10 feb. 2010

Política en su tinta


Proselitismo simbólico

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Ana Ruth García Grande, y los partidos políticos con registro en Baja California Sur, principalmente el PRD, deberían de poner especial atención al llamado que realizo el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en días pasados. Esta dependencia afirmo que los funcionarios públicos y autoridades de los Estados en donde se realizaran elecciones o iniciara el proceso electoral este año traten de evitar violar la Ley Electoral con el denominado "proselitismo simbólico". El TRIFE menciona que este término se utiliza para describir en forma clara "cuando en tiempo de veda electoral no se nombran directamente a partidos o personas, pero con ciertas frases o circunstancias se induce al electorado a votar por esas opciones". Es decir, "no solamente se hace un acto de proselitismo político cuando se nombra abiertamente a una persona o a un partido en especial, sino, flagrantemente, en el contexto que muchas veces lleva". El IEE y, sobre todo, los partidos políticos de oposición tienen una perla en sus manos con este argumento del TRIFE. Desde hace meses circulan es el Estado calcomanías y fotos que se podrían considerar como "proselitismo simbólico y que, al parecer, fueron emitidas por funcionarios que intentan participar en el proceso electoral que todavía no inicia. Veamos. Circula un adherible de color amarillo que afirma: "Desde hace Díaz la estamos Armando en BCS", en clara alusión a Luis Armando Díaz, Secretario General de Gobierno, que intenta ser el candidato del PRD a la gubernatura. Asimismo, circulan en la zona de Los Cabos unidades vehiculares con la foto impresa del "Tony" Agúndez Montaño que con la ayuda de su hermano quiere ser Alcalde de Los Cabos. Por otra parte, se manejan adheribles con la leyenda "Pipi Ibarra Off Road" que subliminalmente manejan al Oficial Mayor de Gobierno que desea ser candidato del PRD al Ayuntamiento de La Paz. En fin, los elementos y los argumentos legales están sobre la mesa. Los partidos de oposición tienen la primera palabra y, al parecer, el TRIFE, con su argumentación solida, la última y definitiva.

Tintero

EL PRI se deslindo ayer de la reforma política que pretende implantar el PRD, “sumisa y a modo” para beneficiar al gobierno y a los funcionarios que, con dinero del pueblo, hacen labor de proselitismo. La postura fue fijada por Ricardo Barroso, ayer, en conferencia de prensa. Y el martes a través del diputado Felipe Prado, lo hará en el Congreso... La renuncia del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al PAN, provocara una verdadera revolución al interior del blanquiazul... El PT apoyara al PRI en la contienda por la gubernatura en Durango, Zacatecas y Aguascalientes... Nunca se sabrá cuanto fue lo que pago la Cervecería Pacifico para tener la exclusividad de la venta de cerveza en la barra maleconera llamada pomposamente Carnaval. Tan es así que hasta publicidad puso en las luminarias e inundo con carpas de lona el paseo. Solamente nuestra amada y transparente Alcaldesa Rosa Delia lo sabe... El suplicio y el sufrimiento de las familias que viven en la zona aledaña al Malecón inicia hoy jueves y termina el próximo martes. Los orines, las borracheras, los pleitos, los alborotos a altas horas de la noche y los robos en sus autos son el pan de cada día para ellas... Marcos Covarrubias Villaseñor refrendó el compromiso de seguir trabajando en la Cámara de Diputados para continuar impulsando el desarrollo de las comunidades del norte de Baja California Sur, durante una reunión de trabajo que sostuvo con habitantes de San Ignacio... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Ah, bueno. Ya don Narciso nos aclaro que los narcos vienen a Baja California Sur... a vacacionar, a perder el estrés.

Por eso se puso de moda el blindaje, para que los señores estén tranquilos, seguros, en la paz de La Paz.

Ojala no se les ocurra convertir El Caimancito, en un espacio de tiempo compartido, como en Los Cabos.

Porque son muy capaces de organizarles un festival Internacional de Narcos, con invitados de Italia, Japón, China y los Estados Unidos.


Los Narcos no siempre se han dedicado al narcomenudeo. Ha habido también los que se han dedicado al narco-pozoleo.

Si mañana este reportero amanece deshaciéndose en acido, hay les encargo un buen funeral. Bueno, lo que quede.

Víctor Guluarte, suponemos que a título personal, le ofreció una comida al Pipí Ibarra, en Todos Santos. ¿O la organizo el Panal?

A Luis Armando lo están engordando como pavo navideño, para luego sacrificarlo cuando sea prudente y necesario.

A nuestras muy dignas autoridades nomás les falta la aureola de santo... y el cinturón de castidad. Así de puras y decentes son.