20 ago 2009

Política en su tinta


Duro Golpe

La figura política de Narciso Agúndez sufrió ayer un duro descalabro. Fue “denunciado” por directivos del ISSSTE de que su gobierno no ha pagado cuotas desde el 2007 y que, además, ha retenido aportaciones de los trabajadores y no las reporto al instituto. Por esa razón los trabajadores no tienen acceso a créditos para vivienda y otras prestaciones. Esta “denuncia” lesiona gravemente la imagen que Narciso aparenta ante la sociedad, pues lo hace ver como irresponsable, no solamente ante los burócratas, que son sus empleados sino ante la sociedad a la que ha estado mintiendo. Y si a esto se le suma la distracción del fondo de ahorro de los trabajadores de la educación, se mina, todavía más, el prestigio de una administración que tanto presume, a través de boletines de prensa y fotos en los diarios amigos. ¿Qué otras cosas irán a surgir en el tramo final de este gobierno?

Encuestas post-electoral

La Empresa Encuestadora Gea-Isa realizo, al 9 de Agosto, la Tercera Encuesta Nacional post-electoral. Los trabajos fueron realizados en cien secciones electorales Federales del País e involucraron a mil personas con credencial de elector. Los resultados son por demás favorables al PRI y la misma Sociedad les envía a los tricolores un mensaje contundente de quien es la persona que requieren les gobierne con rumbo al 2012. Veamos algunos porcentajes. Si en este momento se celebran elecciones para elegir el Presidente de la República, ¿por quién usted votaría? Enrique Peña Nieto 44%, Santiago Creel 14%, Marcelo Ebrard 12% y López Obrador 5%. ¿Qué partido cree usted que representa los intereses de la Sociedad? PRI 46%, PAN 35% y PRD 23%. ¿Con cuál partido se identifica usted más? PRI 33%, PAN 24% y PRD 15%. Enrique Peña Nieto es el político que obtuvo la mejor calificación en cuanto a la opinión positiva que tienen los ciudadanos con el 48% y el peor calificado fue López Obrador con menos un (-) 21%. Se dice que los números son fríos, estrictos y contundentes. En este caso en particular lo son más. Por su parte, Consulta Mitofsky emite otra encuesta Nacional en la cual nos dice que 2 de cada 3 mexicanos afirma que el PRI fue el gran ganador, lo cual coincide con el resultado que otorgo el IFE. Los priístas deberán mantenerse unidos y cohesionados para lograr la victoria el primer domingo de Julio de 2012, la ciudadanía, desde ahora, les demuestra su simpatía por el partido y con su posible candidato. Si se conservan así y cuidan física y políticamente al puntero en las encuestas serias, como estas, lo demás será como miel sobre hojuelas. Ya lo veremos.
Tintero

Enrique Peña Nieto, además de tener el 10% del total de los 500 Diputados y el 20% de la fracción del PRI en la Cámara Baja, se quedo con dos de las principales Comisiones de Trabajo: Luis Videgaray, ex-Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, con la de Presupuesto y Emilio Chuayffet, ex-Gobernador del Estado de México, con la de Puntos Constitucionales... El PRI no quiere encabezar la Comisión de Hacienda ya que es oposición. En el paquete Fiscal para el 2010 seguramente vendrán las propuestas de nuevos impuestos, bajar los subsidios de las gasolinas y luz eléctrica. Que la presida un panista, dicen... Narciso Agúndez tiene un adeudo con el ISSSTE y con los maestros del SNTE de alrededor de 324 millones de pesos. ¿Los préstamos solicitados por los Ayuntamientos mitigaran estos adeudos? Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Gandallas, como siempre, un desnutrido grupo de seguidores de Esteban (dido) Ojeda, se presento en palacio para “exigir” el pago del fondo de ahorro.

Desnutrido, por el escaso número, pero bien nutrido, por lo bien alimentado por su benefactor, el titular de educación, Omar Castro.

Para variar, la UEBACS, está en huelga. Cuando no es un sindicato, la paraliza otro. El chiste es que le quieren dar en la progenitora, a la pobre universidad.

Ya ni la inga el gobernador Agúndez. Aseguró que Mulegé “es un municipio quebrado” y de inmediato los cachanias le dijeron: “que paso, que paso”.

El narco levanta la mira. Primero, mataron militares. Ahora mataron a un diputado. Seguro seguirá un senador. ¿Y después, quién sigue?

Resulta -dijo la mitotera- que el gobierno no pago la cuotas al ISSSTE. No es novedad, pero bien calladito que se lo tenían.

Y los del ISSSTE le dijeron “no pagaste, te jodissste”. Pero los que se han jodido son los trabajadores que no tienen acceso a crédito de vivienda.

En un encuentro de gobernadores Narciso le pregunta, con simpatía, a Leonel Godoy, de Michoacán: “¿y cómo está la familia?

Y Godoy le responde, molesto, mosqueado y mirándolo fríamente: “bien. ¿Y la tuya?”. Eso pasa cuando no se tiene sensibilidad política. Algún día aprenderá.