23 jun 2010

Política en su Tinta


Siempre no

Todo indica que no será Manuel Salgado el nuevo secretario general, ni Rodimiro Amaya, sino Alfredo Porras Domínguez, ex alcalde de La Paz y actual director del Colegio de Bachilleres. De concretarse esta noticia pudiera tratarse de una concesión de Narciso Agúndez a Leonel Cota. No hace mucho Leonel y Porras se tomaron un café en Grand Plaza. La verdad, la verdad, Porras es mejor, mil veces, que Manuel Salgado. Me refiero a su capacidad política y no a su lealtad política. Hay que recordar que cuando Alfredo fue candidato del PT al gobierno estatal, lo realmente hizo fue hacerle el juego a Narciso, captando votos que le fueron arrebatados al PRI. Para ocupar el cargo que deja, a partir del 1 de julio, Luis Armando Díaz, también sonó el nombre de Rodimiro Amaya. El Rody fue secretario general con Leonel Cota y tampoco es un ejemplo de lealtad. Se tienen la certeza de que Amaya, con la bandera del PRI, también se presto al juego político para favorecer a Narciso. De todo, pues, no se hace uno.

Ávila por Ibarra

Por otra parte, ayer trascendió que, finalmente, será Joel Ávila, actual secretario de pesca, el que ocupe el lugar de Héctor Ibarra, en la Oficialía Mayor. Joel es un bien técnico en materia agropecuaria y no tiene relación con la burocracia estatal. En la Oficialía Mayor se requiere un carácter muy especial, que no tiene Ibarra y que pudiera ejercer Joel. De cualquier modo estos cambios no parecen favorecer mucho al pueblo, sino que son movidas de ajedrez político, para cuidar intereses en juego. En fin, pronto sabremos que pasara en el equipo de gobierno de Narciso.

¿Y Guluarte?

Tenemos información confidencial de que el que será nuevo secretario general vetó tanto a Manuel Salgado como a Víctor Guluarte, que había sido propuesto para la Oficialía Mayor. Ante ese fracaso, se dice, Víctor Guluarte seguirá coordinando las campañas políticas de Luis Armando y de Héctor Ibarra. La pregunta es ¿por qué Elba Esther Gordillo ha tardado tanto en relevar a Guluarte de la dirigencia estatal del Panal?

Se nos fue

Con profundo dolor nos enteramos ayer de la sensible muerte del profesor Guadalupe Magallanes Venegas, a los 98 años, una de las figuras señeras de la educación en Baja California Sur. Le sobreviven sus hijos José Guadalupe, Héctor Manuel, Víctor René, Lilia Urania, Silvia Elena y Julia Edith. El maestro será sepultado hoy, a las 10 de la mañana, en Los San Juanes. Descanse en paz.

Tintero

Este día, el diputado Jorge Miguel Cota Katzenstein, del Panal, y el presidente del Comote Directivo Estatal de PRI, Ricardo Barroso, serán los invitados, de este jueves a la reunión semanal del Grupo Reflexión… El Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor señaló que la educación es el patrimonio más importante que se le puede dejar a los hijos por lo que manifestó su preocupación ante la constante demanda de más espacios en el municipio de Los Cabos. En reunión con colaboradores del Hotel Playa Grande, señaló que constantemente, muchos padres y madres de familia se han manifestado sobre esta necesidad pues debido al crecimiento de la población en Los Cabos cada vez se necesitan más lugares en primarias y secundarias y no crece la oferta educativa al mismo ritmo que la población. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro


LAD fue a visitar al padre Tonino, a Las Pocitas y lo vistió de Santo Niño de Atocha. Y luego se fue al PRD para anunciar que será su candidato.

Para atrás los filders: siempre no se animó Narciso a hacer secretario general a Manuel Salgado. Será Alfredo Porras, Vaya.

Luis Armando le cantará al Palacio de Cantera, el último de Junio: “…mañana me iré, amor mío, pero esta noche la paso contigo…”.

Si México le gana a Argentina, me comprometo a ir de rodillas a Chametla y a apoyar al Pipi para alcalde

Pronto, en Baja California Sur habrá el campeonato mundial de promesas y mentiras, cuando arranquen las campañas.

Los muleginos se quejan de que su alcalde, “Huevonio” Murillo parece pingüino empollado a su polluelo: no se mueve.

Cuentan que a Humberto Mayoral, diputado por San Ignacio, le enoja que le digan Minoral (porque es de minoría).

El diputado Córdova Urrutia no vendrá hoy a la sesión del Congreso “porque el gobernador visita Comondú”. ¡Qué vergüenza!


Mutualidad: cuota que pagan los burócratas y usan los lideres sindicales para sus gastos personales y pillerías.