17 abr 2009

Política en su Tinta

Bomba

En los pasillos y mentideros políticos en la Cd. de México se comenta fuerte y quedito de que el PAN esta a punto de lanzar (o ya lo hizo) una "bomba" política en contra del PRI. Se dice que presentaran presuntas pruebas en contra de un gobernador o ex-gobernador del norte del País que, según los azules, esta o estuvo involucrado con el narcotráfico. Por lo visto, los blanquiazules siguen con su loca idea de contaminar el proceso electoral y no aceptan de ningún modo de que los tricolores sigan presentándose como punteros en las encuestas con rumbo al 5 de Julio. Los panistas están jugando con fuego y se pueden chamuscar. El priísmo en general, sobre todo sus gobernadores, seguramente no se quedaran con los brazos cruzados y veremos respuestas contundentes. La primera de ellas es la no autorización por parte de la Cámara de Diputados de las Cuentas Publicas del Foxismo de los años 2002 y 2003. Los panistas se quieren convertir en los grandes electores con este tipo de "guerra sucia". Se olvidan de que la sociedad mexicana es la única que decidirá, con su voto, si quiere o no que el PRI regrese a gobernarlos. Los azules, supuestamente democráticos, con una actitud mezquina y pre-juzgando a todo el priísmo, lanza estas "bombas" y, seguramente, sin pruebas contundentes. Es como si los priístas juzgaran con la misma medida a todos los panistas por el enriquecimiento inexplicable que, se dice, han tenido y tienen los hermanos Bribiesca los hijos de Martha Sahagun, esposa de Vicente Fox. Seria una injusticia usar la misma vara.

De fuego amigo

En las dos convenciones de delegados que el PRI realizó para elegir a sus candidatos a diputados federales, la presidenta Esthela Ponce dijo muy claramente que su partido no haría alianzas para esta elección. Sin embargo, como es su costumbre, Víctor Guluarte ha seguido filtrando que el PANAL apoyará al candidato tricolor Ángel Salvador Ceseña en el distrito 01, a cambio del voto de los priístas a su favor en el distrito 02, minimizando la figura de Félix Mario Higuera Arce. Apenas el secretario general del Comité Directivo Estatal ratifica la postura de su partido y de paso descalifica a Guluarte por intentar colgarse de la fuerza que ha recuperado el PRI en Baja California Sur, y el fuego amigo no se deja esperar. El colmo de quienes quieren dictar la estrategia de este partido para la elección del 5 de julio, ha sido su molestia porque el deslinde que hace el Comité Directivo Estatal del PRI “intenta desprestigiar a Víctor Guluarte”. Para empezar, no se puede desprestigiar a quien nunca ha tenido prestigio, ni como dirigente sindical, ni como funcionario estatal, ni como presidente municipal. Y en segundo lugar, el candidato del PRI en el distrito 02 que abarca los municipios de La Paz y Los Cabos, Ángel Salvador Ceseña, tiene el carácter suficiente para ganar la elección sin necesidad de contaminarse con un cartucho quemado. Deben entender los “genios” electorales, que una alianza con Guluarte le restaría votos al candidato más fuerte que hay en el distrito del sur. Los oportunistas que impulsan esa alianza de facto, minimizan al candidato del PRI en el distrito 02, siendo que Félix Mario Higuera es el único candidato que estará disputando el triunfo al abanderado oficial del PRD. No quisieran pensar los priístas que el resentido Leonel Cota esté detrás de estos enjuagues, pero todo parece indicar que el apaleado exdirigente nacional espurio del PRD, intenta revivir a su amigo y compadre Guluarte para hacer el daño en el primer distrito, donde el delfín de Narciso Agúndez amenaza con destruir su obsesión patológica por mantener en el poder a la familia. A propósito de fuego amigo, a continuación transcribo una opinión del doctor Rubén González Carballo.

