4 jun 2010

Política en su Tinta


Zacatecas y su espejo

Al parecer en México, ya hubo acuerdo entre las tribus y grupos perredistas de Baja California Sur. El jueves cuando todo parecía que habría ruptura entre las huestes de Leonel y los aliados de Narciso se llegó a un débil compromiso: dos encuestas, una a fines de Julio y otra en Agosto y saldrá el humo blanco con el candidato a gobernador del estado. La postura del exgobernador Cota era única: consulta a la base o vendrá el caos, sus cartas René y Rosa Delia. La posición narcicista por su lado era encuestas y candidato a gobernador por consenso. Su carta principal, su cuestionado Secretario de Gobierno: Luis Armando Díaz. Su candidato sustituto es ahora solamente Marcos Covarrubias, el único que figura y puntea en las encuestas. ¿Qué pasará si el que va arriba de las encuestas no es elegido como candidato? La duda es si se respetará el acuerdo sostenido ante la presencia de Manuel Camacho y las dirigencias nacionales del PRD-PT y Convergencia. En este primer round, ganó el sentido de supervivencia y han establecido un pacto momentáneo de respetar a quien lleve la delantera. El mensaje que les dieron en México es muy claro: o se ponen de acuerdo entre ustedes o les pasará lo que esta ocurriendo en Zacatecas.

Zacatecas

En Zacatecas, la gobernadora Amalia García quiso imponer candidato y lo impuso, y ya está escribiendo anticipadamente su derrota Antonio Mejía Haro su hombre de confianza y a quien favorecieron con encuestas truqueadas no levantó el vuelo y se anticipa una gran derrota para la gobernadora y su grupo. ¿Y qué cree usted que paso? El exgobernador Ricardo Monreal, queriendo hacerle al cacique, quiso imponer sus condiciones y ahora el candidato del PRI, Miguel Alonso, que fuera su secretario particular, se ubica como el virtual ganador en las próximas elecciones con el apoyo del Verde Ecologista y el Panal. ¿Pasará lo mismo en Baja California Sur? Bueno, para hacer más grande el engrudo, el señor Monreal también le complicó las cosas a su ex partido el PRD y a la gobernadora García y mando a su hermano David Monreal a que fuera candidato a gobernador del PT, ¿no se le hace a usted familiar esta estrategia? Es algo así como lo que quiere hacer Leonel Cota con Rosa Delia, y este candidato de la familia Monreal, va en un lejano tercer lugar y está contribuyendo a la derrota del PRD en Zacatecas. El PAN, como también pasa aquí, perdido en sus desvaríos y su candidato Cuauhtémoc Calderón no pinta ni da color va y se ubica en un poco honroso cuarto sitio en las preferencias electorales. El PRD debe estar meditando muy bien que va hacer después del desastre que se les avecina junto a sus aliados panistas después de julio. Dado el fracaso electoral inminente en su fallida alianza con los azules al PRD sólo le queda un camino después del 4 de Julio: regresar a sus orígenes como una opción de centro izquierda o quedará borrado del mapa electoral nacional para las elecciones del 2012. Aliarse con el PAN terminó costándole muy caro y a fuerza de grandes derrotas está aprendiendo la lección.
¿Lo aceptarán?

Como no quedarán satisfechos ninguno de los aspirantes a la gubernatura del Estado con el resultado que arrojen las encuestas, vamos a ver un proceso singular de definiciones al que debemos estar muy atentos. ¿Se disciplinará acaso Luis Armando cuando vea que Marcos Covarrubias lo supera en las preferencias de las encuestas? ¿Convencerán a René Núñez y a su padrino Leonel que el más aventajado en los números es Luis Armando Díaz? ¿Podrá sumar Marcos Covarrubias a sus rivales políticos, los eternos fracasados Rodimiro Amaya, Víctor Guluarte y Alfredo Porras en caso de ser el elegido? Habrá que estar muy atentos, por que en política, una cosa es lo que se dice en público y otra cosa es lo que se hace en privado.

Una carta

Hola Don Raúl. Buenas tardes. Le saludo desde este bello lugar, El Pescadero. Primero para agradecerle las publicaciones que he hecho de un servidor y segundo para informarle que ya muy próximamente estaré de nuevo en La Paz, después de casi siete años de estar fuera por motivos de trabajo. A continuación, le informo que ha sido para mi particularmente difícil hacer mis comunicados en computadora. Reconozco que antes todos mis comunicados yo los redactaba, pero alguna de las secretarias de los institutos de ingles los maquinaba. Ahora que hago o trato de hacer todo, lo mas pesado ha sido estar frente a esta computadora, pues desconocía hasta como encenderla. Ahora imagínese para lidiar con ella y a solas. Pues no me ha sido nada fácil. Sin embargo, esto no será de ninguna manera un impedimento para comunicarme con usted y con todos, qué importa si no escribo bien. Lo que realmente me importa es estar transmitiendo mis opiniones. Por todo lo expuesto le suplico me comprenda y de ser posible me siga dando la manita, ya vera como pronto aprenderé. Hasta la victoria siempre. Su amigo Joel Antonio Estamates Arroyo.
Tintero

Buena impresión dejó Carlos Mendoza en su pasada visita al grupo Reflexión que coordina este columnista, se le vio maduro y claro en lo que quiere. Y dejó una propuesta sobre la mesa: si en el PRI los que aspiran aceptan someterse a una evaluación ciudadana y que salgan los mejores ubicados y sobre todo los que más puedan crecer, él está dispuesto a sumarse a esta contienda. Dejó claro que lo hará sin aspiraciones febriles y sobre todo, haciendo cosas nuevas para tener otros resultados. Como a muchos, dejó claro que no quiere seguir perdiendo... Esthela Ponce, Antonio Manríquez, José Carlos Cota y Ángel Salvador Ceseña tienen la palabra... Por cierto, Esthelita rindió su primer informe y mando un mensaje claro: tiene ganas y enseñó el músculo de su grupo más sólido: el núcleo duro del PRI que son sus sectores y organizaciones. Veremos como le va a Manríquez el sábado siguiente. Por lo pronto, Carlos Mendoza se define: es priísta y ahí seguirá… Nuestro más sentido pésame a la familia Ortega Romero por el sensible fallecimiento del Abogado y Notario Publico, Pedro Ortega Romero, ocurrido en Ciudad Constitución… Hasta el martes. Que el Gran Arquitecto del Universo los colme de bendiciones, hoy y siempre.

Blanco & Negro


La muchachita, guapa por cierto, le pregunto a Pené Núñez si podía tomarse una foto con ella, para recuerdo.

La vio de pies a cabeza, se mostró satisfecho y le dijo: “no solamente la foto, hija. Hasta un video si quiere”.

Es incongruente que un hombre tan rico y poderoso como Greg Sánchez, sea trato como “un hijo de Sánchez”.

Definitivamente, tendremos que ampliar el organigrama de muchas dependencias municipales para los De la Rosa Escalante.

Arturo, quiere ser alcalde de Los Cabos. Benjamin quiere La Paz y Noé quiere ser diputado.

No sé que le pasa a mi ojo, que puros políticos y funcionarios caones veo. Ya me estoy preocupando.

Cuando Luis Armando se entero que lo confundieron con un habitante se Sumatra respondió: lasutra.

El origen de la palabra lionel, es compuesta. Lío, de querella, problema, disputa. Y nel, de nada.

El problema de NAM es que Nunca Asumió el Mando. Y Leonel se aprovecho de él, de su indecisión.