5 may 2009

Política en su Tinta

Desfasamientos

El Ayuntamiento de La Paz, en su portal de Internet, tiene registros financieros acumulados solamente al mes de Febrero de este año. Únicamente habían transcurrido dos meses y ya se contaba con un déficit presupuestal. Se gastaba más de lo que ingresaba. Veamos. En el ámbito de los ingresos, a esa fecha se apreciaba ya un desfasamiento entre lo presupuestado y lo real. Es decir, se obtuvo menos ingreso de lo presupuestado por alrededor de 850 mil pesos. Esto es de importancia relativa. Lo que se puede catalogar como una situación seria y que merece ser analizada con responsabilidad por la autoridad hacendaria del ayuntamiento es el ámbito de los egresos. También a esa fecha, los egresos tenían un desfasamiento de casi 5 millones de pesos entre lo presupuestado y lo realmente gastado. Es decir, se gastó de más. En esta época de crisis económica, es menester que los gobiernos realicen un esfuerzo extraordinario en el control de sus finanzas como lo hace la sociedad mexicana. Que el esfuerzo no solamente recaiga en las personas. Ahora con esta crisis sanitaria seguramente los problemas económicos se recrudecerán y el ayuntamiento de La Paz tendría que acelerar mas el paso hacia un efectivo control del gasto. ¿La empresa que hace una semana calificó el accionar del ayuntamiento qué dijo al respecto?. Es Secreto de Estado. Si es que dijo algo. Por otra parte, el informe que rindió la alcaldesa Rosa Delia Cota, no señaló nada importante o trascendente. A unos días de ese evento, la sociedad no tiene datos precisos de lo que ha hecho la administración que encabeza la señora Cota. En el pueblo existe la percepción de que no se ha hecho nada. O al menos nada importante. Pareciera que el ayuntamiento ha dedicado su tiempo a realizar tareas que no le corresponden y, en cambio, descuida lo que es su obligación primaria: recoger basura, mantener el alumbrado público, garantizar la seguridad pública. En pocas palabras, la alcaldesa y su equipo de trabajo se han dedicado a hacer grilla barata y ha promover la imagen política hacia el futuro.

Tintero

Ayer, los candidatos a diputados federales del PRI y del Panal estuvieron en los medios. Hablaron de sus propuestas a la sociedad sudcaliforniana. La pelea real en el distrito 01 se dará entre Marcos Covarrubias y Félix Mario Higuera. El candidato del Panal, Víctor Guluarte, es el más débil. No convence a nadie y sigue mintiendo sobre una posible alianza de facto con el tricolor, lo que fue desmentido ayer por Estela Ponce. La lucha real en el distrito 01 se dará entre Ángel Salvador Ceseña y Víctor Castro, del PRD. El candidato más débil es Domingo Valentín Castro, del Panal, que tampoco convence a nadie… Ángel Salvador y Félix Mario, expusieron lo que será su oferta política. Y Esthela Ponce volvió a denunciar la poca confianza en las autoridades electorales. Y de manera concreta en el Registro Federal de Electores que representa Raúl Zúñiga… Del resto de los candidatos a diputados federales hay muy poca información. Los coordinadores de prensa no están muy activos… Las autoridades sanitarias, que encabeza el doctor Francisco Cardoza Macías, aseguran que en Baja California Sur no existe ningún caso de influenza. Y por otra parte, el gobierno estatal anunció que se invertirán millones de pesos para promocionar el turismo extranjero a la entidad… Bienvenido nuestro amigo Mario Santiago, que vacacionó en su natal Ensenada… Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos. Consultenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com y en Sudcaliforniahoy.com

Blanco y Negro


Pues Rosa Delia se perdió la oportunidad de que 5mil personas le cantaran aquello de: “… miénteme más, que me hace tu maldad feliz…”.

Leonel le canta al Pucha: “…sabes mejor que nadie, que me fallaste. Que lo que prometiste se te olvidó…”.

Jesús Ortega le canta a Leonel y al Peje: “…la distancia entre los tres es cada día mas grande, de tu amor y de mi amor no esta quedando nada…”.

Leonel la canta a Narciso, con romántica y nostálgica voz: “…te acuerdas cuando éramos felices, que nada en este mundo nos podía separar…”.

Luís Armando Díaz ya tiene la canción que cantará durante la campaña para gobernador: “…les diré que llegué de un mundo raro que no sé del dolor que triunfé en el amor…”.

El presidente municipal de Mulegé, José Manuel Murillo canta con voz quedita: “…quiero dormir cansado para no pensar en ti…”.

El ex gobernador Leonel Cota Montaño le canta a “su” pueblo: “…reloj no marques las horas, porque mi vida se acaba…”

El actual presidente de Paraguay tuvo varios hijos cuando fue Obispo. Oh, bueno no tuvo la culpa de que se le Paraguay tan seguido.