FUEGO DIRECTO

En la jerga militar se denomina fuego amigo a los disparos provenientes del mismo bando. Incidentes de este tipo suelen estar producidos por errores, casi siempre humanos, debido normalmente a fallas en la identificación del objetivo. Los politólogos usan esa misma expresión cuando dentro de un mismo organismo se forman bandos y se disparan los ataques que tienden a desprestigiar e intentan mermar la dureza del conjunto. Con tiros de calentamiento ya empezó la guerra sucia entre representantes de partidos, y en Baja California sur ya afloró el fuego amigo al criticar y objetar a Ricardo Barroso Agramont como suplente de Ángel Salvador Ceseña Burgoin, candidato a diputado federal por el segundo distrito electoral y lanzando opiniones dolosas en contra del Partido Revolucionario Institucional y su dirigencia. Aquí no hay errores, ni incidentes ni fallas. El fuego es directo y bien identificado y es proveniente de agentes subrepticios ya muy conocidos. El Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur se levantó con Esthela Ponce Beltrán y su estructura, con el apoyo muy cercano de elementos valiosos como Ricardo, un joven sano, talentoso, con estudios superiores y excepcional capacidad de trabajo, que ha venido sumando experiencia y un gran requisito que es el sentirse capaz de llevarse al límite a sí mismo, con el propósito de servir a los sudcalifornianos a través de su partido. Es a través de un proceso de vida, de trabajo y de militancia comprobada como se van formando las nuevas generaciones de representantes y cuadros políticos que tarde o temprano serán líderes. El PRI en la actualidad ya amalgama la fuerza de sus militantes, alrededor de sus candidatos a diputados Ángel Salvador Ceseña Burgoin y Félix Mario Higuera Arce, que conjuntan capacidad, honestidad y experiencia. A ello se suma Patricia Ramírez y el joven Barroso Agramont, que cuenta con un apreciable capital político en la ciudadanía regional, y en particular en los jóvenes que día a día se suman al partido sudcaliforniano más antiguo pero con mayor capacidad de renovación, porque ahí sí se les toma en cuenta. Los jóvenes y las mujeres priístas constituyen baluartes de la mayor importancia para la construcción del PRI del siglo XXI. En manos de los nuevos militantes está la revaloración de la política en función de ideales y principios para garantizar el desarrollo y el triunfo del PRI en Baja California Sur.

Tintero

En el municipio de Mulegé existe entre la ciudadanía una absoluta decepción por la conducta de su presidente municipal, José Manuel Murillo. La indolencia del alcalde ya contaminó a todo el gabinete y nadie hace nada. Los que creyeron que Murillo sería un buen presidente municipal, se equivocaron. Pensaban que por ser un “Buen hombre” sería un buen administrador y un buen político. Pero no es ni una cosa ni otra. La decepción incluye a los propios regidores del PRD, que no encuentran la manera de que Murillo se ponga las pilas. Por otra parte, los asuntos familiares del alcalde están contribuyendo a la mala administración que encabeza José Manuel… En el municipio de Comondú las cosas andan por el mismo estilo. Aunque la diferencia es que la familia del alcalde Joel Villegas, siente una especial atracción por los carros de Lujo. Esta situación tiene muy molesta a la ciudadanía… y en el municipio de Los Cabos la noticia sigue siendo que el Tony Agundez, hermano de Narciso, hace y deshace a su antojo, minimizando la figura del alcalde, Rene Núñez. Por cierto se da por hecho que rene asista hoy, en el rancho La Misión, en el festejo que se le brinda al exgobernador, Leonel Cota Montaño. Y de ser así, habrá fijado su línea política a favor de Leonel y en contra de Narciso… tres comundeños llaman la atención política: Marcos Covarrubias, Juan Adolfo Orcí y José Carlos López Cisneros. Los dos primeros pueden disputar la gubernatura y el tercero esta apuntado para luchar por la presidencia municipal.

Blanco y Negro

Dicen que cuando Obama pregunto dónde estaba su carro “La Bestia”, Calderón le respondió: “allá esta en La Paz, enojado porque no fue diputado plurinominal.

Si no hizo la perrera municipal, si aumento el perredial y autorizo aumento a las tarifas del trasporte urbano, ¿de qué va a informar Rosa Delia, el 28?

Seguramente Rosa Delia informara que se invirtieron 50 millones en palas para mover escombros, 30 millones en escobas para barrer las calles y 50 millones en carretillas para el arreglo de banquetas.

Y no faltara en el informe oficial los 70 millones que se gastaron en trapeadores Jergas, franelas y cubos para los detergentes. Todo para mantener rechinando de limpio el palacio municipal.

No lo va a creer pero la llegada de Narciso a Hong Kong paralizó la navegación marítima y aérea. Fue recibido por todo los gobernadores de las provincias Chinas.

Los Chinos creyeron que Narciso era el dios Azteca Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada.

Y al Toño Alcantarilla lo confundieron con la Malitzi la popular Malinche, traductora oficial de Moctezuma en su encuentro con los conquistadores Españoles.

En agradecimiento por el enorme beneficio comercial, los Chinos le ofrecieron a Narciso una “Bestia”. Menos moderna que la de Obama.

Será de juncos, bambú y maderas finas. Nomás que no se le ocurra venirse en ella porque tendría que hacer la travesía de la Nao de China y tardaría todo un sexenio.