28 ene 2010

Política en su tinta



No cuadran los números

Al PAN y al PRD, después de haber hecho público su interés de aliarse en contra del PRI en algunos Estados en los que habrá elecciones locales este año, no les cuadran sus números electorales. Después de hacer el ridículo con esa alianza contranatura, irreflexiva, rencorosa y sin pies ni cabeza, sacaron sus "ábacos" y los números les son disparejos. Veamos. Al parecer será Gabino Cué el candidato en Oaxaca y es un personaje que no es bien visto por el grueso del panismo. Cué durante más de cuatro meses se paseo con López Obrador por todos los municipios de Oaxaca y lo sienten como un "Caballo de Troya". De modo que la alianza está en veremos y, de realizarse, el panismo oaxaqueño probablemente no le otorgue su voto. En Hidalgo al parecer Xochitl Gálvez será la candidata del PAN y José Guadarrama, del PRD, esta empecinado en ser el candidato de la alianza. De modo que se ven nubarrones de enfrentamiento. En Veracruz el PAN y el PRD no se ponen de acuerdo y, al parecer, van por separado. En Zacatecas la alianza del PRI, PT, Verde y Nueva Alianza va en "caballo de hacienda" rumbo a la victoria electoral. El PAN no "pinta" en este Estado. En Aguascalientes la alianza PRI, PT, y Verde está arriba en las encuestas y es muy posible que se alce con el triunfo. Así las cosas. A los panistas y a los perredistas les falto utilizar una calculadora de alta tecnología para que sus números y sus momios les sean afines. Del plato a la boca a veces no se puede comer. Es muy probable que el gozo de sus alianzas se les vaya al pozo profundo de las desgracias electorales.
Tintero

Esthela Ponce, diputada federal por el tricolor y una de las cartas más firmes para la candidatura a la gubernatura, ha aprovechado su presencia en Los Cabos para convivir con dirigentes de partidos de oposición. Unidos por el tema de la defensa del dorado, los dirigentes han coincidido en que esa especia debe permanecer al margen de la pesca comercial. Y uno de esos acercamientos se dio como Maximino Fernández, actual regidor al ayuntamiento de Los Cabos y dirigente estatal del partido verde. El asunto toma importancia si se toma en cuenta que las dirigencias nacionales del PRI y del Verde trabajan en una posible alianza opositora, a la que se uniría el Panal. Por cierto que Fernández pudiera convertirse pronto en diputado federal, pues la titular, se dice, está a punto de renunciar... Este sábado, a partir de las 5 de la tarde, en el salón 64, de Ciudad Constitución, los amigos de Juan Adolfo Orcí le harán un convivio, para celebrar el Día de la Candelaria. Juan Adolfo va en caballo de hacienda hacia la presidencia municipal de Comondú. Al parecer, no tiene rival. Pero muchos de sus amigos, de toda la entidad, quisieran verlo como candidato a gobernador... Y en Mulegé, el que parece ir a la cabeza de las preferencias electorales es Armando Naranjo. Por cierto que algunas comunidades lo han estado invitando para plantearle problemas y buscar, juntos, una solución... El próximo martes, a las 12 horas, en la sede del tricolor, Ricardo Barroso dará a conocer, por fin, el equipo de trabajo que compartirá la responsabilidad de llevar al PRI a la contienda del 2011. Tarea difícil en la que jugara un papel muy importante la dirigencia nacional, que encabeza Beatriz Paredes... El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional celebra que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) haya ordenado al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) admitir las quejas en contra del gobernador de Baja California Sur y otros funcionarios por promocionar su imagen con recursos públicos... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & negro


El perredismo presume a sus candidatos, por sus grados académicos. LAD es Técnico en Control de Calidad y Rosa Delia es Licenciada Maruchan.

Pero el que puede presumir su alto grado de profesionalización es el MI César Uzcanga: es Maestro en Invasiones.
Los que están a punto de ir a radicar a Puerto Príncipe son los comundeños, loretanos y muleginos afectados por el “Jimena”.

Y es que el gobierno federal y en menor grado el estatal, son muy generosos en la ayuda a Haití, pero tienen olvidados y en la ruina a los sudcalifornianos.

Pues Obama recupero una poca de confianza de sus gobernados, pero se las sigue viendo negras.

Los sudcalifornianos temen que Hermelinda Linda (Rosa Delia), la de la famosa historieta, los gobierne junto con Aniceto (Javier).

Según Zeta, algunos funcionarios sudcas son ateos porque adoran al Tres Letras y lo estaban cuidando mientras descansaba plácidamente.

El Pucha, como San Pedro, negó tres veces a su señor (Leonel Cota) antes de que cantara Narciso, el Gallo Claudio.

Víctor Lizárraga, el Colosio de los pobres, madrugo en su afán de ser alcalde de La Paz, para que no le pongan falta, como en la Cámara de Diputados.