28 jun 2010

Política en su Tinta


Consternación

El asesinato, a balazos, del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ocurrido ayer en Ciudad Victoria, la capital del estado, causo consternación nacional y la indignación de la sociedad, por la falta de garantías del gobierno federal para quienes realizan actividades políticas. Junto al que fuera un apreciado medico y que tenía una ventaja en la preferencia electoral de 3 a 1, cayo bajo las balas de un grupo de sicarios o de profesionales de las armas, hasta anoche no identificados. Se teme que esta escalada de violencia que afectara el proceso electoral en Tamaulipas, se pueda repetir en otros puntos del país, a unos días de los procesos en doce estados del país.

Rechazo

El PRI estatal hizo público ayer su rechazo a la intención, evidentemente electorera del gobierno, de crear por decreto el sexto municipio con una procedencia de dudoso apego a la norma constitucional. Y por serias limitantes financieras, sin certeza alguna de poder satisfacer las necesidades de miles de habitantes de Guerrero Negro, las bahías, el Valle de Vizcaíno y San Francisco de la Sierra. Así lo hizo saber, en conferencia de prensa, el dirigente del PRI en el estado, Ricardo Barroso.

Aclaración

“Los manríquistas no hemos otorgado nuestro apoyo a Esthela Ponce. Queremos que Antonio Manríquez sea candidato del PRI a gobernador, y estamos trabajando para ello. En lo personal, no tengo nada que agradecerle a Esthela. Al contrario, me borro del Consejo Político. Si Esthela resulta candidata a la gubernatura, no voy a mover un dedo a su favor”, nos dijo Bety Sabín, una de las principales promotoras de la precandidatura de Manríquez, para aclarar nuestro comentario del sábado anterior, en el sentido de que Esthela Ponce había logrado unificar diversas fuerzas políticas al interior del PRI.

Registro

El viernes anterior, Alfredo Porras Domínguez se registro, de nuevo, como militante del Partido de la Revolución Democrática. La primera vez lo hizo cuando Leonel Cota Montaño e convirtió en candidato de ese partido a la gubernatura. En el pasado proceso electoral, Porras fue candidato a la gubernatura bajo la bandera del Partido del Trabajo. Y se suponía que seguía militando en ese partido. Sin embargo ante su próxima incorporación al gobierno estatal como secretario general, decidió regresar a las filas perredistas. A invitación suya también se reafilió Joel Gutiérrez Orcí, un sonorense radicado desde hace tiempo en Baja California Sur. Se le considera un buen operador político y pudiera ser que se incorporara a la administración Publio, a invitación de Porras.

Tintero

A un mes de que se inicien las precampañas, Juan Alberto Valdivia Alvarado consolida su aspiración a la candidatura por el PRI a la alcaldía de la paz. Con un intenso ritmo de trabajo viene permeando en toda la sociedad del municipio. Este fin de semana tuvo un desayuno con mas de cuarenta empresarios locales, se reunió con piperos quienes le manifestaron su apoyo, reunión con vecinos de la colonia pueblo nuevo, cena con amigos del fraccionamiento Fidepaz y un desayuno el domingo en la colonia laguna azul. Juan Alberto, con trabajo se ha colocado como una carta seria del priismo local para competir en la capital del estado… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


El segundo apellido de Luis Armando Díaz debía ser Noche. Por su oscuro pasado y sus negros antecedentes.

Por cierto que el salvadoreño es tan popular entre los niños, que lo propusieron para rey feo del carnaval infantil.

El que se cree mucho le dicen a Armando Cota Núñez: es tocayo de LAD y pariente de Leonel y de Pené.

De la que me escapé: los argentinos jugaron como lo que son: dioses, y para no variar, le ganaron a los mexicanos.

Aguirre los quiso donar a una tribu caníbal, pero los aborígenes dijeron que no acostumbran comida chatarra.

Ya calmaron a Leonel, en su desmedida ambición política: será regidor por Vizcaíno o Guerrero Negro.

Los sicarios son muy democráticos: lo mismo eliminan a un alccalde panista que un candidato a gobernador del tricolor.

Los visionarios ya tienen un espacio de 10 por 20 centímetros en Palacio para la foto de LAD en la galería de ex gobernadores.

Rosabella se queja de que, con Narciso, La Paz ha sido marginada. ¿Se está poniendo el huarache antes de espinarse?