8 jul 2009

Política en su Tinta


Responsabilidad


Después de la "cruda" por los festejos, el PRI tiene ante la Sociedad Mexicana una enorme responsabilidad. El haber obtenido la mayoría en la Cámara de los Diputados Federales lo convierte en corresponsable de la gobernabilidad política, económica y social de este País. Los dirigentes y los candidatos electos deberán tener, inexorablemente, la inteligencia y el sentido común para saber y conocer lo que la ciudadanía quiere y quiere que le cumplan. Es lógico pensar que los casi 13 millones de personas que votaron a favor de los tricolores el pasado domingo le transfirieron una parte importante de la responsabilidad del desempeño de las Instituciones del Estado Mexicano. Se prevé que en el futuro cercano se darán negociaciones políticas arduas y desgastantes entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para que el "engranaje" del desarrollo no se estanque. El PRI tendrá la mayoría de diputados y se percibe que por el deberá que pasar la aceptación o rechazo de las cosas importantes que tengan que ver con un mejor nivel de vida de la población. Es ahí donde los integrantes de la Cámara baja de los tricolores tendrán que demostrar el porqué fueron votados mayoritariamente por la Sociedad. La elección presidencial esta cerca. Prácticamente la campaña inicio el 6 de Julio. Si los priístas no cumplen o no hacen bien su trabajo legislativo, estaremos viendo en el futuro, por parte de los opositores, una campaña de denostación y de guerra sucia. No hace falta ser adivino para saber que esa campaña será brutal y determinante que ni el mismo Enrique Peña Nieto los podrá salvar y sus aspiraciones de regresar a Los Pinos se verán desvanecidas.

Cochinero

“El cinismo del secretario general del PRD a nivel Estatal, Julio Cesar Castro es ofensivo y le falta el respeto a los ciudadanos que el pasado domingo acudían a votar, y las turbas de malvivientes abordo de lujosos vehículos y armados con todo tipo de artefactos impidieron que ejercieran su derecho libre y democrático de votar por la opción que ellos decidieran”, señalo Jesús Flores Romero, ante la declaración del CDE del PRD, criticando al PRI. Que tanto le preocupa al secretario general del PRD de lo que haga el PRI, dijo el dirigente priísta, ante el señalamiento del hasta hoy resultado electoral. Lo que le debe preocupar es la serie de trampas y el cochinero que llevaron a cabo. Por nuestra parte para pruebas un botón: “Ángel Salvador Ceseña genero votos al PRI en todo el municipio de La Paz ganándole al ex presidente municipal perredista y candidato a diputado. Ganó comunidades de la zona rural que teníamos perdidas en la elección pasada como Santiago, Miraflores, el ranchito entre otras. Se posiciono en San José del Cabo ganando secciones que hace mas de 10 años no recuperábamos, marcando una diferencia entre el PRI y el PRD de apenas 0.7%. Lo que tendría que explicar Julio Cesar es porqué en las 59 secciones – lo que era antes la 330 – la diferencia a favor de su partido es de alrededor del 37 %. Ahí es donde tiene que explicar, porque los funcionarios delegacionales participaron activamente en este operativo, de intimidación y cooptación del voto. Porqué los cientos de vehículos rentados conducidos por cholos y malvivientes impidieron que los ciudadanos salieran libre y pacíficamente a votar. Agresiones a nuestros dirigentes y simpatizantes están señalados en denuncias ante los órganos federales. El presidente del PRI municipal señalo; “el PRD gano en Cabo San Lucas por el cochinero en que convirtieron la jornada electoral, por las practicas violatorias de la Ley al amparo del poder gubernamental, puesto en practica y operado por funcionarios delegacionales, que gracias a este tipo de acciones de nuevo dejaron de acudir a las urnas mas de 100 mil electores. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


De pronto, a Calderón le entro el amor por el PRI y los tricolores. Les pide paz y colaboración. Y después de derramar amor se fue a Roma (amor al revés).

Y el que también anda muy amoroso es Narciso. Según Mitofvsky hay un idilio entre el gobernador y el pueblo. Es el bienamado. Es amador. Es amón.


El escudo oficial del estado va a cambiar los pececitos por mapaches. Gracias a estos animalitos el PRD pudo ganar en el distrito 02.

Cuando supo que “Las Goteras” (banda de asesinas a base de gotas) andan matando chaparritos en el DF, la Parkita Díaz (LAD) mando impermeabilizar su casa.

Pues Bello Sosa va a tener que buscar un buen abogado para ampararse en contra de los magistrados que en pleno, de plano, lo corrieron de su chamba.

Como se quedo sin trabajo Germencito Martínez, le pidió nueva chamba al presidente del empleo. O sea Calderón, que lo mando al Partido del Trabajo.

Qué bueno que renuncio Germencito. Si hubiera seguido al frente del PAN nacional, este partido hubiera perdido su registro.

Uta, mano. El pobre Pucha casi se convierte en jugador brasileño de apellido maloliente (kaká). En las elecciones pasadas lo hicieron kaká sin acento.

Esteban Ojeda escribe un manual sobre el triunfo al revés. De cómo pasar de kurdo, a zurdo (izquierdoso), a burdo (corriente) a absurdo (suato).

