27 ago 2009

Política en su tinta


Los ignoran

Ante la indiferencia y el poco interés en el pliego petitorio, dirigentes del sindicato burócrata, recurrieron a las autoridades laborales para que sus patrones, el gobierno estatal y municipios, principalmente, respondan a las demandas de los 6 mil trabajadores. Esta es la primera vez, en la historia política de la entidad, que las autoridades no dan importancia a los planteamientos de la burocracia. El dirigente estatal, Maximino Iglesias Caro, dio a entender que, de ser necesario, recurrirán a las manifestaciones y plantones que sean necesarios, para lograr mejoras salariales y asistenciales. Nubes de tormenta, pues en el panorama político de Narciso Agúndez.
¿Crisis política?

A la amenaza de la burocracia, se suman una serie de factores que pintan de negro ese panorama político. La universidad, está en huelga y ya tiene varios días. A nadie del gobierno parece interesarle el asunto. El Conalep, también está en huelga. Nadie tampoco parece interesado en que se resuelva. El hotel los arcos, la empresa insignia del turismo en La Paz y La Paz Lapa, otro lugar favorito de los paceños, están paralizados. El gobierno tiene pendiente el pago del Fondo de la Vivienda, los municipios están en crisis. El gobierno está empeñado en invertir 500 millones de pesos en el Pabellón de la Patria, en Los Cabos, en lugar de proteger la economía de los pobres. Todavía no afloran los adeudos con el ISSSTE, pero se supone que son cuantiosos. No se vislumbra un final feliz para este gobierno.
Confirmado

Lo habíamos dicho varias veces en este espacio: los Ayuntamientos de la entidad son instituciones en donde se pagan los compromisos políticos y de campaña desde que se instalaron los gobiernos perredistas hace diez años y con cargo al pago de sueldos, salarios, compensaciones y honorarios; es decir, se afecta el gasto corriente que no es productivo. Esto se confirma con lo asegurado por el Dirigente Estatal de los Burócratas, Maximino Iglesias Caro. Iglesias afirmo que pedirá al Congreso del Estado, se supone que a la Contaduría Mayor, realice un análisis de las nominas de pago a empleados de los Municipios de Comondú y Mulegé porque se incremento en poco más de 300 los trabajadores de nuevo ingreso en estas administraciones. Además, afirmo, que se han aumentado, al parecer, sin sustento alguno los montos de las percepciones a un buen número de empleados de nuevo ingreso. Esto era un secreto a voces, pero, ahora en voz del dirigente máximo del Sindicato de Burócratas no hay, ni lo habrá, otra voz que lo refute. Esto solamente es una muestra de varios botones. Otra muestra es el Ayuntamiento de La Paz que "carga" en sus resultados financieros una lapida de concreto por el pago de sus nominas. Veamos. En el 2008, entre los meses de Octubre a Diciembre el pago de sus nominas representaba una erogación promedio de 0.64 centavos por cada peso de Ingreso. En este año, entre los meses de Abril a Junio ascendía al pago promedio de 0.65 centavos por cada peso que ingresaba. En otras palabras, más del 60% de sus ingresos se destina al pago de sueldos. Un Ayuntamiento no puede otorgar en forma satisfactoria los servicios que está obligado si la mayoría de sus recursos son destinados a otros gastos que no producen nada. Los problemas financieros de los Ayuntamientos iniciaron con la llegada de los perredistas al poder. ¿Alguien lo duda?... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro



El Peje tiene a Juanito. Y César Nava es el Juanito de Calderón. ¿Es Luis Armando el Juanito de Narciso? ¿O es Josefina Cota, la Juanita de Rosa Delia?

En noviembre habrá en Los Cabo el Foro General de Transparencia. Invita Narciso. Por lo pronto, que nos digan cuánto va a costar y quien va a pagar.

Tiene razón el Peje. El secretario de hacienda es una vergüenza para los mexicanos y una contradicción nacional. Es gordito, rechoncho y tragón.

Es definitivo: la pelea entre el Rayito García y el Rayito de la esperanza, será en Los Ángeles, el 15 de septiembre en el bicentenario de México.

El burro del zoológico de Santiago nos pidió que, por favor, no lo comparen con René Núñez. Que no quiere ser alcalde de Los Cabos. Quiere ser gobernador.

Cuando el Tony Agúndez supo la noticia, suspiro aliviado “entre menos burros, mas olotes”, dijo el hermano incomodo del cómodo gobernador.

Si es cierto que LAD ya no es el “bueno”, se irá a la milpa a recoger elotes, de donde nunca debió de haber salido. Lástima, Margarito.

Por cierto que Luis Armando ya ofrece sus servicios profesionales al mundo en materia de invasiones. Lo contratara EU para invadir Afganistán y Pakistán.

El Pucha ya localizo el lugar ideal para el primer expendio en San Lázaro: estará en la bancada perredista, entre las filas 24 y 27 del recinto.