10 may 2010

Política en su Tinta


Números

Este fin de semana, los números hablaron. En el informe de Marcos Covarrubias, los exagerados hablan de diez mil personas en Ciudad Constitución. Los mesurados dicen que fueron cinco mil. De cualquier modo es la mayor concentración que ha registrado la historia política de Baja California Sur. La presencia del gobernador en ese evento, despertó una serie de rumores. Entre otros, que Luis Armando Díaz no será candidato del PRD a la gubernatura y que su lugar pudiera ser ocupado por Marcos. En La Paz, el senador panista Luis Coppola demostró que puede ser el líder que busca la sociedad. A su informe asistieron figuras políticas de diversos partidos. Del Tricolor, del Panal y del PRD. Fue notoria la ausencia de los líderes formales del PAN; en cambio, asistió un gran número de panistas. En Los Cabos, Ángel Salvador Ceseña Burgoin tuvo contacto con casi seis mil personas en Miraflores, la Rivera, Santiago, Palo Verde y San Lucas. En la plaza de toros la Sanluqueña, hubo más de mil quinientas personas.

Dupla ganadora

El próximo 4 de Julio, dentro de poco menos de dos meses, habrá elecciones en doce Estados del País. Las encuestas serias y confiables marcan al PRI como el ganador en la mayoría de esas entidades con carro casi completo. Incluyendo la recuperación política de Zacatecas en manos del PRD, de Aguascalientes en poder del PAN y de Tlaxcala en posesión de los azules y los amarillos en unión electoral. Con excepción de Oaxaca y Sinaloa, que las encuestas marcan un empate técnico entre los priistas y la coalición PAN-PRD, se aprecia una victoria arrolladora de los tricolores. Pero, ¿quién o quienes ganan con un triunfo del PRI? Es indudable que la dupla de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes son los ganadores indiscutibles dentro del partido de la Revolución Mexicana. Pero, además, otro ganador será la ciudadanía en esos Estados en donde se realizarán elecciones.

Esthela: la seguridad

El pasado fin de semana, la diputada Esthela Ponce Beltrán compartió opiniones con integrantes del grupo Cincuenta más uno que preside José Alfredo Carballo, compuesto por un centenar de universitarios, intelectuales y maestros, que manifiestan puntos de vista y escuchan opiniones referentes a temas fundamentales para la vida económica y educativa de nuestro estado. Al hablar sobre seguridad pública la diputada dijo: “Necesitamos antes que nada cambiar a quienes hoy están al frente de las instituciones que debieran brindarnos seguridad, porque la demanda ciudadana que he escuchado es que no pueden con el paquete; el asesinato de nuestros jóvenes, la muerte de policías, la detención por fuerzas federales de algunos de los grandes capos que aquí viven, y el incremento del robo común son las muestras palpables. También creo que debemos capacitar y fortalecer todas las estructuras de la justicia para que esta sea clara y expedita; pero importa también respetar a nuestros agentes como personas y padres de familia, y no desviarlos de las funciones para las que están legalmente investidos; es decir, no los traigamos cuidando casas de funcionarios o cuidando comercios privados; démosles protección, herramientas adecuadas y un salario justo”.

Llegó Mía Victoria

En San Diego, California, nació mi primera bisnieta. Se llama Mía Victoria y es hija de mi nieta Karely y de Azahir Najar. Karely es hija de Juan Raúl, mi hijo adorado, que radica en Tijuana, y de su esposa Alma. La llegada de Mía Victoria llena de felicidad a toda mi familia. Le doy la bienvenida y desde ahora te digo: te amo... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


Parece que las cosas cambiaron y que en lugar de un gobernador diminuto, vamos a tener uno más grandecito. Ni modo.

Los banqueros visionarios, que habían puesto aquí una institución especial para LAD, tendrán que buscar otro ahijado.

Se llama Banco del Bajío y se localiza por la calle Allende, en una zona céntrica de esta capital. Lástima, Margarito.

Iba este reportero con su alba guayabera, al acto de Luis Coppola y se oyó una voz que dijo: “llego Paquita la del Barrio”.

No se ha hecho la reconstrucción del crimen de Jonathan, porque los policías son tan brutos que hasta pueden matar a los “actores”.

Pavor en las filas de la LAD: todo indica que tumbaron del macho al dueño original de esas siglas. Veremos.

Rosa Delia será presidenta del Tribunal, se oyó y el pueblo soltó una carcajada tan estrepitosa que tembló el sábado.

Si el lanchero con minifalda es el detector de tsunamis, la nariz de Narciso es el detector de temblores.

El monumento a la nariz de Narciso esta en el Malecón y, originalmente es un monumento a un barco de vela.