25 may 2009

Política en su Tinta


El DIF La Paz

Cuando Rosa Delia Cota Montaño “ganó” la elección para presidenta municipal, nunca creyeron los paceños que designaría presidente del DIF a su esposo, Javier González Rubio. Pero lo hizo. Era la primera vez que eso ocurría y no fue una buena decisión. La mayor parte de quienes acuden al DIF son mujeres. Muchas de ellas madres de familia o esposas con problemas y no se sienten bien platicando de esas cosas con un hombre. Esta situación ha provocado problemas que se pudieron haber evitado. Pero a la alcaldesa no le importó. Para ella era más importante “cuidar” los ingresos que tiene el organismo y manejarlos a su antojo. Decíamos que el DIF perdió su objetivo primordial que era atender sin distingos a todas las familias paceñas. Pero a Rosa Delia le convenía tener el control político que otorga el DIF. Un control que traía desde que era diputada. Desde el Congreso, con fondos públicos, manejó situaciones políticas que, de algunas manera, le permitieron acceder al poder. Ahora, a través del DIF maniobra para, según ella, proyectarse hacia la gubernatura. Una posibilidad que se antoja muy lejana. Pero en fin, allá ella.

Elección de Estado

Por datos emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), en la primera semana de campañas políticas, del 3 al 10 de Mayo, el PAN fue el partido político mas mencionado en los noticieros de radio y televisión en el País. Estos datos se desglosan en los siguientes números: para el PAN el 24.3% de las menciones; para el PRD el 22.5% de las menciones y para el PRI el 22.3% de todas las menciones. Esto nos confirma que el partido en el poder, el PAN, hace lo posible para que esta elección sea todo lo parecido a una elección de Estado. A pesar de esto, la valoración de la información del IFE nos indica que en el monitoreo realizado, la mayoría de la relacionada con el PAN fue negativa y mas de la mitad de la correspondiente al PRI fue positiva. Les salio "el tiro por la culata". Aun así, de algún lado de los pasillos interminables de la política en México salen las indicaciones de atacar al PRI para "bajarlo" de las preferencias electorales con rumbo al 5 de Julio. La reunión en Metepec o en Toluca de la semana pasada, la Dirigencia Nacional del PRI y la mayoría de sus Gobernadores tomaron una determinación de preparar una contracampaña en contra del PAN y en contra del Gobierno de Felipe Calderón, que es el verdadero impulsor de la campaña en contra del PRI. Por lo pronto, en una gira de trabajo por el Estado de Guerrero en este fin de semana, Beatriz Paredes afirmo que el PAN esta desesperado porque las expectativas de empleo y de seguridad, que prometió Felipe Calderón en su campaña política en busca de la Presidencia de la Republica, no se están cumpliendo a cabalidad y que, por el contrario, le están afectando de manera negativa a la Sociedad mexicana. Así las cosas.

Tintero

Buena cosecha de posibles votos obtuvo Marcos Covarrubias en su gira por el norte del estado. Tuvo reuniones con grupos campesinos en el Valle de Vizcaíno, San Ignacio, Loreto y Comondú. Cada día se fortalece su candidatura… Por su parte, el candidato del PRI por el distrito 02, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, visitó Todos Santos y Pescadero. Tiene posibilidades de convertirse en legislador federal… El que ya intenta penetrar en la sociedad, a través de diversos grupos, es el general Humberto Meza Castro, para algunos, candidatos del PRD a la gubernatura… Un éxito el Foro sobre Procuración de Justicia, que promovió el Frente de Defensa Ciudadana, que encabeza Oscar Francisco Martínez Mora… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

Blanco y Negro


Dice una lectora que, desde la fuga de los 53 reos de un penal de Zacatecas, hay que cambiar el himno de esa entidad por “La Marcha de Saca-zetas”

Pues con la novedad de que el Pucha va a ser diputado por Baja California. A los genios perredistas se les olvido agregar la palabra Sur en la propaganda.

Víctor Guluarte, dirigente del Panal, es un vulgar plumífero macro-glúteo. Es decir, es puro gas. Pura flatulencia. Ya nadie le cree desde que se alió, otra vez, con Leonel.

Este será un cuchillito de palo. Aparecerá todos los días hasta que SAPA repare las zanjas que dejó en todo el primer cuadro de la ciudad. Primera llamada.

Suman miles las veces que, a diario, les recuerdan a sus mamacitas a los funcionarios ineficientes, desobligados, a los que les dicen “sin un gato muere”.

Germán (Martínez Cázares) se ha convertido en un verdadero germen o microbio para los priístas. Es más peligroso que el virus de la influenza.

Y, según Manlio Fabio Beltrones, es más peligroso con la boca que una bazooka. Y es cierto. Le ha hecho más daño que el 2 de Octubre.

Ahora andan diciendo que Narciso trajo la gripa porcina de China. Que el virus lo traía en la nariz y lo desparramo en un estornudo y contamino a todo el estado.

Uta, mano el procurador y el presidente del tribunal casi mandaban a intendentes al Foro sobre Procuración de Justicia que organizo el Frente de Defensa Ciudadana.