17 feb 2009

Política en su Tinta

¿Modernidad?

Con la invasión de una parte del terreno que era propiedad de la Canaco-La Paz que hizo el gobierno de Narciso Agundez para la construcción del nuevo Hospital Salvatierra en la zona de la ex-pista aérea, el Gobierno del Estado compenso esta "equivocación" entregando al organismo empresarial el terreno que esta a espaldas del antiguo Palacio de Gobierno de las calles 5 de Mayo, Belisario Domínguez e Independencia. Ahora la Canaco piensa construir, ahí mismo, una Plaza Comercial que denominaría "Plaza Misión" en la cual se instalarían sucursales bancarias, comercios y restaurantes con la cual se perdería la concepción del Centro Histórico de la ciudad de La Paz. La zona de la antigua Casa de Gobierno debe de ser considerada Patrimonio Histórico-Cultural del centro de La Paz ya que fue construida en el siglo XIX y destruida por el Gral. Bonifacio salinas Leal en 1965 atentando en contra de la memoria histórica de los paceños. Es por eso que se ha formado un frente de ciudadanos denominado Colectivo de Historia Urbana de La Paz que se opone a la construcción del centro comercial promovido por la Canaco-La Paz. El objetivo de este frente es la reconstrucción del antiguo Palacio de Gobierno en donde funcione un Centro Cultural con talleres artísticos, un museo fotográfico de la ciudad, una zona para exposiciones artísticas, librerías y cafeterías. El objetivo final es la conexión del antiguo Palacio de Gobierno con el edificio en donde estuvo el Ayuntamiento de La Paz en la calle 16 de Septiembre, que son la piedra angular de la historia de la ciudad de La Paz. A las autoridades Estatales les importa tan poco el legado histórico que, seguramente, intentaran ignorar este propósito.

Tintero

Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, ha sido galardonado por una de las principales revistas financieras que tiene su sede en Nueva York con el premio a la mejor operación financiera que un Gobierno ha realizado en Latinoamérica con la reestructuración de su deuda pública el año pasado. Por tal fin, estará en la Ciudad de los rascacielos este domingo 22 de Febrero....Ante la estructura del Comité Seccional 301 del distrito 7, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, al solicitar el voto para convertirse en candidato a diputado federal por el distrito 02, dijo que “el PRI hoy esta posicionado en todo nuestro País, abalado por los ciudadanos y las ciudadanas. Tenemos que lograr que esa inercia de compromiso y pertenencia nos contagie, para llegar fortalecidos a la Convención, donde estoy seguro que con su apoyo, seré su candidato a Diputado Federal” Antes la presidenta del seccional 301 Ana María Araiza, hizo el compromiso con el precandidato, de “estar pendiente de los tiempos que marque el partido, para acudir a dar el apoyo para que sea el candidato que el PRI esta esperando, para seguir en una precampaña como la que se lleva a cabo y la campaña constitucional donde nuestros adversarios comprobaran una vez mas, que las ideas, la honestidad y la buena fe están de este lado”…Jesús Flores Romero, dirigente priísta de Los Cabos señalo que “si algo distingue a Ángel Salvador Ceseña Burgoin es el respeto a las leyes electorales y a la ciudadanía”. Ceseña Burgoin estará hoy, otra vez, en La Paz para convivir con quienes lo convertirán en candidato oficial… Marcos Covarrubias, pre candidato del PRD por el distrito 01 recorre el norte. Visito las colonias 4 de Marzo “Chato” Covarrubias e Indeco de Ciudad Constitución… Por cierto, el coordinador de Prensa es nuestro amigo y ex compañero de página, Salvador Salgado Gutiérrez. Suerte…Ninguna de las promesas presidenciales y del gobierno local, a los habitantes de Puerto Chale no se han cumplido. Los damnificados siguen esperando ayuda…Hasta mañana. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com

Asi se publico en DOS MARES semanario que dirige Salvador Salgado Gutierrez

Hoy es martes 9 de Febrero. Hoy en la mañana, poco después de las once fue asesinado un hombre a balazos todo indica que fue una ejecución del narcotráfico en la persona del piloto aviador Víctor Manuel Verdugo Talamantes. Desde temprana hora, hay temor en la ciudad. Se especula sobre el móvil del asesinato. Se dice que varios hombres dispararon con armas propias del crimen organizado. Que le dispararon 32 veces y a las 7 de la tarde no se podía precisar el numero de hombres que dispararon y menos si habían sido detenidos. En la ciudad hay alarma y miedo.

La noticia del crimen fue relatada a las tres de la tarde por el Procurador, Fernando González Rubio al programa de Radio de Jesús Taylor, que se trasmite por Radio Fórmula. En la voz del funcionario no se notó ninguna emoción. No había ningún signo de preocupación, de alarma o de inquietud. Fue un relato frió, que se circunscribió a dar los detalles que hasta ese momento se tenían. No hubo una sola frase para tranquilizar a un pueblo atemorizado, que poco a poco va cayendo en la violencia. Nada que demostrara que el aparato de procuración de justicia intensificaría sus esfuerzos para evitar que sucedan hechos de sangre como el que vivimos hoy.

Por otra parte, el pueblo se pregunta dónde esta la eficacia del programa de blindaje del que tanto presume el gobierno. Nadie se explica cómo es que hombres y armas entran a La Paz, siembran el terror, matan a un hombre y se esfuman. Pero eso no es todo.

En las últimas semanas hubo dos asaltos a mano armada en casas-habitación en la colonia Juárez, de La Paz; un intento de secuestro en el municipio de Comondú y asaltos y robos por toda la ciudad y el estado. Y la policía nunca descubre nada, no detiene a nadie, ni protege. El único caso en donde hubo detenidos fue en el secuestro y recuperación de un niño de seis años, en Puerto Adolfo López Mateos. En todos los demás casos, en que se uso la violencia, se robaron joyas y dinero, se amenazo la vida de personas, no se hizo nada.

En el pueblo hay desanimo desconfianza inseguridad, temor y una absoluta falta de confianza en las autoridades. Duele decirlo pero es la verdad.

Huellas

Víctor Guluarte me confirmo hoy que será candidato del PANAL a la diputación federal por el distrito 01 y que el otro aspirante, Alfredo Reyes Cervantes, será “invitado” a un cargo de segundo nivel en la dirigencia del partido. Que esa decisión es irreversible y que pronto se hará oficial… con las firmas de tres mil ciudadanos que están inconformes con el aumento al predial, en el municipio de La Paz, el Frente Ciudadano en Defensa de la Sociedad que encabeza Oscar Francisco Martínez Mora, pedirá al congreso del Estado la reducción del impuesto. Esas firmas fueron recolectadas en los módulos que el Frente coloco, recientemente, en los mercados públicos y otros espacios de la ciudad. Se valora la posibilidad de entregar esas firmas el próximo martes, durante la sesión de la diputación permanente… comentario obligado en llanto de Víctor Castro, ante perredistas de Los Cabos, el pasado fin de semana, para convencer de que lo conviertan en candidato a diputado federal por el distrito 02… Marcos Covarrubias recorre a pie, casa por casa, los distritos locales de La Paz que corresponden a la jurisdicción federal del distrito 01… Hasta la próxima. Dios los bendiga a todos. Visítenos en Internet: politicaensutinta.blogspot.com