7 jun 2010

Polìtica en su Tinta


Recuerdo

Viene a mi recuerdo la figura de Francisco King y de Félix Ortega, Periodistas que, como otros muchos, defendieron los más nobles anhelos del pueblo sudcaliforniano. El primero a través de la radio, dio cause y voz al pueblo que exigía un gobernador nativo de esta tierra. Apoyo, sin reserva alguna, los movimientos del FUS, que enarbolo Francisco Cardoza Carballo. Fue un factor importante en la lucha de los sudcalifornianos por tener un gobernador nativo y fue un defensor, toda su vida, de las causas populares. Félix Ortega, a quien tuve el honor de conocer, fue otro paladín del movimiento popular que exigía gobernador nativo. Fue el más fiel exponente del nativismo que tenia como propósito defender el sagrado derecho de autogobernarse. Y le reconozco, además, de que fue el mas férreo defensor del ranchero autentico de esta tierra. El nativismo de Félix tenía una razón: defender los bienes de Baja California Sur. Durante años extranjeros o nacionales, y en muchos casos ambos, explotaron y terminaron con recursos tan valiosos como la perla, el oro, el cobre, sin miramiento alguno. Eso justifico el nativismo de Félix. Cuando este reportero llego (1970) fue duramente criticado por Félix y su semanario de el Eco de California. Entonces no entendí porque no venia a robarme nada. Pero Félix tenia razón porque muchos de los que vinieron de otras tierras, en lugar de sumarse al esfuerzo sudcaliforniano, se aprovecharon y se llevaron lo que pudieron. Ahora soy más nativista que Félix. Junto a ellos rindo homenaje a periodistas de la talla de Carlos Morgan, Rogelio Olachea, Gustavo Gutiérrez, entre otros muchos.

Destino sin Ley

La serie de irregularidades en la tenencia de la tierra, nos dice Jesús Flores Romero, dirigente priista en Los Cabos, pudiera retomar el cause legal en un municipio donde impera el amiguismo, la corrupción y los atropellos a la propiedad privada. Así nos lo dice en el siguiente boletín. “Bienvenida la intervención de las autoridades federales, para que se ordene lo que ha deteriorado la imagen de Los Cabos considerado hasta hoy, como un destino donde la legalidad no existe. Las invasiones propiciadas por líderes solapados desde las esferas de los gobiernos perredistas deben tener fin, Los Cabos no aguanta un escándalo de corrupción mas, donde los primeros en acusarse son quienes ocupan responsabilidades administrativas en los diferentes cargos tanto estatales como municipales. La intervención de la PROFEPA, en la zona de invasión conocida como predio “la ballena” sin duda alienta al respeto a la Ley y exhibirá con todas sus consecuencias a los responsables. Una vez mas el compadrazgo, el trafico de influencias y el clientelismo electoral de las administraciones perredistas saldrán a relucir, los estudios de impacto ambiental y el cambio de uso del suelo son requisitos indispensables para edificar cualquier desarrollo inmobiliario, esta intervención de la dependencia federal habrá de dejar en claro la violación a la Ley. La invasión al predio “la ballena”, al vado de Santa Rosa en San José del Cabo, junto a los asentamientos irregulares de Cabo San Lucas, son apenas una muestra de los espacios ocupados por miles de familias, liderados por perredistas, dicho y sostenido públicamente por ellos mismos”.

Tintero

Gracias, muchas gracias a los hombres y mujeres que nos hablaron, nos escribieron y nos expresaron su afecto y su amistad… Como todos los años, Roberto Fort Amador celebro su cumpleaños (77) con sus amigos de toda la vida. Fue un magnifico festejo… Felicidades a Jesús Antonio Chávez, a su padre don Jesús y a toda la familia por la inauguración de sus oficinas de El Independiente. Les auguramos mucho éxito y les deseamos lo mejor. Se lo merecen… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Tanto que criticaba a Narciso por el uso indiscriminado de la tijera, Eligio Moisés Coronado cortó el listón de El Independiente.

Ayer celebramos, como todos los periodistas, el día de la libertad de extorsión. Es el día del engaño mutuo.


Los funcionarios nos hacen creer que somos muy fregones y nosotros les hacemos creer… que les creemos.

Empecé mi carrera muy joven. Extorsionaba a mi prima Blanca, a la que vi besando a su novio cuando yo tenia 8 años.

La amenacé con decirle a mi abuela lo que había visto si no me daba lo que le pedía. Ahora lo hago con funcionarios.

Si yo fuera Luis Armando o Narciso, con el 10% de lo que les digo, ya los hubiera fusilado. Que aguante.

Un lector nos dio la idea para que todos los De la Rosa tengan chamba: que cada uno sea alcalde durante 6 meses.

¿Se acuerdan que mi compadre José Carlos solamente me hablaba cuando estaba fuera de La Paz? Bueno, ya mejore mucho.

Ahora me habla desde la escalinata del avión, cuando ya se esta yendo. Es un avance. ¿Qué no? Ahí la llevo.