8 jul 2010

Política en su Tinta

Narciso, ¿traidor?

El hecho de que Narciso Agúndez insista en heredarle el cargo a Luis Armando Díaz, pudiera interpretarse como una traición a los intereses del pueblo de Baja California Sur. Heredar el cargo, no es ni ético ni moral. El gobernador debe elegirlo el pueblo y debe tener la facultad de escoger el nombre de quien ocupe el cargo de mayor responsabilidad en la entidad. No puede, por capricho, el gobernador en turno dejar la responsabilidad en alguien escogido por él y no por una decisión, voluntaria de la sociedad. Hay muchos sudcalifornianos auténticos, con verdaderos sentido del deber y de la responsabilidad como para que Narciso imponga aun sucesor que ni si quiera es mexicano. Y en el supuesto de que lo fuera, debe ser una persona identificada con los más altos valores de los sudcalifornianos. En el caso de Luis Armando es un hombre con antecedentes penales en Tijuana. Y, hasta ahora, no se le reconoce ningún mérito para aspirar a dirigir los destinos de un pueblo noble y generoso como es Sudcalifornia.

El derecho.

Baja California Sur tiene derecho, ganado a base de esfuerzo y sacrificio, de que uno de los suyos ejerza el poder ejecutivo. Para eso se luchó a través de los movimientos civilistas que los propios habitantes se dieron. El último de ellos fue Loreto 70, en que se determino que los gobernadores fueran nacidos en la entidad y que, además, tuvieran el arraigo necesario para conocer sus problemas y sus necesidades. En el caso de Luis Armando es un extraño, independientemente de que sea o no mexicano. Es, además, un hombre no identificado con Baja California Sur. Y por si fuera poco, en los cargos que ha ocupado, ha demostrado poca eficiencia y honestidad. Por eso Narciso puede considerarse un traidor a la Patria Chica que forjaron hombres de mucha valía como Francisco Cardoza Carballo, Félix Ortega Romero, Francisco King, entre miles que lucharon por auto-gobernarse.

Ganó el PRI.

Hasta la hora de cerrar estos comentarios, el PRI había ganado, sin discusión, los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo y Veracruz. Y también ganó las 5 presidencias municipales de Baja California y 16 de 13 diputaciones locales en esa entidad. En cambio, perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y en el caso de Durango, había un empate técnico pero se confiaba en que sería para el PRI.

Tintero.

En el hospital Salvatierra convalece mi estimado compadre Octavio Acevedo. Fue operado de emergencia, el fin de semana, de una apendicitis. Le deseamos, de todo corazón, que pronto recupere su salud... El nuevo secretario general, Alfredo Porras Domínguez visitó ayer algunas dependencias del gobierno para presentarse e irse enterando de su funcionamiento… No hay que descartar la posibilidad de que en Baja California Sur se haga una alianza PAN-PRD, como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La dificultad estaría en quién encabeza esa alianza. Una de las propuestas, tendría que ser Luis Coppola Joffroy… Ayer, en el Canal 10 el dirigente estatal del PRI, Ricardo Barroso, habló muy entusiasmado por los éxitos del tricolor en 9 de las 12 entidades donde se disputó la gubernatura… Armando Cota Núñez ya se animó: buscara la candidatura a la presidencia municipal por el PRD… La que no hace ruido pero está muy bien ubicada, es Josefina Cota Cota… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: