9 nov 2009

Política en su tinta



Derogaron

El Consejo Ciudadano para la Defensa Popular, que encabeza Oscar Francisco Martínez Mora, denuncio ayer, en conferencia de prensa, que la actual legislatura derogo un decreto que imponía condiciones a quienes pretendan ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia. El decreto del 6 de junio del 2006 establecía, entre otras cosas, que los pretensos deberían ser sometidos a un examen y que los resultados serian evaluados por una comisión revisora. Esta comisión estaría integrada por representantes del Tribunal, del Congreso del Estado y del gobierno estatal. Se trataba de que el poder ejecutivo no fuera factor decisivo en la elección del magistrado. Pero en diciembre del 2008 la actual legislatura derogo ese decreto y elimino las restricciones que el primero imponía. Se trato, obviamente, de que la opinión del gobernador se siga imponiendo, sin importar la calidad profesional de quienes integran el poder judicial. Gracias a eso, llegaron al Tribunal profesionistas del Derecho sin haber ocupado nunca ningún cargo relevante, y en algunos casos simplemente ningún cargo, como el de Ignacio Bello Sosa y el de Homero Bautista. En el caso de Valentín Moreno Soria, llego por voluntad del entonces gobernador Leonel Cota, y como premio a la persecución en contra de los mercadistas. El consejo ciudadano estudia la posibilidad de demandar juicio político en contra de alguno o algunos magistrados. Les mantendremos informados.
El mal perredismo

De todos es sabido que los gobiernos municipales perredistas han pagado sus compromisos de campaña "inflando" sus nominas una vez en el gobierno. Esos compromisos se pagan, trabajando o haciendo como que trabajan, con la única condición de que sigan laborando a favor del PRD en las elecciones futuras. El Ayuntamiento de La Paz, al mes de Septiembre pasado, casi 0.70 centavos de cada peso que ingresa se canaliza al pago de Sueldos, Salarios, Honorarios, Compensaciones y Lista de Raya. El Municipio de Los Cabos también es otro ejemplo claro del pago de favores, ya que más de 0.50 centavos de cada peso se orienta al pago de ese mismo tipo de gasto. Pero no solamente en Baja California Sur se cuecen habas. Ahora nos enteramos que el Ayuntamiento de Acapulco, que fue gobernado por otro perredista de malos recuerdos que se le considera como el "padre" político en la forma de actuar de Fernández Noroña y que llegaba a San Lázaro en una moto carísima que tenía el manubrio como astas de toro de lidia, claro, nos referimos a Félix Salgado Macedonio, ha dejado las arcas de la Tesorería en bancarrota ya que en su periodo de tres años al frente del Municipio Acapulqueño el número de trabajadores alcanzo la cifra de más de 7,500 empleados. Ahora el nuevo Alcalde entrante de Acapulco no sabe qué hacer con tanta gente registrada en la nomina. Por un lado no hay tanto dinero para pagarla y, por otro, no existe dinero suficiente para liquidar a las gentes que sobran en el organigrama. Es un mal endémico de los perredistas de pagar sus compromisos contraídos en campaña abultando las nominas. En otras palabras, solamente sus Ayuntamientos trabajan para pagar las nominas y, por otro lado, los intereses de sus representados quedan para mejores tiempos. En la próxima elección local, amigo lector, analice y razone bien su voto. ¿Quiere lo mismo o quiere algo diferente? Usted lo decide.
Tintero

El 28 de noviembre será la toma de posesión de Ricardo Barroso y de María Irene Caballero. Está confirmada la presencia de Beatriz Paredes… El gobierno federal descontara de las participaciones el adeudo que el gobierno estatal tiene con el Fovissste. El anuncio será oficial hoy… Narciso Agúndez se subió al ring ayer contra Luis Coppola. Intento defender lo indefendible… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro

En alguna comunidad indígena de El Salvador preparan una caravana para saludar al hijo prodigo, Luis Armando Díaz.
El “premio” a la excelencia que recibió Osa Delia Cota, es tan falso como su título profesional de licenciada maruchan.
A Narciso Agúndez le dicen Beto el Boticario. Porque en el caso del Fovissste, nada por aquí, nada por allá.
Ahora que están de moda los monumentos (Juanito ya tiene el suyo) en Mulegé harán uno en forma de huevo en honor del Che Murillo.
Y están pensando en hacerle uno a Luis Armando, que va a requerir de muy poquito material. Será un monumento Toy.
Los asesores de LAD le han propuesto tres alternativas de transporte para la campaña: elefante, avestruz o llama.
Pues con la novedad de que, aparte del destape de San Juan, en el Zarape hubo otro: el de Omar Castro, para presidente municipal de La Paz.
En el caso del Fovissste, Calderón y Carstens, le dijeron a Narciso: no cumpliste y te jodissste.
Los prófugos del pizarrón y alérgicos al gis, seguidores de Esteban (didote) Ojeda, andan asustados. Los quieren hacer trabajar. Que simples.