25 nov 2009

Política en su Tinta



Cara nueva
Ricardo Barroso, que a partir de este sábado se convierte en el nuevo dirigente Estatal del PRI, representa a la cara nueva, a la cara fresca, a la nueva generación de políticos tricolores que la ciudadanía sudcaliforniana solicitaba a "gritos". Barroso trae como premisa sumar todas las corrientes de pensamiento, de pertenencia, de obra y de forma de actuar de todos los priistas. Es un personaje bien intencionado que le tocara enfrentar, seguramente, la elección más importante que los tricolores hayan tenido en el pasado cercano en Baja California Sur. Sin embargo, será muy importante que la dirigencia Nacional del PRI lo voltee a ver cotidianamente para canalizarle los apoyos que sean necesarios, convenientes y no hablamos exclusivamente de lo económico. Los apoyos morales, de "golpes" en el hombro, de que nuestra Entidad importa electoralmente, son, a veces, más importantes que tener un peso adicional en las arcas de la Secretaria de Finanzas. Ricardo podrá tener todos los buenos deseos de hacer que el PRI repunte en la próxima elección local de Febrero de 2011, pero, siempre existe un pero, si el CEN priista no acuerpa o cobija esta nueva dirigencia, será mas difícil que se pueda alzar con un triunfo, aunque sea en forma parcial. La determinación de presentar caras nuevas dentro de las dirigencias del priismo a nivel nacional ha dado muy buenos resultados. El PRI en Baja California Sur tiene un hándicap en contra: es oposición. Por esta única e importante razón, es conveniente y necesario, repetimos, que el CEN tricolor "vista" con todo a esta cara nueva que se presenta a consideración de los tricolores y de los sudcalifornianos todos. La mesa esta puesta. Los comestibles y las viandas están servidos. Solamente falta que el dueño de la casa acompañe a los nuevos comensales. Buen provecho. La última experiencia con “caras nuevas”, en la dirigencia estatal, fue un verdadero fracaso. El liderazgo de Juan Manuel Amador provoco, precisamente por su inmadurez y su falta de experiencia, una de las peores crisis que ha enfrentado el tricolor en sudcalifornia. Son personajes distintos. Son formaciones distintas, pero el riesgo es similar. Ricardo protestara el cargo, en el salón María Teresa, del Grand Plaza, a las 11 de la mañana ante Beatriz Paredes, dirigente nacional del tricolor.
¿No hay dinero?

Los planteamientos constantes y la insistencia de habitantes damnificados de los municipios de Comondú y Mulegé, fueron dados a conocer por la diputada federal Esthela Ponce al director general adjunto del FONDEN José María Quijano Torres en reunión celebrada en la Cámara de Diputados, donde la legisladora priista reconoció que los recursos todavía no se aplican totalmente en el estado. La diputada federal solicitó la entrevista con el funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien explicó que ya se han invertido 580 millones de pesos en el fideicomiso del FONDEN, pero que no se ha ejercido hasta ahora porque el Gobierno del Estado no ha cumplido con su aportación de 232 millones. Sin embargo. Esthela Ponce sostuvo que puede haber otra forma de liberar recursos.
Tintero

¿Tiene dedicatoria la iniciativa del diputado Cota Katzenstein para que el gobernador aplique el artículo 111 de la Carta Magna estatal? Se cuenta que el secretario general de gobierno y el asesor jurídico, intentaron hablar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Humberto Montiel y que, el funcionario judicial se negó a recibirlos. ¿Es el destinatario?... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco & Negro



En Santa Rosalía proponen que la Isla Tortuga se llame Andrés Rouller y que Isla San Marcos se llame Raúl Rousseaud.

Al menos, aunque son franceses, son más conocidos que Jaques Cousteau, el científico cuyo nombre le fue sobrepuesto a Isla Cerralvo.

Santa Claus recibió una extraña carta: le piden una gubernatura, aunque sea del Club de Leones o de los Rotarios. La firma Luis Armando.

Hay gente que afirma que mira, cada vez más inclinados los edificios que se construyen en Paraíso del Mar. Si quiera los ven.

Yo, en cambio cada vez veo menos inclinados los edificios. Es más: no los diviso ni desde el malecón.

Y ahí anda Esteban (didote) Ojeda como perro arrepentido, mordiendo la mano de sus ex amos, Narciso y Omar Castro.

Leonel le dijo a Yuan Yee, para que lo entendiera: mi calo no es lobado. Pídeme peldon. Y Yuan Yee, a cambio, le dijo eles un leplesol.

Sigo tan malito de mi ojo que a Ricardo Barroso, ya lo veo borroso. Y eso que todavía no estrena su liderazgo en el PRI estatal.

El lunes se inaugura en La Paz la lucha libre: Osa Delia contra Luis Armando, LAD contra Covarrubias, Leonel contra Yuan Yee, etc.

