9 jul 2010

Política en su Tinta

La lección.

Independientemente de que haya ganado las elecciones en nueve estados del país, el PRI debe tomar nota de la lección que le dejó el proceso electoral del 4 de julio. Para empezar, no son invencibles. Pueden perder. Ya no obtienen “carro completo” de otros tiempos. Para los dirigentes soberbios, la lección es que no deben sentirse superiores a nadie. Eso, por una parte. Por la otra, si el lector analiza los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tuvieron un factor común: los gobernadores pretendieron dejar sucesor. Es decir, no les importó a los gobernadores actuales lo que la gente quería, sino cuidar sus intereses políticos y económicos. En Sinaloa, Jesús Aguilar se empeñó en dejar a Jesús Vizcarra como su sucesor. Y la gente le dijo no. Y en el caso de Sinaloa, hubo otro ingrediente: el ex candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa y el ex gobernador Juan S. Millán, apoyaron al candidato de la Coalición PAN-PRD. Como pude verse, se impuso el interés sobre la preferencia electoral del pueblo. Y lo mismo sucedió en Oaxaca y en Puebla. Y la gente, harta y decepcionada por sus gobernadores, votó en contra del PRI.

¿Y Baja California Sur?

Como todos sabemos, en Baja California Sur el actual gobernador, Narciso Agúndez, se ha empecinado, desde hace más de un año, en imponer a Luis Armando Díaz como su sucesor. Pero aquí, en el estado, el agravio es más fuerte todavía. Luis Armando no es originario de la entidad. Tiene antecedentes penales. No ha demostrado ni eficiencia ni honestidad en el manejo de los recursos públicos. Así que, los electores tendrán la última palabra. Si en otras entidades el pueblo no se dejó que le impusieran a políticos probados, conocidos, populares, imagine el lector cómo los sudcalifornianos responderán al capricho de Narciso.

Llamado a tiempo.

Hemos recibido copia de un documento en el que un joven llama la atención de un legislador y lo conmina a dedicar mayor tiempo a sus actividades legislativas. Es una primera llamada, a tiempo. Pero el destinatario no solamente debe ser el diputado aludido, sino todos los legisladores, hombres y mujeres, que no han sabido responder a sus electores. Este reportero destacaría en cambio, la labor del profesor Jorge Miguel Cota Katzenstein, que, precisamente forma parte de la Comisión de Educación y la Juventud. Ojala que este llamado sea atendido. Los jóvenes lo reclaman y lo merecen.

A más de un año de haberse presentado ante el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto, la cual crea la Ley Estatal de la Juventud en Baja California Sur, el Subsecretario de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Miguel Roldan García, hizo un fuerte llamado al Diputado Francisco Javier Rubio Romero, a que se ponga a trabajar y deje de andar haciendo su “ciber-campaña” queriéndose mostrar como un “Diputado que Cumple” y el cual al parecer se la pasa atendiendo sus cuentas de Facebook, Twitter, You Tube, Metroflog y hasta su propio portal web, dejando aun lado su que hacer legislativo. Roldan García lamentó que el diputado “Paco Rubio” no tome en cuenta los problemas que atañen a los jóvenes sudcalifornianos como lo es el empleo, el recibir una educación de calidad y sobre todo el pensamiento vaya mas haya de un juego trivial. “Me declaro ajeno a estos “valores” que salido de la nada vaya a jugar y a divertirse como si fuera recreo, a la máxima tribuna de expresión y de debate que tienen nuestro pueblo”. Asimismo, cuestionó al Diputado Francisco Rubio, que fue lo que le motivó a participar como candidato a diputado, acaso cree que los jóvenes merezcamos jugar como los políticos viejos de ostentar el poder por el poder y de buscar el dinero por placer o de una vez por todas discutamos los jóvenes los mas altos valores de la sociedad creo firmemente que los jóvenes debemos de honrar los tiempos actuales. Insistió en que existen muchos jóvenes viviendo un presente, sin poder forjarse un futuro, además señaló que los jóvenes en el estado se encuentran actualmente subestimados, olvidados y que solo sirven como un discurso político. Finalmente Roldan García, señaló que la problemática principal entre los jóvenes es la incertidumbre de salir de una carrera universitaria y no encontrar un trabajo digno, de ahí la importancia de crear un marco jurídico el cual tenga por objeto establecer lineamientos que den a los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo.

