8 oct 2009

Política en su tinta


La herencia

Nos enteramos de que el padrón de los beneficiarios para la venta de bebidas alcohólicas, que supuestamente heredo la administración de Víctor Castro Cosío a la actual administración del Ayuntamiento de La Paz, es de 1,548 licencias autorizadas. Sin embargo, también sabemos que en el tramo de la responsabilidad de Rosa Delia Cota se han establecido o reinstalado 55 nuevos locales con la especialidad de este giro comercial. En los 17 meses que lleva en el cargo, ha instalado un promedio de más de tres establecimientos en forma mensual que envenenan la vida de los adultos y, sobre todo, de los jóvenes del Municipio de La Paz. Se dice que son autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento anterior y que se deben de respetar. Puede ser verdad. Sin embargo, ante una situación de verdadera emergencia social por el cúmulo de establecimientos que ofrecen bebidas espirituosas y que aumentan su oferta y consumo, se debió haber tomado una decisión de Estado consensuada por el Cabildo en pleno para cancelar la apertura de este tipo de autorizaciones. Por supuesto que no sean hoteles y restaurantes analizados y evaluados para tal fin. Es difícil que esta teoría se haya aplicado en su real dimensión por la gran cantidad de compromisos políticos y económicos que tiene, se dice, Rosa Delia con las cerveceras y con particulares originados en su campaña política rumbo a la Presidencia Municipal. Es un cuento de nunca acabar. Así los tuvo Víctor Castro, Víctor Guluarte y también Alfredo Porras. Se comenta que es una estrategia de los perredistas para hacerse de recursos en tiempos electorales y, después, pagar ese compromiso con este tipo de licencias comerciales. ¿Y la ciudadanía? Que se friegue.

Tintero

Interesante la entrevista que ayer por la mañana realizo Jesús Taylor en Radio Fórmula a Humberto Roque Villanueva, ex-dirigente Nacional del PRI. Roque es uno de los personajes más emblemáticos de los tricolores por su amplia trayectoria política y administrativa. No hay duda de que regresara a las lides políticas próximamente… Dicen los que saben de que la alianza del PAN y del PRD en Oaxaca es solo un "espanta-suegras". Que solo es una cortina de humo del PAN para saber cómo reaccionan los tricolores. Si es así, ¿cómo se explican los panistas la coalición de los azules y los amarillos en Coahuila en dos de los principales Ayuntamientos de ese Estado en las elecciones locales que serán próximamente? En política no existen las casualidades. Todo es planeado. Por cierto, las encuestas marcan como favorito al PRI... Armando Trasviña Taylor, desde Suiza en donde vive con una de sus hijas, haciendo gratos recuerdos de los trabajos que realizaron en la conformación de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y dar paso a la fecha memorable del 8 de Octubre en la cual nos convertimos en un Estado más de la Federación. Trasviña fue el Presidente del Constituyente Local y diputado local por San Antonio... La Secretaría de Gobernación ofreció revisar todos los programas, esquemas y apoyos disponibles en las diferentes instancias del gobierno federal a fin de apoyar con recursos extraordinarios la atención de daños ocasionados por el Huracán Jimena, ante la imposibilidad de modificar las reglas de operación del FONDEN para exentar al Gobierno Estatal de poner su parte. Fue el resultado del punto de acuerdo presentado en Tribuna de la Cámara de Diputados por Marcos Covarrubias Villaseñor, el legislador se entrevistó con el subsecretario de gobierno de la SEGOB, Gerónimo Gutiérrez Fernández y el titular del FONDEN Rubem Hofliger Topete para dar seguimiento a la propuesta de exentar al gobierno de Baja California Sur de aportar su parte para liberar los recursos de este fondo y poder atender los daños ocasionados por el fenómeno… Ayer, el PRI dio a conocer la convocatoria para elegir nuevo dirigente estatal… Una verdadera burla a los sudcalifornianos que el orador oficial, en el aniversario de la conversión a estado, haya sido Luis Armando Díaz. Ya ni la friegan… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Osa Delia tiene miedo ir al programa de Chabelo porque si la manda a la catafixia tendría que decidir entre la perrera y el premio nacional a la ineficiencia.

Ya ni la ingan. Los indígenas guaycuras desaparecieron hace años y ahora quieren que nos gobierne un indígena salvadoreño.

El gobierno mexicano le pidió a China que fabricara la vacuna contra la influenza. Narciso le pidió a Guan Gui la vacuna AP1P1.

La vacuna es para prevenir el endejismo, de endejo. El virus ataco al gobierno y a sus funcionarios. Urge la vacuna.

Los síntomas del endejismo son dejadez, flojera, indolencia, importamadrismo, ineficiencia e ineficacia. Vacúnese.

Los sudcalifornianos le ofrecen a LAD tres opciones para ser gobernador: de los leones, de los rotarios o del 20-30.

Con tanto problema económico el gordito Carstens, de Hacienda, está a punto de perder la cordura. Dije bien: la cordura, no la gordura.

El Parque Jurasico del PRI se puso en movimiento. Ya apareció la convocatoria. Desfilan dinosaurios, tiranosaurios y hasta protozoarios.

No lo va a creer, pero los únicos dos militantes que tiene el Panal, Guluarte y Roberto Fort Amador, andan agarrados de la greña.