18 ago 2009

Política en su tinta

¿Seguro?

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, hubo dos hechos notables: un pronunciamiento de la diputada Sonia Murillo Macías, del PAN, en relación con la seguridad pública y la recepción de la solicitud de crédito por 225 millones del ayuntamiento de Los Cabos y por 97 millones, de ayuntamiento de La Paz. Pero lo importante fue lo de Sonia. Dijo que las estadísticas sobre la criminalidad en el estado están siendo maquilladas. Agrego que las denuncias en el 2008 fueron inferiores en relación con el año anterior. Pero advirtió que no es por la falta de delitos sino porque la sociedad no denuncia. Y no denuncia porque no confía en las autoridades. Que el pueblo se cansa, se fatiga y se frustra porque no es atendido por las autoridades. Finalmente critico al gobierno estatal por publicitar los falsos números sobre la seguridad pública.

Fiel de la balanza

A la Lic. Esthela Ponce Beltrán nadie en su sano juicio le puede escatimar los logros que el PRI de Baja California Sur, bajo su mandato, logro en los últimos meses y, sobre todo, los resultados favorables de la elección de Julio pasado. Los tricolores se reposicionaron ante el electorado en tal forma que no se había apreciado algo similar desde el año de 1999, es decir, hace exactamente diez años. Esthela se encuentra ante la disyuntiva de dedicarse por completo a sus actividades de Diputada Federal, a partir del 1o. de Septiembre, o presentar su candidatura al Comité Directivo Estatal en base a la convocatoria que en las próximas semanas se emitirá. Sea cual fuere la decisión que tome, Ponce Beltrán seguirá teniendo el "fiel de la balanza" en las determinaciones políticas que en el futuro se den dentro del su partido. ¿Por qué lo pensamos así? Porque tiene el control político, posee la mayoría de los Consejeros, consiguió la unidad interna a pesar de los "caballos de Troya" de adentro y de afuera y, sobre todo, tiene el reconocimiento de los priístas y de la Sociedad misma, de haber reposicionado electoralmente al tricolor. Los que aspiren a la silla de la Presidencia Estatal deberán analizar y evaluar lo que Esthela Ponce fabrico, reacomodo y rehízo en el tramo de su responsabilidad, que no fue poco. Si los militantes y simpatizantes al PRI aspiran que su partido tenga la posibilidad de ser un adversario político serio en las elecciones locales del primer domingo de Febrero del 2011, exigirán a sus dirigentes continuar con la tónica de trabajo que imprimió Esthela Ponce que demostró resultados más que aceptables y no dejar la filtración de falsos "redentores" que están nuevamente al acecho como un botín preciado. Primera llamada.

Tintero

Agapito Duarte, presidente interino del PRI, dijo ayer a los medios que la convocatoria para elegir a la directiva definitiva, la emitirá la Comisión de Procesos Internos del CEN del tricolor y que es posible que eso ocurra la semana próxima, sin definir fecha… Ayer desayunaron Agapito y José Carlos Cota Osuna, en la Terraza del Perla. Obviamente, hablaron de la sucesión. Pero no porque Cota Osuna quiera ser dirigente, sino para insistir en lo que ha dicho en los últimos meses: que la juventud asuma los cargos de dirigencia en el tricolor… Por cierto Esthela Ponce se irá hoy al DF para prepararse ante la próxima toma de posesión… Ayer circulo la versión, a nivel nacional, de que Beatriz Paredes se mantendrá en el liderazgo nacional del PRI y que el más probable coordinador de la bancada sea Francisco Rojas, ligado a Carlos Salinas. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro

Luis Armando Díaz estrena apodo. Ahora le dicen Lord Farquaad, el chaparrito de la realeza que comparte créditos con Shrek, el doble de Víctor Guluarte.

Agapito Duarte, el presidente uterino del PRI habla como habla no por ser uterino, sino porque tiene una voz muy varonil.

Argentina, le dio a América Latina al “Che” Guevara, símbolo de la lucha social. Santa Rosalía le dio al mundo al “Che” Güevara.

Perdida la esperanza de un buen gobierno de Rosa Delia, ya quitaron “el teléfono de la esperanza” en el ayuntamiento de La Paz.

El teléfono, se supone, era por si alguien se quería suicidar. Recibía estímulos emocionales para frustrar el intento. Pero ni modo. No hay esperanza.
El Parque Jurasico del tricolor se apresta a tomar por asalto la dirigencia estatal. Solamente los Bebesaurios lo pueden impedir.

Eso de la bursátilización, no es más que una burdautilización de los dineros del pueblo a favor de los intereses políticos de los perredistas. Es decir, una burrada.

Después del infame papel de Germencito Martínez, el pueblo dice: “es PRI nuestro de cada día”, en lugar del “el PAN nuestro de cada día”.

Aunque, en realidad, el pueblo dice, todos los días, por la guerra contra el narco, “el muerto nuestro de cada día” o “los muertos nuestros de cada día”.