Tintero.

Este día, en Todos Santos, la diputada federal Esthela Ponce, tendrá actividades, para convivir con la gente y recoger problemática… Y ayer, por ese mismo rumbo, anduvo Juan Alberto Valdivia, a invitación de diversos grupos de amigos para intercambiar impresiones sobre el futuro político cercano… El ex diputado local Oscar Francisco Martínez Mora, denunció recientemente, que el director del Deporte violó un acuerdo del Congreso para crear El Salón de la Fama. Se supone que era para honrar a los deportistas destacados, pero al funcionario no le dio la gana atender la orden del Congreso. Y aunque cometió un delito, las autoridades estatales lo protegieron y lo siguen protegiendo, sin importar la violación a un acuerdo de los diputados locales. El asunto no es nuevo. Por si lo ha olvidado el director del Deporte, el decreto numero 1675 fue publicado el 20 de agosto de 2007. O sea, han transcurrido casi tres años y nadie, ninguna autoridad, le ha dado importancia al asunto. Ojala que algunos diputados de oposición retomen el asunto y hagan realidad lo que mandata el decreto y sea creado el Salón de la Fama… Con un cinismo que asusta, el todavía dirigente del Panal, Víctor Guluarte, divulga entre sus amigos que será candidato a diputado por el sexto distrito, con cabecera en Todos Santos… Por el PRD. Claro que el cinismo de Guluarte provoca malestar entre los miembros de Nueva Alianza, pues a pesar de su traición se sigue ostentando como líder del partido de los maestros. Se supone que, una vez transcurrido el proceso electoral del 4 de julio, Elba Esther Gordillo, la lidereza moral de ese partido, voltee hacia Baja California Sur. Ya veremos… Rubén Muñoz es anfitrión del Encuentro Regional de Century 21. Participa ejecutivos de la empresa mundial de vienes raíces. Se espera la visita del Director General, a nivel nacional, Rubén Ramos García y del presidente del consejo Comercial e Industrial de Century 21 en México Walterio Vilchis. La reunión terminará hoy. Forma parte del programa de difusión de La Paz hacia la región, México y el mundo para promover la inversión inmobiliaria.

Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos. Que haya paz, dicha y felicidad en sus hogares. Hasta el martes.

Blanco & Negro

Un lector dice que si LAD y este reportero unieran sus genes, saldría un ET chaparrito y arrugado.

O sea, más chaparrito y más arrugado. Uta, mano. Ese sí que me dijo quítate que hay te voy.

Dicen que el candidato del PRI en Oaxaca, después de ser arrollado en las elecciones preguntó: ¿quién Cué?

Un embalsamador profesional se me quedaba viendo ayer. Ha de haber pensado que haría conmigo una obra de arte.

Un diario de Los Cabos cabeceó así una noticia: “La SCT confirma al CCC libramiento CSL-SJC”. ¿Le entendió? Yo no. Parece sánscrito.

¿Alguno de nuestros amados políticos habrá leído “Los Sentimientos de la Nación” del generalísimo Morelos?

Lo dudo mucho. Si acaso habrán leído Condorito, Hermelinda Linda, Kalimán o el Libro Vaquero.

Dicen que Luis Armando le va a Holanda porque representa a los países bajos. Es natural. Cada quien con su cada cual.

No se alegre. Se acaban los gritos del futbol, pero sigue la gritería de nuestros políticos… que la verdad, son mil veces peor.