11 mar 2010

Política en su tinta


¿Justicia?

Indigna que, para aplicar justicia cesen “de mentiritas” a Fernando Gonzales Rubio, el hombre que, como obligación primaria tenía que haber retenido al presunto asesino. Pero no. Le permita la huida y entonces el gobernador, para quedar bien con la sociedad anuncia su cambio. Ya trascendió que Gonzales Rubio tendrá una oficina cercaba al gobernador, desde donde puede seguir manipulando los asuntos de la “justicia”. Y en lugar de Fernando el gobernador pone al frente de la Procuraduría a un hombre de todas sus confianzas que, curiosamente es el que le lleva los asuntos privados en materia de bienes raíces. Curiosa manera de hacer justicia. Y Karim, el nuevo procurador, anuncia que “ya se boletinó a todo el mundo la ficha roja con los datos del presunto asesino”. Y dijo que, de ser localizado, seria traído a México para ser juzgado. Lo que no dijo es que, de lograrse su detención, sería un proceso tan largo que el presunto asesino estaría en México después, mucho después de que Agúndez ya no sea gobernador.

Voltear al pasado

Los acuerdos entre los diversos partidos y realizados tras bambalinas no es nada nuevo. Los perredistas se cortan las venas con una rebanada de pan de caja porque el PAN y el PRI se pusieron de acuerdo en algo que para ellos es sustantivo e importante políticamente hablando. ¿De qué se puede quejar el PRD? La pregunta viene a colación ya que se les olvida lo que se ha dicho, fuerte y quedito, en los corrillos políticos locales y nacionales el acuerdo que signaron de palabra en el año de 1999 la dirigencia nacional encabezada por López Obrador y el entonces Presidente de la Republica Ernesto Zedillo, de entregar la gubernatura de Baja California Sur al candidato perredista Leonel Cota Montaño. Los acuerdos políticos son de uso común entre los partidos políticos en todo el mundo. Es una práctica cotidiana para sustentar la gobernabilidad. ¿Por qué hacen tanto escándalo los perredistas por el acuerdo entre el PAN y el PRI? Porque quieren sacar "raja" política con rumbo a las elecciones locales en más de diez Estados en este año. Lo hacen y "patean" a los panistas aunque vayan en alianza con ellos en un buen número de esas Entidades. No me ayudes compadre. Los perredistas deberían de voltear al pasado y se darán cuenta que la mayoría de esos acuerdos cupulares lo han realizado con el PAN. De convenios y acuerdos con el PRI, poco tendrán que comentarles a sus nietos.

Tintero


Franca y amigable plática sostuvo el día de ayer el General José Antonio Valdivia con los integrantes del grupo "Reflexión". Sus experiencias y anécdotas son de gran valía. También estuvieron presentes el Presidente y el Secretario de Finanzas del CDE del PRI, Ricardo Barroso y Juan Alberto Valdivia... Por cierto que en una parte de la mesa coincidieron Rubén Muñoz, Juan Antonio Valdivia y Juan De la Peña, tres de los aspirantes a la alcaldía de La Paz, por el tricolor... El PRD local está a punto de sacar una publicación en la cual se exprese una supuesta encuesta en la que aparecen en primerísimo lugar dejando a los demás partidos en un total rezago. Es una práctica que les ha dado resultado, hasta ahora. Se oyen las "patadas de ahogado" desde Guerrero Negro y retumban en el Arco de Cabo San Lucas... Larga e interesante conversación ayer entre Esthela Ponce y Jorge Miguel Cota Katzenstein. ¿Alianza en puerta? ¿Víctor Guluarte pondrá sus barbas a remojar? Pronto se correrá el velo... La Paz esta en un proceso de desarrollo inmobiliario y turístico como Cancún hace 35 años, dijo Rubén Muñoz, director de Century 21 en entrevista con Alfonso Gavito, de Canal 8... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Cuentan que Gordibaldo Romero estuvo a punto de cortarse las venas con un virote, por su pleito con Pené... pero decidió comérselo.

Esta tan mala la salud (política) de Narciso Agúndez que rendirá su informe en el nuevo hospital “Juan María de Salvatierra”.

Cuando un profe vio la foto en las que están los ex dirigentes del SNTE, con Memo Aguilar, comento: “Elba Esther los hace y ellos se juntan”.

¿Y el “cese” es todo? Algunos piensan que Fernando, el ex procurador no debía salir sino entrar... al Cereso.

Porque al hacer eso, dicen, merecía ir al Cereso a hacer otras cosas. Pero la “justicia” en Baja California Sur le permite hacer eso y más.

Y mire lo que son las cosas: Karim procuro siempre servirle a Narciso procurando un terrenito aquí, un terrenito allá.

A la familia de Arturo de la Rosa le dicen “los modelorama”. Y es que, como los famosos expendios, hay uno en cada esquina... del gobierno.

Alí Baba y Kalimán me escribieron, muy enojados por compararlos con algunas figuras políticas sudcalifornianas.

Alí me confesó que se siente muy pequeñito al lado de Leonel Cota, de Narciso Agúndez y de Rosa Delia.