11 jun 2009

Política en su Tinta


El Mogote

El regidor priísta Roberto Salazar afirma que ningún perito valuador fue requerida para establecer el precio en que el gobierno de Leonel Cota vendió El Mogote. Dice que los regidores de aquella época pudieron haber incurrido en irregularidades administrativas y legales. Aseguró que, tras un año de indagaciones, pudo establecer mediante escrito que ningún perito valuador intervino para fijar el precio de venta que realizo el entonces gobernador Cota Montaño. También ha dicho que con ese documento podría tomar la decisión de denunciar penalmente a quienes intervinieron en la operación. Pronto habrá noticias en ese sentido. Por lo pronto, sus palabras han provocado un torbellino político.

La Comisión del “Máis”

No recuerdo la fecha pero eran cerca de las 7 de la noche. El congreso del estado estaba en receso. Ese día se discutió y decidió la vena de El Mogote, a diez pesos el metro, al corredor inmobiliario Luís Cano Hernández. Me extraño la ausencia del priísta Mario Vargas y le pregunte por él, a Luís Zúñiga, también del tricolor. En broma me respondió que “es parte de la Comisión del Máis”. Se refería al grupo de diputados de oposición que recibirían una gratificación económica por autorizar la venta. Nunca se ha podido comprobar si los diputados recibieron dinero. Pero hubo la sospecha entonces y nunca se ha despejado. Lo cierto es que el dictamen de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, que encabezaba un perredista, cuyo nombre no recuerdo, resulto aprobada. Lo curioso aquí es que el PRI autorizo la venta y ahora es un priísta el que anda promoviendo el castigo de los responsables. También es cierto que, como fue su costumbre, Leonel Cota nunca informo a detalle del destino que se dio al dinero producto de la venta. Ya veremos en qué termina este sainete.

“El Pipi” (2)

Esta es la segunda entrega del “Informe Pipi” que nos ha sido enviado por nuestros lectores. Obviamente, seguiremos informando:
“Al inicio del gobierno de Leonel Cota Montaño queda sin empleo, viéndose en la necesidad de emigrar a ciudad Constitución, donde pone un negocio de venta de lubricantes y filtros, que a los pocos meses fracasa, probablemente por motivos de auto-robo, porque ahí no tenia más a quien esquilmar. Sus problemas económicos se agravan y viene a La Paz a implorarle a Rosa Delia Cota Montaño que le consiga trabajo con Leonel, y después de haber transcurrido varios meses es nombrado jefe del Departamento de Compras en el gobierno estatal, lugar privilegiado que le sirve para poner en practica sus experiencias adquiridas en la Delegación del ISSSTE, haciendo ahora el trabajo sucio para beneficio de Leonel. En la campaña de Narciso Agúndez Montaño para la gubernatura, sin dejar de laborar en el gobierno estatal, El Pipi colabora tras bambalinas en trabajos de mapacheria electoral, dada su experiencia en esta materia tan útil para el perredismo en la entidad y es así como al inicio del narizato se hace cargo del área de compras del gobierno estatal, donde $irve con efica$ia a NAM, y en el año 2006 entra al relevo en la Oficialía Mayor, donde ha tenido un gris desempeño, a decir de secretarios del gabinete, Directores y clase trabajadora, pues pasan semanas, meses, y no atiende la agenda; los documentos por firmar se apilan en su escritorio; y las excusas de sus secretarias y achichincles son de que esta en acuerdo o de gira con NAM, excusas muy socorridas en el gobierno itinerante actual… Hasta Mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Insisto en que el monumento conocido como “La Cola de la Ballena” (cabeza de paloma y parte trasera del cetáceo) es, en realidad un monumento a los políticos vaquetones.

Y es que se dicen blancas palomas pero tienen una gran cola que les pisen. Detalles e informes en cualquier dependencia municipal o estatal.


Ayer se celebro el día de los Manueles. También se le dice “de las mulas”. Yo conozco uno que otro que son bastante mulas. Por ejemplo, Manuel Salgado.

Para algunos, manueles o no, la crisis económica no existe. Tienen un buen sueldo, no gastan en gasolina, andan en carros oficiales, nuevecitos. ¿Verdad, Narciso?

Dicen los mitoteros que nunca faltan que El Pucha tiene un panguingui de permisos para venta de cerveza, que negocia como le conviene. No lo dudo.

México es, sin duda un país seguro. Segurito que lo asaltan, secuestran, roban, matan. En eso tienen razón los gobernadores que presumen de seguridad.

Si el día de las madres me hablaron “para felicitarme” haber con que me salen el día del padre. Obviamente, la felicitación no fue, precisamente, muy grata.

Me sentí contento y satisfecho. Ya veo mejor al mundo. Voy de alivio. Me refiero al Mundo Lizardi y al Mundo Salgado. Algo es algo.

No voy a decir el nombre pero tengo un amigo muy presumido que se siente galán. Dice que su carro da dieciséis kilómetros por litro y cuatro viejas por cuadra.