26 mar 2010

Política en su tinta


Los aplaudidores

¿De dónde salieron, quién les pago, cuánto les pagaron, quién los contrato? Me refiero a los aplaudidores de Karim Martínez Lizárraga, que cubrían medio auditorio de la Sala de Sesiones del Congreso, el jueves pasado. Los aplaudidores vitoreaban a Karim cada vez que respondía a una pregunta de los diputados. Incluso cuando respondió a una legisladora, que le pregunto dónde estaba Fernando González Rubio. Esa pregunta se la hizo, reiteradamente, el papá de Jonathan y el ahora procurador lo ignoraba. Según Karim, González Rubio está en La Paz. Agrego que se ha iniciado un proceso para investigar la presunta responsabilidad en que hubiere incurrido al permitir la salida del presunto asesino de Jonathan. Y cuando le preguntaron el número de la averiguación previa no pudo proporcionarla porque, simplemente, no se ha iniciado. Cuando Karim termino su largo, tedioso y demagogo discurso, los aplaudidores le dieron una ovación y poco después se retiraron. Curiosamente Karim se sentó en la zona donde estaban los aplaudidores. Sospechoso, ¿verdad?

La sospecha

El mismo jueves empezaron los rumores. Y tenían sustento. Porque es muy sospechoso que los quince diputadas y diputados que pertenecen al PRD, PT y Convergencia hayan otorgado, de manera unánime, su voto a Karim Martínez y lo hayan convertido en Procurador. Duele decirlo pero la sospecha está ahí. ¿Le dieron algún apoyo? Resultaría muy lamentable que los legisladores se hayan prestado al juego macabro del gobernador de imponer a un Procurador que está muy comprometido con el jefe del ejecutivo. Le otorgo, por ejemplo, la notaria número 22, que es una patente de corso para enriquecerse. Si el nuevo Procurador no se siente comprometido con el gobernador, sería un milagro o una deslealtad absoluta. Por lo pronto el pueblo está convencido de que Karim, como los diputados, harán lo que el gobernador diga.

Procurador de los diputados

Por eso, cuando los familiares de Jonathan se indignaron al conocer el resultado de la votación, les dijeron a los legisladores que “es un Procurador de ustedes, no del pueblo”. Y tienen toda la razón del mundo. Y anunciaron, en medio de su desesperación y coraje, que acudirían a las más altas esferas del poder nacional, para revertir el nombramiento. Creemos, sinceramente, que Narciso Agúndez perdió una gran oportunidad para quedar bien con el pueblo, no imponiendo a Karim sino dejando en libertad a los legisladores para que votaran conforme a su conciencia.

Tintero

La alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño, lanza "las campanas a vuelo" al decir que en el mes de Febrero de este año, al presentar la Cuenta Pública, los gastos fueron bien aplicados. Ya verán cuando más se vaya acercando las definiciones a las candidaturas del PRD, los gastos serán canalizados a otros rubros no indispensables para los paceños. A propósito, los ingresos propios cayeron, en ese mes, más de 30% de lo presupuestado. La única explicación lógica y congruente es que la sociedad ya no tiene confianza en los manejos financieros de la alcaldesa. En cambio, las Participaciones por Impuestos Federales crecieron en el mismo mes un 20% de lo presupuestado y no es por la capacidad administrativa y financiera de Rosa Delia. No, que va. Es porque a partir del 1o. de Enero de este año aumentaron el IVA y el ISR y la base o monto de los impuestos Federales que se distribuyen a los Estados y a los Municipios, por consiguiente, se incremento. Así son las cosas. De modo que no saco nada nuevo de la chistera la alcaldesa... Duro revés al poderoso grupo "Los Cabos" que encabeza Luis Cano Hernández, y detrás de él, Narciso Agúndez, en el Ejido "La Purísima". Se continúa desgranando la mazorca. En el proceso que se llevo a cabo el domingo pasado para elegir al nuevo presidente del Comisariado Ejidal, quedo demostrado. El grupo "Los Cabos" pretendía adueñarse de la presidencia lanzando como candidato a Manuel Salvador Rocha Higuera. El grupo opositor presento como su candidato a Daniel Raúl Vizcarra Angulo el cual triunfo holgadamente con 173 votos a su favor. Fue electo con la presencia del 75% del padrón de ejidatarios. Es decir, casi 8 de cada 10 para realizar la elección. ¿Sera un preludio de lo que puede suceder el primer domingo de Febrero del año que entra? La situación política actual y el desgaste que ha sufrido el partido amarillo en el poder nos dice que si... La elección del nuevo Procurador de Justicia era una buena oportunidad para Narciso Agúndez de bajar la presión política que actualmente presenta su gobierno. Una decisión política sana y conciliadora con la sociedad hubiera sido nombrar a una persona que no tuviera nada que ver con su gobierno y con su proyecto político. Estas características las tenía el Lic. Ramón Meza Verdugo que, además de la experiencia en el ramo y de su excelente curriculum, tenía el apoyo de los 19 Colegios de Profesionistas agrupados en la Federación de Colegios. Pero la soberbia, la falta de tacto y de sensibilidad política dieron al traste con la única oportunidad de congratularse con una ciudadanía vejada y pisoteada por el mismo en la presentación del V Informe de gobierno. Es pedir demasiado cuando no se tiene la capacidad y el talento para ser un hombre de Estado... Estaremos ausentes durante toda la semana mayor. Saldremos de la ciudad. Que sean muy felices.

Blanco & Negro


Cani-cani por Juventino Cota Montaño, que apareció, el jueves en el Congreso, como ave de mal agüero. Uy, que mello.

Dice Víctor Octavio que a Pepe Gajón no le ha ido nada mal en el perredismo. Fue Secretario de Marina con Leonel: cuidaba dos barquitos viejos.

Y con Narciso ha sido Secretario del Interior (Protección Civil) y ahora cuida, con singular celo, el lecho de los arroyos.

Dicen que en Semana Mayor veremos a Luis Armando cargando una cruz, rumbo al Cerro Atravesado. ¿Será el mártir del Gólgota?

Por favor, esos jóvenes de secundaria y de prepa, que no anden haciendo el saludo “gobernador”, no sean groseros.

Narciso Agúndez resulto para el PRD lo que Zedillo para el PRI: lo recibieron como gigante y lo entregan como enano. Sin agra...

Pues ya lo vieron. Karim es el nuevo karimñino de Narciso. El viejo sigue siendo Luis Armando.

Dicen que hasta le canta, como Memo Lugo: “...quisiera amarte menos, pero no puedo vida mía. Y si dejo de amarte...”.

Nosotros hacemos cosas a lo grande. Tenemos, no uno, sino quince Judas Iscariotes. Dicen que todavía están contando las monedas.