POLÍTICA EN SU TINTA




Leonel, desmemoriado



Leonel Cota acuso ayer, en el programa de Jesús Taylor, al alcalde de Loreto, Yuan Yee, “de usar a las instituciones (policías preventivos) para reprimir a ciudadanos”. Incluido, claro, el propio Leonel, que fue detenido porque el carro que manejaba, al parecer, era robado. Flaca memoria de Leonel. Ya no recuerda que no solamente uso a policías preventivos sino a todo el Poder Judicial para reprimir y oprimir a los mercadistas. Por cierto Leonel y Yuan Yee sostuvieron una acalorada discusión, en el programa de Taylor. Leonel le dijo Gánster a Yee y Yee le dijo mentiroso y represor a Leonel. Bonito espectáculo entre perredistas.


El presupuesto que viene



Rosa Delia Cota Montaño, nuestra amada alcaldesa, esta "deshojando" la margarita para la presentación del Presupuesto de Egresos para el año que viene. No tiene mucho espacio de maniobra. Para intentar conseguir algunos ahorros, inevitablemente tendrá que voltear a ver, a analizar y a evaluar el pago de los sueldos, los salarios, los honorarios, las compensaciones, las horas extras, las compensaciones adicionales y los pagos de los Servicios personales que se hacen por única vez. Con ello se encontrara una beta inagotable de desperdicios de recursos y de horas de trabajo que no son devengadas con amplitud total. Que voltee a ver los números del mes de Septiembre de este año los cuales nos demuestran fehacientemente que de un peso recaudado, casi 0.75 centavos fueron canalizados para el pago de este tipo de rubro. Los regidores de oposición han comentado que son alrededor de 700 personas las que fueron dadas de alta en la administración de Víctor Castro y en la actual de Rosa Delia. ¿Son pagos de favores de las campañas perredistas? Es seguro. No existe otra explicación. Le recomendamos que también ponga su vista en los gastos que se generan en la partida de Servicios Asistenciales que se generan en sus alocadas y "manirrotas" jornadas sociales que no tienen otro objetivo sino de seguir en su innecesaria y lapidaria carrera a la silla del Palacio de Cantera. Otra sugerencia seria que alguna vez voltee a ver los gastos que se desarrollan en el DIF Municipal bajo el mandato de su marido que, se dice, tiene la orden de no "escamotear" ningún gasto que se refiera al proyecto político-familiar de los 18 años. Solamente con estos tres tipos de gasto, la alcaldesa tendría un ahorro presupuestal considerable para el 2010 si realmente tuviera la visión política y financiera que se requiere en épocas de crisis económica. Tal vez es mucho pedir en donde existe tanta incapacidad. Podría ser una carta a Santa Claus ahora que estamos casi en tiempos navideños. Dicen que soñar no cuesta nada.


Tintero



Los diputados locales rasgaron sus vestiduras, se inmolaron con fervor patrio y defendieron a la Isla Cerralvo. Pidieron que se forme una comisión plural para dar seguimiento a un proceso que debe terminar en la derogación del decreto que cambia de nombre a la isla Cerralvo. Pidieron que el gobernador encabece una gestión popular para rescatar el nombre. Que, incluso, se interponga una controversia constitucional sobre el tema. Hablaron en tribuna, los legisladores Silvestre de la Toba, Sonia Murillo, Gabino Ceseña... El diputado Jorge Miguel Cota Katzenstein propuso ayer que el gobernador haga uso de las facultades que le otorga el artículo 101 que le permite suspender en sus funciones a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Mañana, los detalles... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

BLANCO Y NEGRO


Lo dijo ayer un político chihuahuense, del PRI: en la política mexicana hay muchos diablos y poco agua bendita.



A propósito, a los políticos les entró el síndrome de Moisés: a todos les da por crear su decálogo. Calderón y el Peje, por ejemplo.



Y, en cambio, a los políticos cholleros, cuando llegan al poder o compran caballos de carreras o carros de carreras.



Luis Armando Díaz empieza a formar su equipo de trabajo. Por lo pronto, ya les hablo a los 7 enanitos de Blanca Nieves.



Dicen que en la gran fiesta del Rancho San Juan, LAD pidió que el mariachi le cantara El Rey. “... era un rey de chocolate...”.



Leonel le dijo represor a Yuan Yee. Yuan Yee le dijo a Leonel mentiroso. El comal le dice a la olla.



Desde que fue detenido en Loreto, Leonel le canta a Yuan Yee: “... tú, solo tú, eres causa de todo mi llanto, de mi desencanto...”.



Al general Meza le dicen, en San Lázaro, “el hombre invisible”. Pues allá y aquí. Nadie lo puede ver. Es de humo.



Los diputados locales se envolvieron en la bandera nacional y se tiraron desde el Cerro de la Calavera, por el cambio de nombre de la Isla Cerralvo.