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

Trampas Electorales

Aunque algunas de estas técnicas ya pasaron de moda, en algunos estados se siguen aplicando por partidos políticos tramposos. Lo ideal seria que, primero, se respetara la voluntad popular y el sufragio fuera, efectivamente, la expresión de la voluntad de quienes votan. Corresponde a los ciudadanos que tienen a su cargo las casillas electorales, cuidar la pulcritud de las elecciones. México merece respeto. Ojala no tengamos que lamentar este tipo de trampas.

· PADRÓN RASURADO.- El sistema en el poder desaparece del listado nominal a miles de ciudadanos que tienen por costumbre votar en contra, a veces desaparecían secciones completas (ver caso de Cabo San Lucas). Cuando el ciudadano acude a la urna, su nombre no aparece en el listado de la casilla y por lo tanto no puede votar. Ahora esta técnica es difícil de aplicar puesto que estos listados son públicos y se pide a los ciudadanos y partidos revisar personalmente su inscripción en el mismo.
· MUERTOS QUE VOTAN.- Es otra técnica de rasuramiento de padrón, no dar de baja a los fallecidos y votar con su credencial. Pero la credencial de elector con fotografía hace difícil, mas no imposible, esta acción.
· RELLENO DE URNAS.- Consiste en rellenar con votos las urnas para el sistema en el poder. Esto se hacía por lo regular antes de que iniciara la jornada de elección. Sin embargo la instauración de las urnas transparentes y las boletas numeradas, hacen complicado este tipo de trampa. A esta operación también se le conoce como “urna embarazada”.
· EXPULSIÓN DE REPRESENTANTES.- En las casillas “difíciles” para el sistema, se expulsa a los representantes de los partidos opositores bajo cualquier pretexto, para facilitar la comisión de un fraude. Para evitar esto, se ha incrementado la presencia ciudadana en las casillas.
· CASILLA ZAPATO.- Es cuando se depositan más votos de lo normal en cada casilla, para favorecer al partido en el poder. En los tiempos más cínicos había cientos de votos para el PRI y cero para la oposición. Numerar las boletas evita en parte este tipo de fraude.
· OPERACIÓN RATÓN LOCO.- Confundir al elector al momento de presentarse en la casilla, diciéndole que no aparece su nombre en la lista nominal y se le envía a otra casilla. Cuando llega a la indicada, también se le dice que su nombre no aparece y así se lo llevan de casilla en casilla hasta que se enfade.
· OPERACIÓN ACARREO.- Se lleva a un grupo de votantes en camiones a sufragar. Ahora es difícil aplicar esta técnica por la presencia de observadores.
· OPERACIÓN CARRUSEL.- Se trata de una modalidad de acarreo que consiste en llevar a votar a grupos de personas por varias casillas. A veces esta operación se hacía a lo largo de todo el día con el mismo grupo votando hasta en diferentes poblaciones. Con la ciudadanización de los institutos electorales y la credencial con fotografía, es complicada esta operación hoy en día, a menos que se combine con otras técnicas.
· OPERACIÓN TACO.- Consiste en aprovechar la expulsión (o el descuido) de los representantes de casilla opositores para introducir deliberadamente “tacos” de boletas en las urnas y así favorecer al partido en el poder. Con las urnas transparentes y boletas foliadas se previene en gran medida este tipo de trampa.

Los más usuales hoy en día son: Apertura tardía, Casilla madrugadora, Casilla escondida, Robo de urna, Compra de credenciales, Operación tamal, Terrorismo.

Hasta la próxima. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

El que salio reprobado en ahorro, es Omar Castro, conocido como el Zorro. Los institucionales le colocaron una corona de espinas pero los democráticos una de laurel.

El que salio con nuevo apodo de esta campaña política fue el Pucha. Le dicen el Mitofvsky. Primero, por mitotero. Segundo por que el puro gas, pura fantasía.

Por cierto que el Puchas salio malito para las matemáticas. Si Pitágoras hubiera sido su maestro, lo hubiera reprobado. En lugar de cien, decía que eran mil.

¿Y en las próximas elecciones, por cual partido Irán a participar Domingo Valentín, Víctor Guluarte, Omar López, Gastón Barrón y Yuridia Ochoa?

Porque algunos ya recorrieron las 7 casas, los 8 partidos, en primera y segunda vuelta, solamente que repitan o surja nuevos partidos, los fieles, le dicen.

Fue tan corto el tiempo de campaña, que ni chance tuvimos de conocer a algunos y a algunas de los y las candidatas, como decía Fox.


Cuentan que el funcionario que renuncio al IFE quería sancionar al PRD y le sacaron tarjeta amarilla, que se convirtió en tarjeta roja. O sea, lo expulsaron.

El Napoleón Bonaparte, Luís Armando Díaz, estuvo a punto de ponerse su traje militar y encuadrar a los maestros institucionales. Nunca había visto tanta gente.

Y hasta se imaginaba en plena guerra por la gubernatura, rodeado por Memo me mima, Alfredo Reyes Cervantes, Manuel Ford e Ignacio Inzuza, como sus mariscales de campo.