son el eje en toda sociedad.
En lo financiero no están las cosas mejor. La Universidad tiene un déficit (gasta más de lo que ingresa) de poco mas de 75 millones de pesos en este año Fiscal. No habrá dinero que alcance si en cada revisión de los contratos colectivos de trabajo, otra vez, ese grupo de "notables" y los grupos internos se despachan "con la cuchara grande" al aceptarles sueldos y prestaciones que más van allá de la capacidad financiera de la Institución.
Independientemente de que es una de las Universidades más caras, si no la mas, del País ya que la relación o porcentaje entre sus gastos anuales y el número de estudiantes egresados es muy alto.
A grandes males, grandes remedios.
La UABCS requiere urgentemente de una Reestructuración Social-Política y Financiera para que pueda ser viable su existencia y evitar un colapso que perjudicaría a más de cinco mil estudiantes ya que, sobre todo, la Entidad no cuenta con otra Institución Superior de esta índole.
¿Qué se requiere hacer? En lo Social y en lo político, solicitar y pactar con el Consejo General Universitario, con los "notables" y las fuerzas internas un acuerdo responsable de excelencia académica y administrativa a un plazo determinado fijando metas específicas a cada área de trabajo. Cambiar la imagen de la Universidad ante la Sociedad acercándola más a las necesidades y requerimientos cotidianos de las personas.
En lo financiero, de común acuerdo con el Consejo General Universitario, con el grupo de "notables" y los grupos internos, realizar una revisión de la estructura del Organigrama de la Institución con el objetivo de compactar o, definitivamente, desaparecer áreas de trabajo que no son prioritarias.
Analizar y evaluar el tabulador de sueldos y de prestaciones sin detrimento de lo ya autorizado pero observado en el futuro un afán de ahorro presupuestal y financiero. En fin, es un bosquejo, a "vuelo de pájaro", de la situación crítica en la que se encuentra nuestra amada universidad.
Tintero

A Adrian Chávez también le llovió por parte del PRI, en la voz del dirigente municipal de Los Cabos, Jesús Flores, que le refuto renglón por renglón sus criticas, respondiéndole con argumentos validos, con nombres, fechas y datos, donde lo menos que le dijo fue su “terquedad de regresar al pasado, para esconder su ineptitud, abuso de poder e impunidad”. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



Felipillo, “el sastrecillo valiente”, abrió otro frente de batalla: le declaro la guerra al Sindicato Mexicano de Electricistas. Van a brotas chispas.

El Tizoc salvadoreño (Luis Armando Díaz) tiene dos sueños: que su país vaya al mundial de futbol… y ser gobernador. Ni al caso.

A propósito, dice Narciso que ya está armando el tinglado para que LAD sea se sucesor. Que es cuestión de Díaz. Yo diría que años-luz.

Narciso también presume que a Milenio lo arregla con unas cuantas milanesas y que ya encontró la fórmula para neutralizar a Radio Fórmula ($).

Lectores de Mulegé dicen que los nuevos diputados federales se marean en un ladrillo. Que ahora es más fácil hablar con Calderón que con ellos.

Mientras tanto, NAM tiene un estado físicamente desecho y un pueblo políticamente decepcionado. Ah, pero se siente hecho a mano.

El Pipi, de mal en peor. Los Amador lo odian y a los Hirales les provoca hilaridad su proyecto. Y son el 75% de los votos.

Para algunos el Ñoño Manríquez ya es QEPD: Que en Paz (Política) Descanse. Pobre. Tan bueno que era. Pero ni modo.


El gober esta tan obsesionado que la terna para nuevo magistrado es Valentín, Moreno y Soria. Y que gane el mejor.