18 jun 2010

Política en su Tinta


La ruptura perredista

El acuerdo tomado hace algunos días en la ciudad de México por los distintos grupos al interior del PRD, nació y está muerto en vida. Este acuerdo señalaba como tema básico que el candidato a gobernador saldría del puntero en las encuestas que se llevarían a cabo y la única condición establecida es que la ventaja fuera superior en diez puntos porcentuales en relación con los demás aspirantes. Consulta Mitofsky, la empresa que ha venido realizando estos sondeos a petición del Gobernador Narciso Agúndez, ya tiene sus primeros sondeos y lo que parecía que sería todo felicidad, se está convirtiendo en una amenaza real a la supuesta unidad en ese partido. En la primera de estas evaluaciones realizada hace dos meses, todo parecía que el resultado podría darse de acuerdo a lo planeado. El grupo Los Cabos con Luis Armando Díaz (LAD) como figura a la cabeza de ese proyecto sería su candidato y el principal obstáculo, sería nulificar a Leonel Cota junto a su Movimiento 99 ahora convertido en Frente Democrático Sudcaliforniano (FDS) y con ello, a sus dos principales candidatos: Rosa Delia Cota Montaño y René Núñez Cosío. En este esquema trazado no veían a ningún otro personaje.

Salta Marcos

Ah, pero de pronto se les aparece una joven figura, carismático, electo con un buen número de votos, popular y con un buen trabajo realizado como alcalde y que además comenzó a promoverse en un inicio con un bajo perfil y posteriormente en forma abierta y empezó a despertar grandes simpatías no previstas en distintos sectores de la ciudadanía, particularmente con la clase media y en el sector empresarial sudcaliforniano. Para colmo de las sorpresas, esta figura está convirtiéndose en un ícono atrayente para el voto femenil que es finalmente el sector más importante en la bolsa de votos de todas las elecciones. Y aparece con una sólida presencia familiar lo que le hace marcar la diferencia frente a otros aspirantes perredistas. Con todo esto, Marcos Covarrubias Villaseñor es el aspirante del PRD que tiene la más alta valoración social en las encuestas para ser el candidato a gobernador y el que mejor escenario de crecimiento electoral puede ofrecer.

La sorpresa

Pero, esto no estaba en los planes del grupo Los Cabos y las preguntan que surgen ante este nuevo contexto es: ¿lo habrán de apoyar, en su condición de puntero las dos principales corrientes perredistas en ese partido que representan los primos Narciso Agúndez y Leonel Cota Montaño? El factor Covarrubias comienza a darle al traste a los planes del grupo cercano al gobernador. Y para más complicación comienza a ser apoyado por algunos secretarios y funcionarios del primer nivel de gobierno lo que manda un claro mensaje de que Narciso tiene dos opciones y no sólo una para mantener la unidad de su proyecto. En efecto, con Marcos Covarrubias tendría la doble ventaja de ganar contundentemente las elecciones a gobernador, alcaldes y diputados locales y también evitar la ruptura con su antecesor Leonel Cota. Por ello, ¿respetaran los allegados al proyecto de LAD el acuerdo tomado ante las dirigencias nacionales de los partidos PRD, PT y Convergencia de postular al mejor posicionado? Las primeras acciones parecen indicar que serán más importantes los intereses de grupo que los consensos electorales y ante ello, conviene preguntar: ¿qué es lo que mas conviene a los intereses del gobernador Narciso Agúndez? ¿Una elección fácil con Marcos Covarrubias que mantenga la unidad interna? ¿O una elección compleja con Luís Armando Díaz que avizora vientos de ruptura? El mes próximo, con la segunda encuesta a realizar tendremos algunas respuestas. Por ahora, lo que muchos comienzan a cuestionarse es acerca de ¿qué decisión podrá tomar Marcos Covarrubias si no le respetan su condición de ser el precandidato más aventajado en las encuestas? Con su aparición hace algunos días en el canal 10 de televisión junto a su familia, mandó por lo pronto un mensaje muy claro: es el candidato que puede ofrecer además de una propuesta seria de gobierno, la imagen de integridad y respaldo familiar que son valores muy apreciados por electores al momento de decidir su voto.

