22 jul 2009

Política en su Tinta


Narciso, ¿senador?

En los pasillos políticos locales se comenta que Narciso Agúndez esta preparando, desde ahora, su futuro político. La estrategia próxima es, primero, dejar a un incondicional suyo en la Gubernatura y para esto prepara el incienso y las matracas para Luís Armando Díaz o para Marcos Covarrubias. Seguidamente dará un giro de 180 grados para protegerse por si las cosas no salen del todo bien en la elección del primer domingo de Febrero del 2011. Para logar esto, buscara ser elegido como candidato a Senador por su partido a finales del 2011 o a principios del 2012 para intentar adaptarse un "caparazón" con el fuero y tener un blindaje necesario y suficiente por si cambia de color partidista el Gobierno del Estado. Se dice que esta nueva estrategia del Gobernador se consolido a raíz de los resultados electorales del pasado 5 de Julio en BCS, principalmente en los Municipios de La Paz y Los Cabos que son los que aglutinan la mayoría del listado nominal del IFE. Para que existan candidatos a Gobernador, prácticamente falta un año. Para Noviembre del año que entra tendremos candidatos a la silla del Palacio de Cantera. Es por eso que tanto a Díaz como a Covarrubias los veremos hacer proselitismo político, desde una clausura de cursos de una escuela, hasta apadrinar un salón de belleza. La intención de Narciso Agúndez es "amarrar" en forma adecuada su sucesión y sin sobresaltos. Es por eso que solo tiene dos tiros en la pistola: el hombrecito que vino del sur y el hombre que viene del norte. A Víctor Castro se le da por descontado por los magros resultados que obtuvo en la elección de principios de mes. De lograr en forma satisfactoria su estrategia, lo demás será como "miel sobre hojuelas" para Agúndez. Tal vez un escaño en la Cámara de Senadores lo este esperando. Ya veremos que dice la sociedad sudcaliforniana.

Tintero

La intención de Leonel Cota Montaño, al formar el Frente Democrático Sudcaliforniano, es hacer presión al interior de PRD para que los candidatos, desde la gubernatura hasta las regidurías, sean decididas por las bases es decir, democratizar los procesos internos del partido. Por su parte, Narciso Agúndez, que posee el control a medias del PRD, va a tratar de imponer a su sucesor. Y, desde luego, la elegida no será Rosa Delia. Y entonces Leonel y su gente se irán a otro partido o formaran el suyo propio. Y no descaerte usted la posibilidad de que se unan al candidato del PRI, que tiene muchas posibilidades, quien sea de ganar la elección el 2011. El factor Peña Nieto, por ahora la figura mas destacada del tricolor para la sucesión presidencial, jugara un papel muy importante en los sucesos del 2011… La inclusión de Enrique Castro y de Ramiro Serna, como figuras sobresalientes del Frente Democrático de Leonel Cota, en nada abonan a la fortaleza de esa nueva organización… Por cierto que el líder del PRD en Baja California Sur, Adrián Chávez, en conferencia de prensa dio por hecho que el Frente de Leonel forma parte de las estructuras. Es decir, que es una tribu más perredista. Leonel no ha aclarado si pertenece o no al PRD, porque, de hecho, abandono sus filas y no participo a favor de los candidatos, en la pasada elección. Mas bien esta pensando en convertirse en un contrapeso de su partido. Ya lo veremos… El problemas al interior del Tribunal Superior de Justicia, entro en receso, pues el personal esta de vacaciones. Será muy interesante saber qué esta pensando el depuesto presidente, Ignacio Bello Sosa. Pronto lo sabremos… El pueblo se pregunta de que van a vivir muchos de los candidatos a diputado federal que fracasaron en su intento por llegar a la Cámara de diputados. Y también se preguntan que pasara con el partido Nueva Alianza porque Víctor Guluarte debe dejar el espacio a nuevas figuras y llevarse con él a los perredistas renegados que le acompañaron… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro

Dicen que han visto con mucha frecuencia a Juventino Cota en la famosa marisquería del Moyeyo. Y se preguntan ¿será porque pronto le van a dar “callo”?

San Víctor Castro, el Pucha, es, desde ahora, el santo patrono de las cervecerías, bares, cantinas, expendios y aguajes. Se lo merece, se lo merece.

La “Parkita” Díaz, levanto su decisión de no ir al Distrito Federal desde que supo que ya fue atrapada una de las “goteras” que mato a los luchadores chaparritos.

Por cierto que, ante la proximidad de la campaña, LAD contrato los servicios del Coque Muñiz y de Julio Preciado para que le enseñen el himno nacional.

El mundo tiene el grupo de los ocho y uno mas electo todavía el grupo de los cinco. Baja California Sur tiene el G-3: Leonel, Enrique Castro y Ramiro Serna.

