7 jul 2009

Política en su Tinta


Así quedarán

El PRI tendrá 237 diputados que, con los 23 del Verde, será mayoría absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El PAN tendrá 142 (71 son plurinominales). El PRD tendrá 71. Entre los pluris del partido amarillo esta el general Francisco Humberto Meza Castro, uno de los probables candidatos a la gubernatura. Otro será, sin duda, Marcos Covarrubias. Y es posible que el gobernador insista en imponer a Luís Armando Díaz, que no gana ni una delegación municipal. El Partido del Trabajo tendrá 12 asientos y Convergencia 7. A Baja California Sur también lo representaran Estela Ponce e Isaías Gonzáles, por el Tricolor. Los priístas nunca vieron los votos de la CROC que, a nivel nacional, comanda Isaías.

La ruta

Pasada las elecciones se inicia la ruta hacia la gubernatura de Baja California Sur. El PRI tiene muy pocas figuras pero, de seguro, cuando los tiempos lleguen, tendrá varias opciones. Y seguramente el PAN, con Luís Coppola, buscara de nuevo la oportunidad. El PRD, aunque va a tener dificultades, buscara conservar el poder. No será fácil. El factor Peña Nieto va a jugar un papel fundamental en el proceso. Es necesario que, desde ahora, el PRI del siglo XXI, empiece a conformarse en Baja California Sur. Es decir, los jóvenes deben asumir la responsabilidad de dirigir, operar y actuar desde ahora. El PRI ya necesita renovarse enserio y no en el discurso.

¿Y la alianza?

La estrategia que el nuevo PRI a estado utilizando para la selección de sus candidatos es el "efecto Peña Nieto". Así lo demuestran algunos de sus candidatos ganadores del domingo. Es una nueva "camada" de priístas jóvenes, con personalidad, con preparación académica, con carisma y una buena oratoria. Los triunfadores en las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y Colima así lo demuestran. Así como los ganadores de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Guanajuato, Toluca, Puerto Vallarta y Cuernavaca, entre otros. Cabe hacer mención que los nuevos gobernadores de Nuevo León y Querétaro son muy cercanos a Enrique Peña Nieto. Entre los votos efectivos que obtuvo el PRI y el Verde en el segundo distrito en BCS bastarían para alzarse con el triunfo y ganarle al PRD. ¿Quién se opuso de que hubiera una alianza? Los enterados dicen que Manuel Salgado y que desde hace tiempo le anda haciendo "el caldo gordo" a Narciso Agúndez. ¿De cuantos ceros seria el cheque? El PRI obtuvo a nivel nacional, en esta elección intermedia, casi 13 millones de votos y el Verde un poco mas de dos millones, que sumados son casi 15 millones de votos. Con una posible alianza y si la elección presidencial hubiera sido el domingo, el PRI estaría en la "jugada" para intentar regresar a Los Pinos.La elección del domingo deja una experiencia clara para los partidos de oposición en BCS. Si quieren terminar con los chantajes, amiguismos, corruptelas, nepotismo, negocios al amparo del poder y compras de voluntades, es necesario hacer una alianza de partidos en contra del PRD en la elección local de Febrero del 2011. Los amarillos tienen el poder económico y político el cual no fácilmente lo dejaran. Primera llamada. Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los colmo de bendiciones. Que haya paz, dicha y felicidad en sus hogares y prosperidad en los negocios.

Blanco y Negro


El que salio reprobado en ahorro, es Omar Castro, conocido como el Zorro. Los institucionales le colocaron una corona de espinas pero los democráticos una de laurel.

Narciso sigue siendo el amo y señor en Narizlandia. Sigue siendo el rey de chocolate con nariz de aguacate. Es generoso: nos dio permiso para votar por el PRD.

A propósito, a Bello Sosa le dieron ayer Pinochetazo. Fue el primer coletazo del Pinocho que usted ya conoce. Y siguen otros.

¿Y en las próximas elecciones, por cual partido Irán a participar Domingo Valentín, Víctor Guluarte, Omar López, Gastón Barrón y Yuridia Ochoa?

Porque algunos ya recorrieron las 7 casas, los 8 partidos, en primera y segunda vuelta, solamente que repitan o surja nuevos partidos, los fieles, les dicen.

Fue tan corto el tiempo de campaña, que ni chance tuvimos de conocer a algunos y a algunas de los y las candidatas, como decía Fox.

Bueno, el gober ya se tomo la foto con sus diputados pero se tiene que retratar con Estela y con Isaías Gonzáles porque ahora todos van a necesitar al PRI.

El Napoleón Bonaparte, Luís Armando Díaz, estuvo a punto de ponerse su traje militar y encuadrar a los maestros institucionales. Nunca había visto tanta gente.

Y hasta se imaginaba en plena guerra por la gubernatura, rodeado por Memo me mima, Alfredo Reyes Cervantes, Manuel Ford e Ignacio Inzuza, como sus mariscales de campo.