Tintero

Antonio Manríquez festejó su cumpleaños como siempre entre afectos y con discursos. Con los amigos de siempre y generó las dudas de siempre. No dejó claro qué quiere y tampoco qué va a hacer si no le ofrecen nada. Por lo pronto, la dirigencia estatal le hizo un gran vacío que lo dejó solo y eso es una muy mala señal para él y también para el PRI… Mientras que con Esthela Ponce en su informe, estuvieron los sectores y las organizaciones del PRI, con Manríquez estuvieron muchos actores y figuras que ya quieren que el PRI gane. ¿Será también el inicio de una anunciada ruptura?... Ayer, en la sede del tricolor, con Ricardo Barroso como moderador, platicaron en buena armonía Esthela Ponce y Antonio Manríquez. Primera coincidencia: por encima de todo, la unidad… Por cierto mucha gente me pregunta que le pasa al PRI y al PAN que son los dos principales partidos opositores: a la insensibilidad que se les ve súmele usted una manifiesta inmovilidad que se observa para crecer ante el ánimo ciudadano y ante la nula incapacidad de consolidar un discurso verdaderamente opositor que despierte a los sudcalifornianos. Ni la detención de algunos capos del narcotráfico en la capital; ni la absurda muerte de un joven profesionista y la evidente colusión de las autoridades de la Procuraduría ante la fuga del principal agresor y responsable. Ni los escándalos cada vez mayores por la intromisión del gobierno ante las invasiones o irregularidades en distintas propiedades con playa que ha afectado lo mismo a ejidatarios que a particulares. Ni la pública y visible manipulación de los recursos públicos para la promoción de imágenes personales. Ni el enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios públicos que ahora tienen grandes mansiones, propiedades y patrimonio inexplicable. Como son los casos escandalosos del vocero gubernamental Antonio Alcántar, o del secretario de Obras e Infraestructura Guillermo Jáuregui. O de aquel que ya se fue como el ex procurador Fernando González Rubio, o hasta el mismo Oficial Mayor de gobierno Héctor Ibarra, que ahora es rico de nuevo cuño. Ibarra cuenta entre otras cosas, con carros de carrera y vastos recursos para promoverse como candidato oficial a alcalde paceño. ¿Cuántos excesos más deben ocurrir para que la oposición del PRI y del PAN actúe y entienda que para despertar a los ciudadanos deben tener otras actitudes y un discurso diferente? Se supone que estos temas debían ser razones suficientes para que PAN y PRI formen un verdadero bloque opositor a tanto abuso del poder. Nunca tan pocos hombres le han hecho tanto daño a tantas personas… El PRI nacional, el PAN nacional y los partidos del Panal y el Verde tienen la última palabra… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Un lector me describe a Luis Armando vestido de charro. El sombrero grande, adornado con plata y oro. Elegantísimo.

Corbatín de seda, botines de piel, finísima. Pistola con cachas de oro, cinto de piel y funda del mismo material.


Camina con garbo hacia su cabalgadura, un brioso e inquieto perrito chihuahueño, con una elegante silla de montar.

César Uzcanga sigue siendo el rey en Los Cabos. Por sus… destos, le mete el agua a sus muchachos del predio La Ballena.

Pené Núñez es de los pocos políticos sinceros que usa la verdad desnuda. El que lo dude, que vea sus múltiples videos, famosos en todo el mundo.

Contradicciones de la vida. Con Maximino, (algunos ya le dicen Maximínimo) los burócratas han tenido menos. ¿Y la mutualidad, apá?

Por cierto, en cuanto despierta, Max piensa en el segundo. No sea mal pensado. En el segundo distrito. Quiere ser diputado.

Desde que Leonel fue alcalde y gobernador y la Rosa Bella alcaldesa, todos se creen dignos de cualquier cargo.


Ayer, Esthelita Pone y Antonio Manríquez charlaron, en la sede del PRI, con Ricardo Barroso como mediador. Todo en santa paz.