Súper Porky, el cariñoso que el pueblo le impuso a Víctor Castro asegura que no tiene nada que ver con la influenza porcina.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Victor Villavicencio

El informe de Yee

Mitad broma mitad en serio, un lector anónimo nos hizo llegar el “informe del alcalde de Loreto Yuan Yee, contiene algunos datos que pueden ser verificables y otros que, de plano, debían ser investigados. Leamos.
“1. Dispusimos de 5 millones de pesos del presupuesto del Ayuntamiento para poder traer a mi ídolo Marco Antonio “El Buky” Solis. 2. Como nos quedamos sin recursos, las obras y servicios que les prometimos tendrán que esperar. 3. Logre extorsionar a un grupo de inversionistas con una camioneta último modelo, para autorizarles los permisos de construcción. 4. Aumente los recursos de la partida secreta del ayuntamiento, para poder disponer de un dinerito, para la compra de artículos como mis lentes Prada, pantalones, cintos y zapatos de marca, así como productos para el cuidado de mi piel y mi cabellera. 5. En estos primero 12 meses de corrupción he podido comprar 2 caballos ¼ de milla pura sangre, de 30,000 dólares cada uno, gracias a las mochadas que eles pido a los inversionistas, ya que con mi sueldo de maestro y alcalde, no me los pudiera haber comprado. 6. He logrado ahuyentar a grupos de inversionistas, que no se vieron dispuestos a regalarme una parcelita de buena fe. 7. Gracias a mi incompetencia para gobernar, Loreto se ha convertido en el mejor destino para el narcotráfico. 8. He brindado protección a quienes se dedican a las actividades ilícitas de pesca furtiva, trafico de especies protegidas, construcción de basureros clandestinos y al despojo de tierras a sus legítimos propietarios. 9. Obtuve el reconocimiento “La Loca del Mar de Cortes”, con mi participación en el concurso internacional de “Alcaldes Ególatras de América Latina”. 10. En mi gobierno, seguiremos aplicando la Ley de Herodes, los que no se quieran mochar “O se ingan o se oden””.

Los otros informes

Contra su voluntad, la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota los alcaldes de Comondú y Los Cabos, Joel Villegas y Rene Núñez suspendieron los actos masivos en sus informes. Contra su voluntad, porque hubieran preferido la asistencia de miles de personas para que les aplaudieran, los papacharán, los vitorearan y les hicieran sentirse orgullosos e importantes. Ya lo hemos dicho. Los informes con mucha gente son solamente un escenario para que los alcaldes se luzcan. Se hacen la ilusión de que el pueblo los admira, los quiere y reconoce su labor. Si los presidentes municipales dejaran que la gente acudiera por sí sola, sin acarreos, sin presiones, los informes resultarían un fiasco. Quienes asisten “acarreados” lo hacen por la torta, el vale de gasolina, el refresco, unos pesos pero no porque admiren respeten o reconozcan a la autoridad municipal. Es una verdadera lástima que hayan suspendido los actos masivos por la emergencia sanitaria y no por voluntad propia. Lamentablemente, el año próximo serán como a ellos les gusta: fastuosos aunque inútiles.

Huellas
Apenas llevan un año en el poder y ya se perfilan y se apuntan los sucesores. En La paz Armando Cota, por el PRD, buscará la presidencia municipal. Por el Panal, Jorge Miguel Cota. Por Comondú, por los amarillos, Andrés Córdova Urrutia y por Mulege, entre otros Armando Naranjo… Hasta la próxima. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.

Blanco y Negro

Pues Rosa Delia se perdió la oportunidad de que 5mil personas le cantaran aquello de: “… miénteme más, que me hace tu maldad feliz…”.

Leonel le canta al Pucha: “…sabes mejor que nadie, que me fallaste. Que lo que prometiste se te olvidó…”.

Jesús Ortega le canta a Leonel y al Peje: “…la distancia entre los tres es cada día mas grande, de tu amor y de mi amor no esta quedando nada…”.

Leones la canta a Narciso, con romántica y nostálgica: “…te acuerdas cuando éramos felices, que nada en este mundo nos podía separar…”.

Luís Armando Díaz ya tiene la canción que cantará durante la campaña para gobernador: “…les diré que llegué de un mundo raro que no sé del dolor que triunfé en el amor…”.

El presidente municipal de Mulegé, José Manuel Murillo canta con voz quedita: “…quiero dormir cansado para no pensar en ti…”.

El ex gobernador Leonel Cota Montaño le canta a “su” pueblo: “…reloj no marques las horas, porque mi vida se acaba…”

Pené Núñez canta angustiado: “…el Tony Agúndez me quiere gobernar y yo le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente…”.

Súper Porky, el cariñoso que el pueblo le impuso a Víctor Castro asegura que no tiene nada que ver con la influenza porcina.