23 abr 2010

Política en su Tinta


Iglesia

El diputado local Armando Cota Núñez, del PRD, interrogo al titular de la SEPUI (Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología) Guillermo Jáuregui Moreno, durante la comparecencia del funcionario en el Congreso, sobre un tema delicado: por qué el gobierno estatal construyo una iglesia, en San José del Cabo, con una inversión de 4.5 millones de pesos. La explicación, no convenció a nadie. El legislador tiene razón. El gobierno no tiene porqué andar construyendo iglesias. Corresponde a cada organización religiosa, construir sus propios templos. Estas son algunas de las incongruencias del gobierno de Narciso Agúndez. Seguramente habrá otras tan graves como la que se relata.

Burla

La placa que el gobierno estatal coloco en el lugar donde el 5 de abril de 2005 fallecieron 22 personas, en el tramo de la carretera Transpeninsular, La Paz-Ciudad Constitución, es una burla al dolor de las familias y de la sociedad sudcaliforniana. Nuestro colega Jesús “Bobby” García transcribe el texto íntegro, en el número 213 de la revista COMPÁS, que dirige el profesor Mario Santiago González y dice así: “un día inolvidable: brillaban como resplandor del sol nuestras ilusiones al regresar del lugar donde vimos realizados todos nuestros esfuerzos, la toma de protesta de nuestro gobernador Narciso Agúndez Montaño, el hombre de nuestra esperanza, el hombre de nuestros sueños, el hombre que sin dudar le dimos nuestra amistad, nuestra confianza, el hombre que estamos seguros que jamás nos olvidará porque le dejamos huella viviente en su corazón. Descansaremos en paz porque estamos seguros que en su corazón y en sus recuerdos estaremos siempre presentes y que jamás olvidara nuestra querida tierra que se niega a morir, Comondú. Descansaremos por siempre en nuestro Comondú. 5 de abril de 2005”. Hasta aquí la cita del periodista. Tiene mucha razón en indignarse porque no se puede concebir un texto que ofende a los sudcalifornianos, que debe causar indignación entre los familiares de los fallecidos, y que debía avergonzar al gobierno. Pero el gobierno no tiene vergüenza ni dignidad.

Prejubilatorias

El Ayuntamiento de La Paz retiene, en el escritorio de la alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño, la aprobación de plazas prejubilatorias para poco menos de 20 empleados con más de treinta años de servicios. Pero la alcaldesa no ha firmado ni sometido al cabildo, este asunto. Como todos sabemos, las plazas prejubilatorias es un proceso administrativo para que quienes se jubilen reciban un salario decoroso, digno y que premie el esfuerzo de toda una vida. Ah pero resulta que los líderes del sindicato burócrata, le hicieron un “reconocimiento” a la alcaldesa “por el apoyo a los empleados”. Así es el perredismo. Primero se aplauden, se premian, se cuelgan medallas, y luego, cuando les da la gana, atienden las necesidades de los trabajadores.

Letras de oro


El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, que el nombre del doctor Francisco Cardoza Carballo sea inscrito, con letras de oro, en el muro del Salón de Sesiones. Y, además, una frase dedicada a los fundadores del FUS. Es muy probable que la iniciativa del diputado Armando Cota Núñez, sea archivada como la que también fue aprobada pero no ejecutada para que los restos de Alberto Alvarado Arámburo sean llevados a la rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Durante la comparecencia del secretario general de gobierno, Luis Armando Díaz, el legislador le pregunto las razones para que se ejecutara el acuerdo, también unánime, del poder legislativo. “Es que no se ha podido corroborar, con el cronista de la ciudad, los datos que usted nos proporciono”, dijo el salvadoreño. Ridícula respuesta, puesto que todo el pueblo conoce la vida y obra de don Alberto.

Encuestas

Jesús Ortega, dirigente Nacional del PRD, se mostro sorprendido porque el Partido del Trabajo lo dejo como las novias de rancho, vestido y alborotado, al retirarse de casi todas las coaliciones para las próximas elecciones del 4 de Julio. Le tenemos otra mala noticia al jefe de los "chuchos": su unión con el PAN en varias Entidades tampoco ha penetrado en la ciudadanía. La gente no se "trago" el anzuelo de combinar el agua y el aceite. Veamos. Los números demuestran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales en todos los Estados. El periódico Milenio y su canal de televisión en los últimos días han escrito y expresado una serie de encuestas relativas al sentido del voto de los habitantes de las regiones en donde se realizaran jornadas electorales. Inclusive se muestra que el PRI recuperara los Estados de Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala actualmente gobernados por el PRD y por el PAN, respectivamente. Los números y porcentajes son muy interesantes: Tamaulipas con el 49.8% de las preferencias, Puebla con 31.7%, Chihuahua con el 43.8%, Veracruz el 43.9%, Oaxaca con el 41% y la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia en el segundo lugar, en Zacatecas tiene el 25.4% y el PRD en segunda posición, Aguascalientes con el 35.3% y el PAN le sigue en el segundo puesto, en Durango obtiene el 44.7%, Tlaxcala el 27.3% y los panistas en segundo lugar y la capital de Yucatán, la blanca Mérida, con el 46%. También se hace mención que los tricolores están arriba, al 2x1, en Chihuahua y Veracruz. Con estos números, tanto Jesús Ortega como Cesar Nava deben de estar muy preocupados y ocupados en encontrar la cuadratura al círculo y junto con ellos Felipe Calderón. Les salió "el tiro por la culata". La mayoría de las veces querer el poder por el poder mismo, es mal consejero. ¿Qué estrategia política usaran ahora ante esta posible "catastrofe" electoral? Pronto lo sabremos. Por lo pronto el PRI cabalga como un caballo desbocado con rumbo al próximo 4 de Julio, cuya meta final es el primer domingo de Julio del 2012.

Blanco & Negro



La inscripción en el lugar donde fallecieron 22 comundeños, ordenada por NAM, es un monumento a la estupidez.

Los familiares de los fallecidos debieran retirarla por respeto y dignidad. Cada día más burros los del gobierno.

LAD llego indignado a su oficina. “En esta ciudad, cada día hay más altos”, dijo el chaparrito salvadoreño.

La comparecencia de Jorge Vale fue en realidad, una compadecencia. Los diputados lo compadecieron y no le hicieron preguntas incomodas.

Cree Guillermo Jáuregui que construyendo un templo católico en San José va a lavar los pecados políticos suyos y del gober.

Por cierto que, por si acaso, van a construir un Cereso especial para los funcionarios de uñas largas de este sexenio.

En los actuales centros de rehabilitación no caben porque hay una sobrepoblación de mandaderos del narco. Peses gordos, no ninguno.

Y Adrian Chávez, como la Chimoltrufia: un día alaba a Leonel y otro día lo sepulta. El congruente le dicen.

No hace mucho dijo que estaba orgulloso su ex gobernador. Ahora dice que es un ambicioso, mitómano y ridículo.