Parece que Jorge Vale ya se va, aunque gima y bale (de balar). Pronto se ira a valer pura… a otra parte. Es posible lo sustituya Juan Adolfo Orcí.


Desde que le dio por Comertodo, el Pipí Ibarra subió de peso. Ahora se le ve seguido en el negocio de Pierda Kilos, de su amigo David De la Paz.

Como buena ejecutiva, Rosa Delia visito 12 comunidades de Las Pocitas para decirles que, cuando haya dinero, se les va a ayudar. Valiente alcaldesa.

Dice la PROFEPA que cancelara al zoológico de Santiago porque el ayuntamiento no cuida a los animalitos. Y que el pueblo corre el riesgo de quedarse con un solo león (él).

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

La renuncia de Bello

El absurdo de absurdos es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California Sur, Ignacio Bello Sosa, fue removido de su cargo por el resto de los magistrados que conforman el pleno. Se supone que lo cesaron por haber violado la ley. Pero lo mas absurdo es que, habiendo violado la ley, lo dejan como magistrado. Sobre el asunto tenemos dos versiones. Una, que debió haberse seguido un proceso para destituirlo, a través de un juicio de procedencia en el Congreso. La otra versión es que su destitución no fue legal. Y que a Bello le queda el recurso de solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia para que le devuelvan el cargo. A continuación, la opinión del abogado Arturo Rubio Ruiz, prestigiado litigante de esta ciudad. Leamos:
“El procedimiento seguido para destituir a Bello Sosa como presidente del Tribunal, está viciado de nulidad.
La rendición de cuentas, y posterior ratificación o remoción, requería una convocatoria previa y específica.
Como la ley no es clara al respecto, en caso de que Bello Sosa decidiera impugnar su remoción, el asunto podría llegar hasta la Corte Federal.
Sin importar si la Suprema Corte revocara o convalidara la remoción de Bello Sosa, la incertidumbre jurídica y el desconocimiento del procedimiento del que hacen gala los magistrados, provoca una enorme preocupación entre litigantes y ciudadanos en general, pues es el Tribunal Estatal el órgano del Estado que por excelencia, debiera aplicar ineludiblemente, la legalidad a todos sus actos, en particular, aquellos que se vinculan estrechamente con su vida interna.
Pasamos ahora, en menos de un año, de una presidenta semivitalicia, a un presidente prácticamente interino, sustituido en un procedimiento poco transparente y viciado de nulidad.
Suponemos entonces que si no prospera la impugnación que pudiera interponer Bello Sosa, el actual presidente está obligado a legitimar su presencia en el encargo, convocando a una Sesión de Pleno donde se le ratifique el mandato, y nos presente un programa de trabajo que de sentido al “golpe de estado” que de facto, se llevó a cabo para remover a Bello Sosa.
Curiosa la democracia sudcaliforniana: Primero te ponen en el cargo y luego te encargas de presentar tu plan de trabajo.
Esperemos que entre los magistrados finalmente impere la mesura, la cordura, que dejen de lado sus ambiciones personales o sus compromisos de grupo, y se centren en lo que para nosotros es urgente: La unificación de criterios judiciales, la profesionalización de los empleados judiciales, el abatimiento del rezago en la carga de trabajo de los juzgados, la implementación de la carrera judicial, la erradicación de los grupos de poder al seno del Tribunal, y la creación de un Consejo de la Judicatura en el Estado”.
Hasta la próxima. Que Dios los bendiga a todos.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

No es justo que, en el Tribunal Superior de Justicia, sean tan injustos conmigo, dijo Ignacio Bello Sosa, al enterarse de que ya no era el titular del poder judicial.

Por Isaías Gonzáles Cuevas no votaron ni los miembros de la CROC de Cabo San Lucas pero de todos modos va a ser diputado pluri. Suertudo.

Qué hace que Isaías fue encontrado en la cajuela de un automóvil, en Los Cabos. Naturalmente, vivo. Y desde entonces vive de los obreros.

Germán, el del PAN, fue victima de la PRI-demia que infesto el país el 5 de julio. Ahora anda buscando empleo de sparring de boxeo.

Cuando al maestro Marcos Ojeda la pregunto un colega que si que opinaba de la paloma regordeta del malecón, respondió: “no es lo mismo tu arte que miarte”.

La FEPADE, el petate del muerto con el que el IFE asusta a los partidos políticos, podría haber descubierto el mayor laboratorio clandestino de votos en San Lucas.

En ese lugar se produjo el milagro de la multiplicación de los panes de que habla la Biblia. Pero en lugar de alimento se multiplicaron las boletas electorales.

Lo que es la vida. Andrés Manuel López Obrador por poco gana la presidencia de la Republica en el 2006 y ahora por poco y pierde la delegación de Iztapalapa.

Y aquí, en Baja California Sur, Leonel demostró que si no puede hacer ganar a Rosa Delia, sí pudo hacer perder a Víctor Castro.