14 sept 2009

Política en su tinta


En un año

El 12 de Septiembre del año que entra, faltarían un año menos tres días, inicia el Proceso Electoral Local 2010-2011. Se renovaran el Ejecutivo del Estado, las cinco Presidencias Municipales y los diputados locales. Haciendo un símil de un clásico, las caballadas del PRI, del PRD y del PAN están bastantes "gordas" para enfrascarse en una buena lid electoral. Lo que la gente comenta fuerte y quedito es que el camino, hoy en día, está claro para que Esthela Ponce, Marcos Covarrubias y Luis Coppola obtengan la candidatura a la gubernatura por sus respectivos partidos y, después, buscar el triunfo en las urnas. Los tres tienen fuerte presencia política en todo el Estado y en la zona en donde se toman las determinaciones: el Comité Ejecutivo Nacional de sus partidos. Por lo que respecta a las Presidencias Municipales, comentaremos solamente a dos de ellas y que son las más importantes: La Paz y Los Cabos. En La Paz y por el PRI, se vislumbra la presencia de Francisco Martínez Mora o de Jorge Miguel Cota Katzenstein si se realiza una alianza con el PANAL; por el PRD la mano de Leonel Cota tendrá mucho que ver y se observa la determinación a favor de Josefina Cota Cota o de Víctor Manuel Lizárraga y por el PAN la presencia de un empresario o, nuevamente, Maritza Muñoz. En Los Cabos y por el PRI no existe, en este momento, otro candidato más fuerte de Ángel Salvador Ceseña; por el PRD Narciso Agúndez tendrá mano en la determinación y se aprecia la balanza a favor de su hermano Antonio "Tony" Agúndez y, si la caballada se desborda y respinga, tiene otro as en la manga a favor de Arturo de la Rosa. Por el PAN no se aprecia en el horizonte, por ahora, a un personaje que haga peso electoral. Por lo que respecta a las diputaciones locales, los candidatos a la gubernatura y sus partidos políticos tendrán que evaluar las posibilidades de triunfo de cada persona ya que el primer domingo de Febrero de 2011 no será un día de campo. Las elecciones cada día son más competidas y esta no será la excepción.

El petate

Cuando Leonel Cota afirma que no descarta la posibilidad de aliarse con el PRI, en busca de posiciones políticas a futuro, se refiere a una probable alianza con el tricolor para intentar llevar a su hermana Rosa Delia a la gubernatura. La lectura es muy clara: Leonel quiere asustar con el petate del muerto al gobernador Agúndez para obtener algún beneficio político y nada más. Esa alianza de la que habla Leonel es casi imposible. No creemos que los priistas estén dispuestos a negociar con el que fue su principal represor cuando ejerció el poder. No creemos que los priistas vayan a olvidar el encarcelamiento de Memo Mercado y sus principales colaboradores. No creemos que los priistas perdonen a Leonel la persecución de que fueron objeto cuando gobernó a Baja California Sur. Son muchos agravios, son muchas las ofensas, fue mucho el abuso en contra de militantes del PRI que perdieron su trabajo por el sólo hecho de pertenecer a un partido que, curiosamente, le dio toda las oportunidades a Leonel.

Tintero

El senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy pidió a la Semarnat y a la Conabio que incluyan al tiburón martillo en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que se celebrará en enero de 2010… Para la autorización de recursos presupuestales destinados a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, los priistas propondrán que existan programas y políticas congruentes que mejoren la productividad laboral, afirmó la diputada federal Esthela Ponce, quien se pronunció por una relación más estrecha entre universidad y empresa, para que la oferta y la demanda educativa propicien mejores aptitudes para el trabajo… Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga y los colme de bendiciones a todos.

Blanco y Negro


Parece que uno de los principales requisitos para pertenecer al Frente Democrático Sudcaliforniano, es ser cadáver político pero, aparentemente, estar vivo.

Por cierto que el himno del Frente es: “… yo que fui tormenta, yo que fui tornado, yo que fui volcán, soy un volcán apagado…”.

Y si lo duda échele un vistazo a quienes conforman el Frente: Leonel, Rosa Delia, Josefina Cota, Víctor Lizárraga, Enrique Castro, entre otros.

Dicen que el alcalde de Loreto, Guan Gui, vestido de mandarín, vitoreara a sus héroes nacionales: Bruce Lee, Jackie Chan y Mao Tse Tung.

Cuentan que Luis Armando Díaz se confunde con los signos y que, en lugar de la frase “un soldado en cada hijo te dio”, canta “un Salva Mara Trucha te dio”.

También andan diciendo que si LAD gana la gubernatura, su cuerpo de asesores estará integrado por Los Enanitos Toreros, Los 7 enanitos de Blanca Nieves.

Que creara el Instituto de la Mujer Chaparrita y que invitara para el cargo a la Güereja. Y que para el Instituto de Cultura invitara a Nelson Ned.

Que el Luis Cano de su gobierno seria Danny DeVito y que lamenta mucho que se haya muerto Tatoo, que hubiera sido un buen tesorero.

El burro hablando de orejas. Dice Leonel que el Frente Democrático Sudcaliforniano no tolerara y se opondrá a las invasiones.