24 feb. 2009

Política en su Tinta


El síndrome

Al PAN le esta pasando lo que le paso al PRD en los tiempos de Leonel Cota Montaño y, ahora, en los tiempos de su primo Narciso Agundez. Hay que echarle la culpa de todo lo que pasa al PRI. Es el síndrome tricolor que viene a ser una nueva concepción en la medicina siquiátrica. Los panistas y perredistas, al demostrar su incapacidad para gobernar, le achacan toda su carencia de talento a los tiempos que gobierno el PRI. Que si la inseguridad publica, que la falta de transparencia en el gasto, que las nóminas abultadas en los niveles de gobierno, que el crimen organizado, que la corrupción de los funcionarios, que los negocios de familias al amparo del poder, que los gastos superfluos, que todo inició cuando ellos fueron gobierno y lo del pasado no cuenta. Los que no tienen memoria histórica no podrán trascender, dice un viejo adagio y a ellos, con su actitud, así lo demuestran. El PAN tiene a nivel Federal casi nueve años de gobierno y en algunos Estados, como Baja California Norte, mas que eso. El PRD tiene en BCS diez años que son gobierno y en otras Entidades, como el DF y Michoacán, mucho mas. Para poder criticar y evaluar a un gobierno de cualquier partido, primero hay que saber y conocer lo que uno esta haciendo o dejando de hacer. A eso se le llama calidad moral.

La pregunta

Una pregunta recurrente que hace un grupo de priístas, ¿realmente la sociedad sudcaliforniana se dará cuenta de lo que hace el partido en el poder? Si la respuesta fuera sí, entonces la permanencia de ese partido en el gobierno tendría los días contados. Y así sería ya que la decisión la tiene en sus manos con el poder que le da el voto. Si la respuesta es no, las cosas seguirían igual como hasta ahora. Igual como los "diezmos" que se piden en el pago de la obra publica. Igual en el manejo irresponsable de los Ayuntamientos, igual en las corruptelas en la imparticion y procuración de la Justicia. Igual en el control de los medios de comunicación. Igual en la falta de un ataque frontal a la inseguridad, igual en los negocios de familia al amparo del poder. Igual en el enriquecimiento inexplicable de los servidores públicos. Igual en el desden que se le da a todo lo sudcaliforniano. Igual a la falta de claridad en los procesos electorales. Igual en el nepotismo en las posiciones administrativas y políticas. Igual en la veneración a la personalidad política en turno. Igual en la falta de transparencia en la aplicación del gasto. Igual en el nombramiento de funcionarios reciclados. La sociedad sudcaliforniana tiene la ultima palabra para que el "status quo" actual siga ofreciéndole mas de lo mismo o lo cambie por otro que le ofrezca mas oportunidades positivas en el futuro. La solucion la tiene a su alcance.

Tintero

La organización ciudadana Sudcalifornianos Unidos respaldada por el Partido Revolucionario Institucional entregó a la Comisión Permanente del Congreso del Estado un pliego petitorio, avalado por más de 3 mil firmas, en el que demandan anular el incremento al impuesto predial (aprobado en noviembre de 2008) como una forma de compensar a los ciudadanos de Baja California Sur el alto costo de la crisis económica. Ante medio centenar de militantes del PRI que portaban cartulinas con leyendas de rechazo al aumento del impuesto predial, el dirigente del SUN Francisco Martínez Mora entregó el documento a la mesa directiva integrada por los diputados Gabino Ceseña, José Natividad Osuna y Silvestre de la Toba, y recalcó que la inconformidad entre los habitantes de Baja California Sur es generalizada, de ahí la necesaria reflexión en el seno del Congreso. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

Blanco y Negro

Gente mal agradecida. Si el Puchas autorizó más de 1500 expendios, es porque, a falta de agua potable, pues que la gente tome cheve. Es más saludable.

Pues parece que a Homero Davis le cantara “Las Golondrinas” y dejara de ser el segundo de a bordo de Rosa Delia. En su lugar vendrá, dicen, Víctor Lizárraga.


De ser cierto, y al paso que va, Lizárraga, terminara su carrera política como administrador del rastro municipal.

Si usted pregunta por Ignacio Bello Sosa, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, le responderán siempre que esta en pleno. Sí, en pleno agarre con los magistrados y en pleno desmádere.

Dice Don Pepe Fonseca que había un gallo tan presumido que estaba seguro que el sol salía exclusivamente para oírlo cantar. De ese tamaño era su ego.

Narciso Agundez se parece a ese gallo, cree a pie juntillas que el pueblo de Baja California Sur despierta solamente para oír sus discursos de auto-halago que nos receta por la radio.

Nacho Inzunza está tan desesperado por recuperar el edificio de la FST que esta apunto de pedirle a Esteban Ojeda que se lo tome, para poder recuperarlo.

Si Felipe Calderón fue un fracaso como presidente del empleo, Narciso Agundez es todo un éxito como gobernador del desempleo. Ya cerró varias fuentes de trabajo.

Los más felices con la crisis económica son los perros callejeros de La Paz. Rosa Delia no podrá construir su obra máxima: La Perrera Municipal.

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

Acróstico

Durante la entrega de la solicitud al Congreso para que reduzca el Impuesto Predial en el Municipio de La Paz, el martes 24, sucedieron algunas cosas dignas de ser narradas. Eran poco mas de 100 las personas que acompañaron a Oscar Francisco Martínez Mora y a otros miembros del Frente Ciudadano en defensa de la Sociedad que pidieron una reconsideración en las nuevas tablas de ese impuesto. Una persona, por ejemplo, les advirtió a los diputados que, cuando salgan, tendrán que pagar ese impuesto. Y alguien le respondió “pero ellos ganan mucho dinero”. Otra persona pregunto a los diputados si sirven al pueblo o al gobernador. “al gobernador, claro” respondieron los demás en coro.
El frente considera que el impuesto predial es desproporcionado, inequitativo, injusto y abusivo. Desproporcionado porque no aumento en proporción al salario mínimo que solo sabio el 0.7porciento porque el crecimiento económico nacional, no alcanzó el 0.3 porciento. Porque la tasa inflacionaria calculada por el Banco de México fue del 11porciento. Inequitativo porque aumento su monto únicamente a los propietarios y/o usuarios de bienes inmuebles. Además si el aumento es para el gasto público municipal, lo equitativo sería que pagáramos todos los que nos beneficiamos de ese servicio y no unos cuantos. Injusto y Abusivo porque mientras el Gobierno Federal disminuye costos, nuestras autoridades Estatales y Municipales nos suben los impuestos.

Aunque el aumento lo aprobó el Cabildo, el pueblo responsabiliza a la alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño y hacia ella se canaliza el descontento popular. Por eso, y por otras razones, le dedicaron ese martes el siguiente acróstico:

Resulta
Oneroso
Sangrar
Al
Desprotegido
Electorado
Lucrando con
Impuestos
Abusivos

Huellas

En fecha reciente, hemos perdido a muchos personajes queridos que, sin embargo, permanecerán en nuestro recuerdo para siempre. Perdimos, en un lamentable accidente, al abogado Jesús Ramirez Lorenzana. Fue un apreciable amigo y extendemos a la familia nuestro más sentido pésame. Se nos fue un luchador social, defensor de los pescadores y abogados de los hombres del mar. Filiberto Beltrán Peralta dejo de existir en esta capital. Mi más profundo pesar a su hermana Anita y a toda la familia. Se nos fue un personaje muy querido: Mateo Patrón Lara. Fundador y dueño de El Semáforo, lugar de recreo y sitio ideal, durante muchos años, para convivir con los amigos. Perdimos, también, a Don Antonio Cárdenas, conocido empresario local que dejo muchos pero muchos amigos. Descansen en paz que su recuerdo será imborrable en la mente colectiva… “conozco a Leonel Cota, pero no soy su amigo. Lo respete como gobernador, como corresponde a su investidura” aclaro Ángel Salvador Ceseña Burgoin en entrevista con Jesús Taylor, en el programa Contacto Directo de Radio Fórmula, el martes anterior… Hasta la próxima. Dios los bendiga a todos.